Funcionarios de Cambiemos defendieron el uso del crédito del FMI de las acusaciones del Presidente

El ex presidente del Banco Central Guido Sandleris dijo que el préstamo “cumplió con la legislación” y que el préstamo del Fondo “casi no aumentó la deuda pública”. Hernán Lacunza aseguró que durante el mandato de Alberto Fernández los pasivos del Estado se incrementaron más que durante el macrismo

Compartir
Compartir articulo
Hernán Lacunza y Guido Sandleris, durante los últimos meses de mandato de Mauricio Macri, en una reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva
Hernán Lacunza y Guido Sandleris, durante los últimos meses de mandato de Mauricio Macri, en una reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva

Dos ex funcionarios del equipo económico del Gobierno de Mauricio Macri salieron a defenderse tras la acusación del presidente Alberto Fernández, que habló de un uso “irresponsable” del préstamo con el Fondo Monetario Internacional y que anunció que iniciará una querella criminal contra los miembros del gabinete de la administración anterior que negociaron ese crédito por USD 55.000 millones con el organismo internacional.

Uno de ellos fue Guido Sandleris, quien fue presidente del Banco Central desde septiembre de 2018 hasta el fin del mandato macrista. Sandleris fue, incluso, el firmante por parte de la autoridad monetaria del segundo programa financiero acordado con el FMI -el que elevó el monto prestado desde los USD 50.000 millones- en septiembre de ese año.

El presidente Alberto Fernández habló de un uso “irresponsable” del préstamo con el Fondo Monetario Internacional y anunció que iniciará una querella criminal contra los miembros del gabinete macrista que negociaron el crédito con el Fondo.

A través de un hilo de Twitter, el economista se defendió al afirmar que las declaraciones del jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa “contienen algunas imprecisiones” y que “omiten aspectos importantes”. En ese sentido, marcó que “la deuda no sale de un repollo. Cuando un gobierno aumenta su deuda es porque tiene déficit fiscal (sus gastos exceden sus ingresos) y necesita que le presten para financiarlo. Así de simple, no hay misterio”, comenzó su explicación.

“Los gobiernos que reducen el déficit fiscal van reduciendo primero la velocidad a la que se endeudan (cada año la deuda crece menos) y luego, cuando pasan a tener superávit, su deuda comienza a bajar. No hay desendeudamiento genuino sin superávit fiscal”, continuó. Al tiempo que consideró: “El gobierno de Macri recibió un déficit fiscal primario grande (-3,8% del PBI en 2015). A partir de 2018 la fuerte corrección del déficit fiscal permitió reducir la velocidad de endeudamiento y entregar un gobierno con un presupuesto casi equilibrado (-0,4% del PBI)”.

Guido Sandleris, Hernán Lacunza y Alejandro Werner en los últimos meses de mandato de Mauricio Macri.
Guido Sandleris, Hernán Lacunza y Alejandro Werner en los últimos meses de mandato de Mauricio Macri.

Por otro lado, aseveró que “2 de cada 3 dólares de deuda que se tomaron durante el gobierno de Macri se usaron para pagar deudas heredadas (la deuda pública al inicio del gobierno de Macri ya ascendía a USD 241 mil millones)”, apuntó.

Además, negó que la firma del acuerdo con el FMI haya implicado un mayor endeudamiento. “El Presidente enfatizó también el rol del préstamo del FMI en el aumento del endeudamiento. Esto es incorrecto. El préstamo con el FMI casi no aumentó la deuda pública”, contrapuso. “¿Cómo se explica que el préstamo con el FMI no haya aumentado la deuda pública? Muy sencillo, el préstamo se usó casi todo para pagar vencimientos de otras deudas. Es decir, el préstamo con el FMI básicamente reemplazó una fuente de financiamiento con otra”, argumentó.

Según Guido Sandleris, 2 de cada 3 dólares de deuda que se tomaron durante el gobierno de Macri se usaron para pagar deudas heredadas.

