El Gobierno presentará un proyecto para impulsar la producción de petróleo y gas

Será este miércoles en Casa Rosada, en un encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández y que tendrá la primera aparición pública del ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de las PASO

Compartir
Compartir articulo
El Poder Ejecutivo necesita un tratamiento relativamente rápido del proyecto, para que las compañías del sector incluyan en sus cálculos los beneficios de la iniciativa justo cuando terminan de proyectar sus inversiones para el año próximo
TWITTER
El Poder Ejecutivo necesita un tratamiento relativamente rápido del proyecto, para que las compañías del sector incluyan en sus cálculos los beneficios de la iniciativa justo cuando terminan de proyectar sus inversiones para el año próximo TWITTER

Tras las derrota electoral, el Gobierno presentará este miércoles ante las provincias petroleras, sindicatos y empresas del sector, un proyecto de ley de promoción de inversiones en hidrocarburos que será enviado esta semana al Congreso de la Nación y que propone incentivos fiscales y de disponibilidad de divisas por fuera del cepo cambiario a empresas que incrementen su nivel de actividad.

La presentación se hará en horas del mediodía en Casa Rosada tras un encuentro entre el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Energía, Darío Martínez, los gobernadores de las provincias petroleras, sindicatos y los principales empresarios del sector. Será además la primera aparición pública del titular del Palacio de Hacienda tras la derrota electoral del último domingo.

En ese escenario, el Gobierno dará los detalles del proyecto oficial a los gobernadores que habían manifestado anteriormente su descontento ante la falta de información. Cabe recordar que las provincias productoras reclamaron conocer la versión final. “Es de suma importancia para las Provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), como titulares del dominio de los recursos hidrocarburíferos, poder contar con el texto del Proyecto de Ley para conocer en detalle el mismo y poder emitir una opinión circunstanciada”, señala el documento firmado por el ministro de Energía de Neuquén y secretario ejecutivo de la organización, Alejandro Monteiro. Esa entidad está integrada por Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Salta, Jujuy y Formosa.

El Poder Ejecutivo necesita un tratamiento relativamente rápido del proyecto, para que las compañías del sector incluyan en sus cálculos los beneficios de la iniciativa justo cuando terminan de proyectar sus inversiones para el año próximo. Fuentes del sector explicaron que tradicionalmente las compañías petroleras de todo el mundo cierran a fines de septiembre y principios de octubre su plan inversor para el año siguiente y plurianual. Desde el Gobierno admiten que uno de los bordes temporales por lo que se aceleró la redacción de la ley fue por ese motivo.

Qué plantea el proyecto

La iniciativa establece un régimen de promoción de inversiones para los próximos 20 años, que genere un horizonte de estabilidad y reglas claras en materia tributaria federal.

Concretamente, el Gobierno persigue dos objetivos con la iniciativa: conseguir un aumento de la productividad de los hidrocarburos que asegure el abastecimiento interno y mejorar el saldo exportador del sector con mayores divisas para el Banco Central.

Los distintos capítulos del texto de ley establecen regímenes de promoción para el petróleo, para el gas, para grandes obras de infraestructura y para proyectos especiales, como por ejemplo la explotación de hidrocarburos off shore.

La presentación del proyecto de ley de promoción de producción de hidrocarburos se hará en horas del mediodía en Casa de Gobierno tras un encuentro entre el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Energía, Darío Martínez, los gobernadores de las provincias petroleras, sindicatos y los principales empresarios del sector  EFE/Juan Mabromata/Pool/Archivo
La presentación del proyecto de ley de promoción de producción de hidrocarburos se hará en horas del mediodía en Casa de Gobierno tras un encuentro entre el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Energía, Darío Martínez, los gobernadores de las provincias petroleras, sindicatos y los principales empresarios del sector EFE/Juan Mabromata/Pool/Archivo

Fuentes ligadas a la elaboración del proyecto dijeron que los beneficios impositivos estarán relacionados a un recorte del costo de capital que haga posible la inversión y que el mismo no contempla una rebaja de los tributos que deberán pagar las empresas por las ganancias de sus desarrollos.

Para el caso del petróleo, uno de los puntos más importantes del proyecto, los incentivos a la producción operan de dos maneras. Por un lado, el Gobierno establecerá una “línea de base” de actividad de cada firma a partir de la cual, en caso de que haya un excedente, comenzará a computarse lo que llaman producción “incremental”.

Esa producción adicional tendrá garantizado un porcentaje de exportación -que comenzará en 20% pero que puede ser mayor según distintas particularidades de la ley como la recuperación de pozos inactivos o de baja productividad- y una libre disponibilidad de divisas que equivale al 50% de esas ventas.

La iniciativa prevé dar un gran impulso al sector promocionando todas las actividades que directa o indirectamente están relacionadas con la industria hidrocarburífera, en especial la exploración y producción mediante técnicas de extracción convencional y no convencional

En ese sentido, el Gobierno flexibilizará los controles cambiarios para que las empresas del sector tengan la posibilidad de usar parte de ese saldo en dólares a discreción, por ejemplo para girarlo a sus casas matrices.

Al igual que para la exportación garantizada que empieza en 20% pero que puede incrementarse, el 50% podrá ser un poco mayor si las firmas cumplen con otros aspectos de la norma, como algunos programas de protección ambiental o de inclusión laboral con perspectiva de género.

En el caso de gas, el proyecto apunta a “institucionalizar” el Plan Gas que puso en marcha el Ministerio de Economía a fines del año pasado. Según explicaron funcionarios que participaron de la elaboración del proyecto, en la medida en que la iniciativa cumpla su objetivo la incidencia del precio del barril criollo de gas establecido como “estímulo” será menor porque todo lo que se exporte será a valor internacional.

El Gobierno persigue dos objetivos con la iniciativa: conseguir un aumento de la productividad de los hidrocarburos que asegure el abastecimiento interno y mejorar el saldo exportador del sector con mayores divisas para el Banco Central Foto de archivo. REUTERS/Agustin Marcarian
El Gobierno persigue dos objetivos con la iniciativa: conseguir un aumento de la productividad de los hidrocarburos que asegure el abastecimiento interno y mejorar el saldo exportador del sector con mayores divisas para el Banco Central Foto de archivo. REUTERS/Agustin Marcarian

“La iniciativa prevé dar un gran impulso al sector promocionando todas las actividades que directa o indirectamente están relacionadas con la industria hidrocarburífera, en especial la exploración y producción mediante técnicas de extracción convencional y no convencional”, afirmaron desde el Gobierno.

Entre los proyectos especiales que tendrán un régimen particular se incluirán actividades como el transporte, compresión, separación, tratamiento, almacenaje y la industrialización de los hidrocarburos y sus derivados a través de procesos que los utilicen como materia prima, incluyendo -sin limitación- la petroquímica, la producción de fertilizantes, la separación, la licuefacción de gas natural y la refinación de combustibles.

En la elaboración el Poder Ejecutivo involucró a varias áreas del Estado, desde la Secretaría de Energía con Darío Martínez a la cabeza hasta el Ministerio de Desarrollo Productivo, e incluso hubo participación del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que encabeza Federico Bernal, un dirigente con terminal política en el sector de la coalición de gobierno más identificado con Cristina Kirchner.

Y dentro del Ministerio de Economía el proyecto tuvo participación del viceministro Fernando Morra, el secretario de Política Tributaria Roberto Arias y el asesor en materia de energía Santiago López Osornio, que trabaja con Guzmán desde el inicio de su gestión.

SEGUIR LEYENDO: