El Gobierno minimizó los dichos de un ex FMI: “Sabe que no se puede pagar porque él diseñó ese programa, el peor de la historia”

En el Gobierno cayeron mal las declaraciones de Alejandro Werner, ex funcionario del Fondo que negoció el acuerdo vigente. “Deja en evidencia quienes son. Y que intereses defienden”, dijeron

Compartir
Compartir articulo
El ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner. EFE/Erik S. Lesser/Archivo
El ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner. EFE/Erik S. Lesser/Archivo

En el Gobierno recibieron de la peor manera los dichos de Alejandro Werner, un ex funcionario del FMI que negoció con la Argentina y que dijo que el país “no va a pagarle” al organismo. Fuentes del Ejecutivo dijeron que se trata de un “sinceramiento político” de un funcionario que fue clave para el diseño del fallido programa de asistencia a la Argentina en 2018. “No sorprende de uno de los autores del peor acuerdo de la historia del Fondo”, dijeron.

Werner fue el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI desde 2013 a este año. En abril pasado presentó su renuncia, que se hizo efectiva al cierre de agosto. Ya fuera del organismo internacional, el ex funcionario aprovechó una conferencia de un think tank para abandonar el lenguaje diplomático.

“Creo que la situación de Argentina es un poco invariable a un programa del FMI. Argentina no va a pagar al FMI“, sentenció Werner con dureza, antes de asegurar que un acuerdo sería una “curita” y que habrá una corrida bancaria en el país.

Alejandro Werner, ex director del FM habla sobre Argentina

Los comentarios cayeron mal entre funcionarios que en las últimas semanas vieron alejarse la posibilidad de un acuerdo con el organismo al que la Argentina le debe algo más de USD 44.000 millones, con vencimientos que a partir de marzo del año que viene se vuelven virtualmente imposibles dado el bajo nivel de reservas internacionales y de tenencias de divisas por parte del Tesoro.

En diálogo con Infobae, fuentes oficiales asociaron los recientes dichos de Werner a la posición política que sostuvo el economías argentino-mexicano durante su paso por el organismo.

“Ahora es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde la línea política que domina es la de negarse a aumentar la exposición a la Argentina cuando los principales accionistas le piden lo contrario”, dijeron.

“Cualquiera sabe que así como está la deuda es impagable, y el que mejor lo debe saber es él porque fue uno de los autores del programa”

El BID está conducido hoy por Mauricio Claver-Carone, un ex miembro del directorio del FMI, asesor del Departamento del Tesoro y, entre otros cargos, llegó a ser asistente adjunto del ex presidente Donald Trump. Al hablar de su rol en el acuerdo del FMI con la Argentina Claver-Carone no disimuló su preferencia por el Gobierno de Cambiemos y cómo intentaron asistirlo.

En cuanto a la afirmación más dura de Werner, respecto a que la Argentina no va a pagarle al FMI, sin embargo los funcionarios sí recogieron el guante.

Cualquiera sabe que así como está la deuda es impagable, y el que mejor lo debe saber es él porque fue uno de los autores del programa”, dijeron.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá con el staff del Fondo en Roma en los próximos días
El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá con el staff del Fondo en Roma en los próximos días

En el Gobierno valoran el cambio de tono que tuvo el FMI desde la llegada de la directora gerente actual, Kristalina Georgieva, en reemplazo de la francesa Christine Lagarde. Con ese reemplazo cambió también el equipo de negociadores que trata con la Argentina: Luis Cubeddu reemplazó a Roberto Cardarelli como jefe de la misión argentina Julie Kozack tomó el lugar de Werner.

Con los reemplazos, destacan, el FMI empezó a introducir en los comunicados términos como la inflación multicausal o recomendaciones como que la Argentina “tiene baja tolerancia” a la deuda en moneda extranjera. Lenguaje imposible de encontrar en comunicados del organismo antes del desplazamiento de Werner de la relación con la Argentina, que ya estaba alejado de la mesa de negociación en forma previa a su renuncia.

En el Gobierno aseguran aún al día de hoy las conversaciones con el staff del Fondo avanzaron sin problemas en términos de senderos fiscales y de otras variables, sino de falta de voluntad política.

“Cualquiera sabe que así como está la deuda es impagable, y el que mejor lo debe saber es él porque fue uno de los autores del programa”

“Supimos estar muy cerca, ahora no tanto”, dijeron.

Encuentros en Roma

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, sostendrá en los próximos días una reunión con la subdirectora del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack, en Roma.

La reunión técnica se llevará a cabo en el marco de la cumbre de líderes del G20. El día de la reunión aún está por definir, pero según pudo saber Infobae sería el próximo lunes. Según la agencia Bloomberg, un portavoz del FMI confirmó que Kozack se reunirá con Guzmán como parte del viaje.

Por separado, el presidente Alberto Fernández se reunirá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para una reunión bilateral el sábado.

SEGUIR LEYENDO: