Programa ATP 7: el estado seguirá pagando una parte de los salarios privados a través de la séptima etapa

Tras una reunión del Gabinete Económico, el gobierno confirmó que habrá un ATP 7 para los sectores críticos con tres medidas: pago de una parte del sueldo, eximición de contribuciones patronales y créditos a tasas subsidiadas

La reunión del Gabinete Económico encabezada por Martín Guzmán
La reunión del Gabinete Económico encabezada por Martín Guzmán

El gobierno pondrá en marcha la etapa 7 del Programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) destinado a auxiliar a las empresas de actividades económicas que están en situación crítica en virtud de las restricciones por la pandemia de Covid-19 a través de tres medidas: el pago de una parte de los salarios, la eximición de contribuciones patronales y el otorgamiento de créditos a tasas subsidiadas.

“El ATP ha sido y es una herramienta fundamental para reducir el impacto sobre la actividad productiva, sostener el trabajo y acompañar a las empresas en este duro contexto. Definimos una nueva ronda para seguir protegiendo el saber hacer de la economía y tener bases sólidas que propicien un mejor horizonte de recuperación”, aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras la reunión del Gabinete Económico realizada en el Palacio de Hacienda.

La inscripción para esta nueva etapa del Programa ATP tendrá lugar en los últimos días de octubre, a los efectos de que los trabajadores beneficiados puedan cobrar sus haberes en forma completa durante noviembre.

El encuentro tuvo como objeto “analizar la dinámica económica en el contexto de la pandemia, las medidas económicas en marcha y la situación fiscal”, según explicó Economía a través de un comunicado. Guzmán aseguró que “hay un fino corredor sobre el cual tiene que transitar el sendero fiscal y el Presupuesto 2021, es el primer paso para la recuperación porque es la hoja de ruta que marca el rumbo de la economía”. Y agregó: “La fuerte reducción del déficit fiscal y la redefinición de las partidas de gasto responden a la búsqueda de un programa fiscal consistente”.

Además de Guzmán, participaron del encuentro la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo y de Política Económica, Haroldo Montagu.

<b>La inscripción para esta nueva etapa del Programa ATP tendrá lugar en los últimos días de octubre, a los efectos de que los trabajadores beneficiados puedan cobrar sus haberes en forma completa durante noviembre</b>

En la última etapa del Programa ATP, un total de 1.291.970 trabajadores pertenecientes a 124.160 empresas accedieron al salario complementario por parte del Estado. En ese sentido, el gasto público necesario para afrontar el pago de esos sueldos alcanzó los $26.000 millones, que se complementó con los fondos asignados a los créditos a tasa subsidiada. En ese caso, se estableció que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación entre los meses de agosto de 2020 y 2019 accediesen al salario complementario.

Por su parte, las firmas que presentaron una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% quedaron en condiciones de solicitar un crédito a tasa subsidiada. La tasa de interés para las financiaciones fue en todos los casos del 15%, como fue el mes pasado. Durante julio, primer mes de lanzamiento de estos créditos, las tasas eran diferenciadas y variaban desde 0 al 15 por ciento, de acuerdo al nivel de mejora percibida por la empresa.

El ATP sigue; con respecto al IFE, estamos viendo de abordarlo con otros instrumentos, con los planes Progresar, Potenciar Trabajo y programas de empleo del Ministerio de Trabajo, o largar un último pago. Ese es el dilema hoy”, dijo a Infobae una alta fuente oficial, pero a la vez reconoció que no cree que se llegue con los tiempos para ir hacia herramientas más focalizadas.

La reunión del Gabinete Económico se realizó en un contexto marcado por la tensión cambiaria que ubicó al dólar libre en $190 sobre el cierre de los mercados del jueves. Por tal motivo, no cesaron las especulaciones que los mismos protagonistas de esta reunión podrían tomar otras decisiones para contrarrestar esa suba y reducir la brecha de cotizaciones con el tipo de cambio oficial.

Seguí leyendo:

En medio de la suba del dólar libre, se reunió el gabinete económico y podría haber nuevas medidas


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS