El sector de la construcción afirmó que se observa una progresiva recuperación de la actividad

Según una encuesta de la Cámara Argentina de la Construcción, la proporción de obras con desarrollo normal mejoró en los últimos 3 meses pasando del 34% al 54% actual; se mantienen las críticas a las medidas del Gobierno adoptadas para el sector

Compartir
Compartir articulo
El sector está empezando a mostrar signos de mejoría
El sector está empezando a mostrar signos de mejoría

Los anuncios de desarrollos de obras de infraestructura, más las autorizaciones para la vuelta a trabajar en las provincias y municipios de las obras privadas, están haciendo que el sector de la construcción lentamente retome un cauce de crecimiento de la actividad, aunque aún está lejos de los indicadores pre pandemia. Así por lo menos lo demuestra la quinta edición de la encuesta que realiza la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) desde que comenzó la pandemia del COVID-19.

Según el trabajo, de las obras con contrato vigente al 31 de julio el 54% están con desarrollo normal, el 17% están demoradas y otro 13% paralizadas. La proporción de obras con desarrollo normal mejoró en los últimos 3 meses, pasando del 34% al 54% actual.

De las obras ejecutadas en el último trimestre, el 43% fueron viviendas, el 33% infraestructura, el 20% edificios comerciales
De las obras ejecutadas en el último trimestre, el 43% fueron viviendas, el 33% infraestructura, el 20% edificios comerciales

Asimismo, en julio de este año el 56% de las empresas no realizaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 53% no realizó ninguno para obras privadas. Aunque los indicadores muestra que una de cada dos sigue sin presupuestar, ambos indicadores mejoraron respecto de junio.

A la hora de desagregar, respecto al tipo de obra que se facturaron en los últimos tres meses de 2020 el 71% son obras públicas, el 44% en parques industriales, el 34% en desarrollos inmobiliarios.

En relación a las medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la actividad de la construcción, el 20% cree que son buenas o muy buenas, el 35% regulares y el 36% malas. La evaluación de las medidas tomadas viene mejorando en las 3 ondas medidas.

A la hora de hablar de obras ejecutadas en el último trimestre, el 43% fueron viviendas, el 33% infraestructura, el 20% edificios comerciales y en el mismo porcentaje obras viales y de pavimentación y un 12% fueron edificios y montajes industriales.

Algo más del 80% de las empresas constructoras consultadas señalaron que durante julio pasado no tuvieron ninguna adjudicación de obra pública. Respecto de obras privadas el 76% no tuvo nuevas adjudicaciones en julio. “En ambos casos de todas maneras hubo una leve mejora de obras adjudicadas respecto del mes anterior”.

El 31%  de las empresas de la construcción espera que la actividad mejore, el 32% que se mantendrá igual y el 20% cree que la actividad disminuirá.
El 31% de las empresas de la construcción espera que la actividad mejore, el 32% que se mantendrá igual y el 20% cree que la actividad disminuirá.

Algo similar sucedió con las obligaciones tributarias, donde las empresas señalaron que hubo una mejora con respecto al cumplimiento de las mismas respecto de junio de este año.

Respecto del personal, el 17% de las empresas tuvo que suspender trabajadores que se encuentran bajo convenio UOCRA. En el caso del personal bajo ley 20.744, el 13% de las empresas suspendió personal. El peso más fuerte de las suspensiones fue en la región del AMBA, en donde las empresas indicaron que suspendieron al 33% mientras que en el interior solo son el 11%. Esto tiene que ver con que los municipios del interior fueron habilitando al sector de la construcción, y en especial al de las obras privadas, más rápido que lo que se hizo en el AMBA.

Aunque los números de suspensiones se mantienen altos, la expectativa fue disminuyendo y hoy el 47% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta el mes de octubre de 2020.

Otro signo de mejoría, y que está relacionado con el despegue que se busca para el sector son la cantidad de empresas que recibieron el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). En julio de 2020 el 43% de las empresas fueron incluidas en el programa ATP, en el mes de abril el 69% de las empresas habían sido incluidas.

La construcción de vivienda, tanto privada como pública, está mejorando
La construcción de vivienda, tanto privada como pública, está mejorando

En lo relativo a las expectativas del sector a 3 meses vista, el 31% espera que la actividad mejore, el 32% que se mantendrá igual y el 20% cree que la actividad disminuirá. Las expectativas están mejorando en los últimos 3 meses.

Respecto de la facturación esperada para los próximos 6 meses, sobre la base de lo presupuestado, el 67% de los consultados indica que la misma será un 50% o menos de lo esperado, no hubo cambios con respecto del mes anterior.

Seguí leyendo: