Por falta de unidades y de repuestos, algunos autos usados pueden cotizar por encima de su modelo 0 Km

Lo señaló Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor, que lo atribuyó a una escasez “alarmante”. “Sin autos los comercios se funden”, advirtió.

El mercado de usados está muy demandado, por eso en muchos casos pueden estar por encima de los 0km, dijo Lamas
El mercado de usados está muy demandado, por eso en muchos casos pueden estar por encima de los 0km, dijo Lamas

En agosto la venta de autos usados aumentó 3,5% respecto de julio, a 153.386 unidades comercializas, informó la Cámara del Comercio Automotor, pero la noticia más sorprendente es que debido a la “alarmante” falta de vehículos y repuestos, algunos autos usados, de poco uso, empezaron a cotizarse por arriba de los vehículos cero kilómetro.

“Estamos inmersos en un mercado totalmente distorsionado. Pese a este crecimiento, la falta de autos usados y repuestos es alarmante”, dijo el secretario de la Cámara, Alejandro Lamas, según un cable de la agencia NA. El mercado, reveló Lamas, “está totalmente demandado, llevando los precios de los autos usados en muchos casos por encima de los 0km”.

Esta dinámica, explicó el ejecutivo, está haciendo que los locales de las agencias se queden sin producto y por consiguiente se deje de vender. El efecto va más allá de quien quiera comprar un auto. “Sin autos los comercios se funden. Esta es la cruda realidad de las agencias del país”, dijo Lamas, y precisó “entre 2 y 2,2 millones de personas todos los años compran un auto 0km o un usado, mayormente este último”.

Pero con la pandemia, las restricciones comerciales, la astringencia del Banco Central y Economía para la provisión de dólares para “importaciones no esenciales”, el mercado se volvió muy inestable. “Los próximos meses apuntan a ser complicados, más de lo que pensábamos”, advirtió Lamas.

Pese al repunte respecto de julio, los datos de venta de usados de agosto significaron una caída de 0,54% respecto de agosto 2020, aunque en el acumulado de los primeros 8 meses del año la venta de usados aumentó 20,7%

Pese al repunte respecto de julio, los datos de venta de usados de agosto significaron una caída de 0,54% respecto de agosto 2020, aunque en el acumulado de los primeros 8 meses del año la venta de usados aumentó 20,7%, al pasar de 898.378 unidades en enero-agosto 2020 a 1.084.041 unidades en igual período de este año.

El ritmo de ventas aumentó sobre fines del mes pasado. “Mes a mes el mercado nos sigue sorprendiendo: cuando pensábamos que agosto terminaba a la baja, no sólo creció contra julio, sino que prácticamente igualó el volumen de agosto de 2020”, dijo Lamas.

Los 10 más vendidos

La falta de repuestos, por la administración de dólares que hace el BCRA, tonifica los precios de los usados en buenas condiciones
La falta de repuestos, por la administración de dólares que hace el BCRA, tonifica los precios de los usados en buenas condiciones

El ranking de los 10 usados más vendidos el mes pasado lo encabezó VW, que con sus modelos Gol y Trend sumó 9.533 operaciones. Le siguieron Chevrolet (modelos Corsa y Classic), con 5.607 unidades, Toyota Hilux (4.409), Renault Clio (3.978), Ford Fieta (3.753), Fiat Palio (3.338), Ford EcoSport (3.308), Ford Focus (3.196), Ford Ranger (3.155) y Ford Ka (2.960).

Por provincias y para el acumulado enero agosto, donde más aumentó el número de operaciones fue en CABA (52,76%), seguida por Tierra del Fuego (36,76), Jujuy (36,63), La Rioja (29,78) y Buenos Aires (28,66). A su vez, en tres provincias, la cantidad de operaciones se redujo. Fueron los casos de Formosa (- 7%), San Juan (- 2,52%) y Catamarca (- 2,27%).

La Cámara observó que el precio de un auto usado depende en primer lugar de su estado de conservación, pero los valores pueden variar por muchos otros factores y que los valores promedio que se publican no incluyen gastos de transferencia, seguros, fletes y deudas, entre otras variables.

Según la CCA el usado más buscado es desde hace varios años el Volkswagen Gol, el modelo más exitoso en el mercado de segunda mano.

SEGUIR LEYENDO:



Información provista porInvertir Online