También se defendió de la acusación presidencial de que el programa financiero con el Fondo fue negociado sin aval político interno. “Otro punto que hizo el Presidente tiene que ver con la forma en que se tomó la deuda “entre gallos y media noche (…), a espaldas del Congreso”. Esta afirmación es incorrecta”, comentó. “En primer lugar, el Presupuesto Nacional se sometió a consideración del Congreso todos los años durante el gobierno de Macri. Así, el Congreso aprobó todos los gastos a realizar y su financiamiento”, siguió.

“En segundo lugar, el acuerdo con el FMI cumplió con la legislación vigente y siguió similares procedimientos que los acuerdos previos firmados por gobiernos peronistas y no peronistas los cuales en ningún caso requirieron la intervención previa del Congreso”, concluyó Sandleris.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza, quien reemplazó a Nicolás Dujovne tras las elecciones primarias de 2019, defendió la política de toma de deuda del Gobierno de Macri y criticó, por el contrario, al crecimiento de los pasivos del Estado durante el mandato de Alberto Fernández. “En 2020 la deuda aumentó más que en el promedio 2016-19: USD 21.000 millones (6,75% interanual a septiembre, último dato oficial), versus USD 17.800 millones promedio en cuatrienio anterior (6,72% promedio anual sept-19 vs sept-15)”, dijo.

infobae

En ese sentido, marcó que ese crecimiento de la deuda durante el Gobierno actual es “lógico”: “Volvió el déficit fiscal (porque ‘deuda hija, déficit padre’): 0,4% déficit primario 2019 vs. 6,5% en 2020 (2,5% sin Covid). Que había costado mucho bajarlo en cuatrienio anterior. Ojo que tiene inercia (deuda futura)”, cerró el último ministro de Hacienda del macrismo.

Este lunes ante la Asamblea Legislativa Alberto Fernández afirmó que buscará responsabilidades en la Justicia por el préstamo con el FMI. “He instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”, afirmó.

Para Hernán Lacunza, la deuda pública aumentó más durante el Gobierno de Alberto Fernández que durante el macrismo.

Luego del discurso, el Banco Central pidió que se investigue el perjuicio al Estado en la firma de los acuerdos con el FMI. En ese contexto, el organismo envió toda la documentación sobre los préstamos a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y a la Oficina Anticorrupción.

Según un comunicado, el BCRA pidió “la realización de una auditoría específica” de la documentación para evaluar las “responsabilidades en los funcionarios que actuaron oportunamente en la efectivización del acuerdo suscripto por la República Argentina con el FMI” en 2018 y “determinar la existencia de perjuicio para el patrimonio público”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Victor Wembanyama, el alien francés de 2m24 que empezó a marcar una era en la NBA: por qué puede ser elegido novato el año por unanimidad

Se cumplió la primera temporada del fenómeno Wemby. Actuaciones y números que impactan y atemorizan al resto de los equipos por lo que puede ofrecer este chico de apenas 20 años
Victor Wembanyama, el alien francés de 2m24 que empezó a marcar una era en la NBA: por qué puede ser elegido novato el año por unanimidad

Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Damián González Almirón falleció el domingo pasado pero aún se desconocen las causas de su muerte. Tenía más de 85 mil seguidores en su cuenta de Instagram en la que interactuaba con su comunidad del ámbito deportivo
Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Los bonos del Tesoro de EEUU se vieron golpeados y beneficiaron a los mercados emergentes, entre ellos a la Argentina
Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

El contexto de bajos precios internacionales de los granos, un tipo de cambio sobre el que se esperan ajustes y el impacto de las condiciones climáticas complicaron la cosecha
Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

El Ford Mustang se mostró por primera vez en público el 17 de abril de 1964. Era la respuesta a los modelos deportivos europeos compactos que llegaban a Estados Unidos y los derrotó. Los festejos empezaron en Brasil el sábado pasado, donde presentaron la séptima generación que llega a la Argentina este año
Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos
MÁS NOTICIAS