Los megaproyectos de China para aumentar la producción de carne de chancho podrían impulsar las exportaciones de maíz argentino

El gigante asiático busca recuperar las pérdidas por la peste porcina, que redujo de 54 a 34 millones de toneladas su producción anual. Según un experto local, los planes son “una locura” y su fracaso podría beneficiar, en cambio, las ventas de cerdo de nuestro país

Compartir
Compartir articulo
China busca recuperar las pérdidas que ocasionó en ese país la peste porcina africana. El impacto en el mercado mundial sobre los proyectos del gigante asiático ( Shutterstock )

La decisión de China de generar millones de metros cuadrados de mega criaderos de cerdos para renovar sus rodeos porcinos y revertir la pérdida del 40% de sus animales afectados por la fiebre porcina africana, pone en alerta al mercado mundial del maíz- ¿Por qué? Por la repercusión que tendría una súper demanda china de estos granos que servirían como alimento para sus granjas que se estima entrarán en funcionamiento durante 2021.

Ignacio Iriarte, experimentado consultor ganadero, consignó que con la construcción en China de entre 15 mil y 20 mil mega criaderos de cerdos, de hasta siete pisos de alto y otros tres subsuelos cada uno, el país asiático podría pasar de importar 7 millones de toneladas anuales de maíz a unos 20 millones, y hasta 30 millones de dicho grano, durante el próximo año.

“Esto alerta a todo el mundo que produce carne y también maíz ya que China va a concretar sus proyectos de producción de cerdos, acompañados también por otros proyectos de producción de pollos y peces en piletas. A China no le va a alcanzar su producción maicera, y va a dejar de ser autosuficiente en maíz, y deberá importar grandes volúmenes de estos granos”, explicó Iriarte.

China podría pasar de importar 7 millones de toneladas anuales de maíz a unos 20 millones, y hasta 30 millones de dicho grano

Otro interrogante abierto está dado por lo que podría suceder con las exportaciones futuras de carne vacuna y porcina argentina con destino a China, cuando dicho país complete sus niveles de aprovisionamiento. También quedaron sin una definición los proyectos de capitales chinos de invertir en la Argentina para avanzar con grandes producciones de cerdos.

Con un maíz que actualmente en el mercado local se paga a razón de 16.000 pesos por tonelada disponible, el especialista augura una mayor presión sobre los valores de mercado, no solamente en la Argentina sino también en el orden mundial. “Esto ya se observa hoy. Es un tema para que se ocupen muy seriamente los feedlots, también los polleros, los criadores de cerdos e incluso los tambos en la Argentina”, manifestó el consultor.

Por ello, alertó que China experimentará durante el 2021 un proceso de recuperación muy fuerte a favor de consolidar un crecimiento en sus rodeos de cerdos, ya que con la fiebre porcina perdió un 40% de la totalidad de sus cerdos. Motivo por el cual es demandante de genética para reponer madres y sementales sanos y libres de la peste, para que actúen como reproductores en el corto y mediano plazo.

Bomba de tiempo

Al respecto, Juan Luis Uccelli, ingeniero zootecnista, consultor del sector porcino y ex presidente de Asociación Argentina de Productores Porcinos, explicó a Infobae que “la creación de mega granjas en China es la mejor noticia que puede tener la producción porcina en el mundo, ya que es una bomba de tiempo eso de poner 84 mil madres en varios pisos en una superficie tan chica. Y más teniendo la peste porcina africana ahí al lado”.

Uccelli comentó así que los proyectos chinos “es una locura, por eso digo que es una buena noticia, debido a que de esta forma vamos a seguir exportando mucha carne de cerdo desde los países que tengamos posibilidades de hacerlo, como es el caso de Argentina”.

Alberto Morelli, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar)

Juan Manuel Bautista, gerente comercial de Agroceres y coordinador de la Comisión Porcina de la Sociedad Rural Argentina, comentó a este medio que “los informes que tenemos desde China es la habilitación de 11 mil nuevas plantas porcinas. Otros hablan de 13.500. Con 5.000 a 8.000 madres cada una. Hablamos así de entre 6 a 10 millones de cerdas nuevas. Los chinos plantean que su plan para el 2021 no estaría terminado, y que se iría más hacia el 2023. China se propone recuperar el stock pesado que tenía, con una producción porcina e industrial más ordenada y tecnificada. Y con más bio seguridad para evitar nuevos brotes de peste porcina a partir del empleo de granjas de propiedad horizontal”.

Atento a este tipo de información que se genera en el país asiático y ante la presión que actualmente exhibe el mercado del maíz, Bautista comentó que actualmente “me preocupa más la sequía que los chinos”. Al mismo tiempo aseguró que en la Argentina, si en las zonas maiceras, “no llueve en una semana, los maíces van a estar complicadísimos”.

También Alberto Morelli, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), explicó que “según informes internacionales, China por el incremento previsto en sus rodeos porcinos podría pasar de una importación de 7 a 17 millones de toneladas de maíz. Si esto sucede en el contexto actual esto marcaría un incremento de precios en el largo plazo. Sin embargo, a ese mayor precio todas las áreas productivas responderían seguro con una mayor producción. Así en un tiempo mayor los precios tenderían a estabilizarse en caso de que el mercado chino siga demandando más granos al mercado mundial”.

Megaconstrucciones rigurosamente vigiladas

Se estima que la peste porcina africana podría obligar a sacrificar entre 150 y 200 millones de cerdos en el mundo (AFP)

Iriarte comentó que los analistas internacionales pusieron el foco en seguir de cerca las megas construcciones que están realizando en territorio chino. Se conoce puntualmente, tal como indicó, la construcción de una planta de producción y cría de una manzana de superficie, con un total de siete pisos de altura y otros tres subsuelos. De este tipo de edificios trascendió en China que se están construyendo unas 15 mil a 20 mil instalaciones. En un solo edificio se apuesta a producir solamente en el primer año unos 80 millones de cerdos gordos.

Con lo sucedido con la peste porcina durante el último año, y las millonarias pérdidas experimentadas por el gigante asiático, se indicó que la apuesta china será en plantear nuevos paradigmas en materia de seguridad alimentaria y también de bioseguridad. El objetivo es recomponer sus rodeos, ya que en el último año la enfermedad redujo de 54 millones de toneladas la producción que mantenía hace dos años a un número actual de 34 millones.

“Este faltante ha desequilibrado al mundo –dijo Iriarte–, aunque en los últimos meses se está notando una recuperación importante, sabiendo que la previsión de China es conseguir un 95% de autosuficiencia en la obtención de carne en su territorio. Hay que creerles, ya que aunque cuando las cosas parecen algo imposibles, los chinos lo logran”.

Seguí leyendo: