El Gobierno oficializó la prórroga de la prohibición de despidos por otros 30 días

El presidente Alberto Fernández y todos sus ministros firmaron este viernes el decreto que fue publicado en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno prorrogó la prohibición de despidos hasta el 30 de junio (REUTERS)
El Gobierno prorrogó la prohibición de despidos hasta el 30 de junio (REUTERS)

El presidente Alberto Fernández y todos sus ministros firmaron este viernes el decreto que extiende la prórroga de la prohibición de despidos por otro mes.

En la reunión del Gabinete económico que se realizó ayer en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado resolvió que la medida que rige desde el inicio de la pandemia -marzo de 2020- sea prolongada una vez más en medio de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

“Es una medida muy importante en estas circunstancias, atravesando la segunda ola, es un instrumento que al país le ha dado muy buenos resultados en términos de la protección del empleo y de las capacidades que tienen las empresas”, dijo la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco al finalizar el encuentro este jueves. Pese a las declaraciones de la funcionaria, los datos oficiales muestran un deceso en el empleo registrado.

El Poder Ejecutivo amplió hasta fines de junio la emergencia pública en materia ocupacional. De esta manera, las empresas no podrán echar a sus empleados sin justa causa y por las causales de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo. La medida aplica a los privados, no al sector público, y se toma días antes de que caduque la prohibición vigente.

La prohibición de los despidos sin causa fue una de las primeras medidas que tomó el Gobierno ante la llegada de la crisis sanitaria. En un primer momento tuvo una vigencia de tres meses, pero sucesivamente fue extendida a pesar de la flexibilización paulatina de la actividad en la mayoría de los sectores económicos. La medida que el año pasado se prorrogaba cada 90 días, ahora se resuelve mes a mes.

Antes de la pandemia, incluso, había tomado otra iniciativa con fuerte impacto en el mercado laboral como fue la obligación de doble indemnización en caso de cesantías. En enero el Gobierno decidió prolongar ese decreto hasta fin de año. Ambas decisiones fueron cuestionadas con dureza desde el sector privado.

Reunión del gabinete económico en Olivos
Reunión del gabinete económico en Olivos

En la reunión de ayer estuvieron presentes además de Alberto Fernández y Todesca, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Economía Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el de Trabajo Claudio Moroni, la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont y el presidente del Banco Central Miguel Pesce, entre otros funcionarios.

Luego del encuentro, este viernes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 345/2021 que confirma la prórroga de la prohibición de despidos “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor” hasta el 30 de junio de 2021.

Además se extendió hasta fines del mes que viene “la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”. Si alguna empresa no cumple con esta norma, las suspensiones “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”. Lo mismo ocurre para el caso de los despidos.

Los números oficiales muestran que, a pesar de que rigió durante casi todo el año, la prohibición de despidos no pudo detener el deterioro del mercado laboral. El empleo registrado, según la medición del Ministerio de Trabajo, en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), cayó en 2020 en 223 mil trabajadores, por lo que pasó a ser de 11,9 millones.

La continuidad de la prohibición de los despidos va en sintonía con la ayuda salarial para empresas y familias, a través del Repro y de la Tarjeta Alimentar, que decidió incrementar el Gobierno en el marco de las últimas restricciones.

El costo de las medidas anunciadas equivale a 1,3% del PBI, lo que implica unos $480.000 millones. Se destacaron el incremento del monto del salario complementario para trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasará de $18.000 a $22.000; esto implicará un gasto extra de $6.000 millones. Por otra parte, se incorporará el sector gastronómico al Repro y también al programa de reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

SEGUIR LEYENDO: