Las claves de la reunión del Consejo Económico y Social que reunirá este jueves a empresarios y gremios

El Gobierno busca retomar el diálogo tripartito para buscar acuerdos de mediano plazo tras las elecciones parlamentarias. Cuáles son las leyes que impulsará ese foro que encabeza Gustavo Beliz

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno busca retomar el diálogo tripartito para buscar acuerdos de mediano plazo
El Gobierno busca retomar el diálogo tripartito para buscar acuerdos de mediano plazo

El Gobierno celebrará este jueves una nueva sesión del Consejo Económico y Social, el foro de discusión integrado por empresarios, gremios y movimientos sociales para explorar acuerdos de mediano y largo plazo en distintos ámbito, que realizará este jueves una nueva reunión para analizar la agenda de trabajo prevista para lo que resta del año y planificar acciones para el próximo, según se informó oficialmente.

La actividad del foro, que conduce el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, se realizará a partir de las 9.30 en Casa Rosada, de forma bimodal; es decir, presencial y virtual para aquellos que no puedan asistir personalmente. Se prevé la presencia de ejecutivos del sector privado, de dirigentes gremiales, académicos, miembros de la sociedad civil y representantes de movimientos populares.

El encuentro del Consejo tendrá lugar días después de que el presidente Alberto Fernández convocara a la oposición a debatir un “una agenda tan compartida como sea posible” para los próximos meses, según dijo en el mensaje pronunciado en la noche del domingo tras las elecciones legislativas. En ese mismo mensaje, anunció que enviará al Congreso en los primeros días de diciembre un proyecto de ley que contendrá el Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable, en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El Consejo está integrado por empresarios, gremios y movimientos sociales, se reúne habitualmente para explorar acuerdos de mediano y largo plazo en distintos ámbito y realizará este jueves una nueva reunión para analizar la agenda de trabajo prevista para lo que resta del año

El propio Jefe de Estado adelantó que esas reuniones serán a similares a las que vienen funcionando desde los primeros meses del año en el marco del Consejo Económico y Social. “En este momento tenemos cinco o seis leyes que son producto del trabajo del Consejo Económico y Social; por lo tanto, el diálogo siempre está abierto; no es nuestro problema; no somos nosotros los que no queremos el diálogo”, había sostenido el Presidente en una entrevista radial brindada el domingo por la mañana.

La invitación, cursada en las últimas horas a todos los integrantes del Consejo, señala que el encuentro será un desayuno de trabajo en el que se conversará sobre el trabajo previsto para el resto del año y se planificarán acciones para el próximo. Entre los invitados que estarán mañana en la sesión y que fueron consultados por Infobae, el Gobierno aún no había difundido entre los miembros del foro la agenda de temas a debatir este jueves.

El Consejo Económico y Social tuvo en las distintas sesiones del año una temática variada de tópicos. En los últimos encuentros se abordaron cuestiones como la agenda de producción de conocimiento y desarrollo de tecnología e innovación, los desafíos de la digitalización, producción de hidrógeno, empleos del futuro, el puente entre planes y sociales y trabajo formal y biotecnología, entre otoros temas.

El Gobierno busca retomar el diálogo con empresarios y gremios tras la derrota en las elecciones (Adrián Escandar)
El Gobierno busca retomar el diálogo con empresarios y gremios tras la derrota en las elecciones (Adrián Escandar)

Pero además tuvo un rol particular en la elaboración de distintos proyectos de ley de desarrollo sectorial, como por ejemplo el de la actividad agroindustrial, el automotriz, el de movilidad sustentable y el de producción de hidrocarburos, entre otros. Esas iniciativas, esperan desde el equipo económico, podrían debatirse durante el período de sesiones ordinarias del año próximo.

El CES fue planificado por el Gobierno como un ámbito de discusión con todos los actores de la vida social en un ambiente que no se limite a cuestiones coyunturales. Ese tipo de mesas tripartitas, como la que el equipo económico planificó con empresarios y gremios para alinear expectativas de precios y salarios, duró poco tiempo y finalmente se descartó, tras una primera serie de encuentros con el sector alimenticio, de la construcción y de productos electrónicos.

En paralelo a la agenda del Consejo, el Gobierno avanzará en el ámbito legislativo con la discusión del programa económico plurianual que el Ministerio de Economía terminará de afinar en las próximas semanas tras una última serie de contactos con los técnicos del Fondo Monetario Internacional. Este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa se reunió con el jefe de Gabinete Juan Manzur adelantó que buscarán un “ordenamiento” del Presupuesto 2022 para que “la inversión pública tenga un impacto fuerte en todas las provincias”.

Entre algunos de los invitados que estarán mañana en la sesión, el Gobierno aún no había difundido entre los miembros del foro la agenda de temas a debatir este jueves en el encuentro del Consejo Económico y Social

Estarán invitados los miembros permanentes del Consejo, que son Miguel Acevedo, ex presidente de la Unión Industrial Argentina, Carlos Achetoni (Federación Agraria en representación de la Mesa de Enlace), Carlos Acuña (gremio de estaciones de servicio), Alberto Barbieri (rector de la UBA), María del Carmen Battaini (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales), Paula Bibini (Unión de Industrias del Norte Argentino), Alicia Bohren (Universidad Nacional de Misiones).

Además estarán presentes Antonio Caló (UOM), Marita Carballo (Academia de Ciencias Morales y Políticas), Juan Carr (Red Solidaria), Carolina Carrillo (Grupo de Investigación y Desarrollo en el Instituto Milstein), Carolina Castro (Comité Ejecutivo de la UIA), Esteban “Gringo” Castro (Secretario de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular), Héctor Daer (CGT), Ediht Encinas (Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo), Marcelo Fernández (Cgera), Mario Grinman (Cámara Argentina de Comercio), Sergio Kaufman (Accenture).

Completarán la lista de invitados Ana María Llois (Comisión Nacional de Energía Atómica), Cristina Loaiza (Movimiento Nacional Campesino Indígena), Gerardo Martínez (Uocra), José Martins (Consejo Agroindustrial), Hugo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios), Ricardo Pignanelli (Smata), Andrés Rodríguez (UPCN), Iván Szczech (Camarco), Beatriz Tourn (Mujeres de la CAME), Delfina Veiravé (Universidad Nacional del Noreste) y Hugo Yasky (CTA).

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda tether en las últimas 24 horas

Esta moneda digital se ha convertido en la tercera más usada a nivel mundial detrás de bitcoin y ethereum
Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda tether en las últimas 24 horas

Alemania detuvo al asesor de un eurodiputado sospechoso de espiar para China

El hombre es colaborador de principal candidato del partido de extrema derecha AfD en las elecciones europeas. Está acusado de compartir información sobre las negociaciones en el Parlamento Europeo y de espiar a figuras de la oposición china
Alemania detuvo al asesor de un eurodiputado sospechoso de espiar para China

Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Samira, de 29 años, junto a sus hermanos y amigos, fueron víctimas de una patota que intentó robarles el auto. Ella recibió la peor parte: una trompada de lleno en la cara la dejó inconsciente en la calle
Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder
MÁS NOTICIAS