Las ferias barriales porteñas reabrieron con nuevo protocolo y con precios de referencia: dónde, cuándo y cómo funcionan

Las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial volvieron a funcionar en los barrios porteños luego de la suspensión inicial por la pandemia. Infobae hizo un relevamiento de precios, productos y zonas donde se puede comprar

Compartir
Compartir articulo
Las ferias barriales vuelven a ser una alternativa para los consumidores ante la dispersión de precios que se registró en los últimos meses en un contexto de pandemia
Las ferias barriales vuelven a ser una alternativa para los consumidores ante la dispersión de precios que se registró en los últimos meses en un contexto de pandemia

En medio de la pandemia de coronavirus y luego de tres meses de inactividad como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que rige desde el 20 de marzo y en principio hasta el 30 de agosto, las Ferias de Abastecimiento Barrial ya funcionan en 127 puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, vuelven a ser una alternativa para los consumidores ante la dispersión de precios que se registró en los últimos meses y como herramienta para cubrirse de la inflación que, según consultoras privadas y el propio Banco Central, irá en aumento en el segundo semestre del año.

Si bien el aumento de la inflación fue del 1,9 por ciento en julio, según el Indec, desde Ecolatina estimaron una inflación de entre 2,5% y 3% en agosto impulsada por incrementos en los precios de alimentos y bebidas.

La cantidad de vecinos que semanalmente compraban en las ferias de barrio pasó de 20 mil a 250 mil en 4 años, de acuerdo al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El Índice de Precios al Consumidor GBA de la entidad trepó 2,9% entre la primera quincena de agosto y el mismo período de julio; mientras que el IPC Núcleo aumentó 3,5 por ciento. Para Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora, “la inflación difícilmente vuelva a ubicarse debajo de 2% mensual en lo que queda del año”.

Desde Ecolatina afirmaron que si bien parte del impacto corresponde al descongelamiento de muchos precios máximos de consumo masivo, que venían acumulando mayores costos desde el inicio de la pandemia, se observa que a medida que la cuarentena se va relajando en el AMBA, la inflación subyacente va retornando a niveles previos a la pandemia. Esto sucede incluso en ausencia de aumentos de precios regulados y paritarias.

Dónde, cuándo y cómo funcionan las ferias barriales

Infobae realizó un relevamiento de los barrios donde están emplazadas las ferias, los precios de referencia para los alimentos, los medios de pago disponibles y el nuevo protocolo de higiene y seguridad que se aplica en las mismas para evitar la propagación del COVID-19.

En total son 308 feriantes y sus auxiliares, todas de abastecimiento primario consideradas como actividades esenciales por el Decreto Nacional 297/20 en su artículo 6 inciso 11 y 12.

La cantidad de vecinos que semanalmente compraban en las ferias de barrio pasó de 20 mil a 250 mil en 4 años, de acuerdo al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires

La cantidad de vecinos que semanalmente compraban en las ferias de barrio pasó de 20 mil a 250 mil en 4 años, de acuerdo al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires.

Las mayoría de las ferias funcionan de 8 a 14. Los lunes abren abren 14 ferias en distintos barrios, como Caballito (Av. Rivadavia y Beauchef) y Barracas (Isabel La Católica 500). Los martes es el turno de Recoleta (Larrea entre Peña y Pacheco de Melo); Almagro (Lavalle 3800); Devoto (Pareja 3900) y otras doce.

Los miércoles están abiertas Puerto Madero (Emma de la Barra 400), Saavedra (Plaza 4200); Colegiales (Conde 200) y otros 10 barrios más.

Los vecinos no podrán estar en contacto con la mercadería, tendrán que respetar entre sí una distancia mínima de 1,5 metros y usar tapabocas.
Los vecinos no podrán estar en contacto con la mercadería, tendrán que respetar entre sí una distancia mínima de 1,5 metros y usar tapabocas.

Los jueves es el turno de Constitución (Cochabamba 900) y otros 15 barrios. Los viernes se puede comprar en Balvanera (Gallo 600); Parque Chacabuco (Emilio Mitre entre Av. Asamblea y Salas); Palermo (Julián Álvarez entre Juncal y French) y otras 12 ferias. Mientras que los fines de semana se realizan en otros 50 barrios porteños.

En todos los casos, el horario de funcionamiento es de 8 a 14.

Precios de referencia

Las Ferias de la Ciudad ofrecen 61 productos con descuento para asegurar el abastecimiento de la canasta familiar con productos con hasta un 20% de descuento, que van desde queso, huevos, leche, medallón de merluza, arroz, panes, pollo, naranjas, lavandina concentrada y levadura sin TACC.

En todos los puestos se puede abonar con tarjeta de debido y crédito o con el código QR de Mercado Pago para evitar la manipulación de billetes

Entre los precios de referencias actualizadas al 31 de agosto figuran: un kilo de queso cremoso $295; el arroz blanco largo fino 00000 $52, la leche entera larga vida $60; la mozzarella sin TACC $380 y la levadura sin TACC $22. Los huevos N°2 Maple $245, el medallón de merluza $220, el pan negro $130 y el pollo fresco $95.

En el rubro frutihortícola, las naranjas están $35, la banana comercial $55, la papa $18 y la mandarina $30. En el rubro lácteos, la ricota $180, las tapas para empanadas (12 unidades) están a $48 y las tapas para tarta (2 unidades) 400 gramos a $50.

En el rubro pescadería, los cornalitos están $220 y el calamar $390. Mientras que en el rubro artículos de limpieza, el jabón en polvo común se encuentra a $85 y el limpiador desodorante líquido a $50.

Entre los precios de referencias actualizadas al 31 de agosto figuran: un kilo de queso cremoso $295; el arroz blanco largo fino 00000 $52, la leche entera larga vida $60; la mozzarella sin TACC $380 y la levadura sin TACC $22. Los huevos N°2 Maple $245, el medallón de merluza $220, el pan negro $130 y el pollo fresco $95

Las especies, cereales y legumbres, la arveja partida $70, la polenta (precios cuidados) $42, la harina de arroz paquete por 12 kg. sin TACC a $64 y la semilla de lino $99.

En tanto, el alimento para para gatos adultos $75 y el alimento para perros adultos $65.

Para la reapertura, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana armó un cronograma dividido en cuatro etapas hasta alcanzar a 131 emplazamientos distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires.
Para la reapertura, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana armó un cronograma dividido en cuatro etapas hasta alcanzar a 131 emplazamientos distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires.

En el rubro panadería, el plan flauta está $109 y el pan rallado puro $120. En el rubro granja, carne vacuna, carne porcina, el carré de cerdo $245, el chorizo mezcla $200, el osobuco novillo $175 y los menudos de pollo $30.

En todos los puestos se puede abonar con tarjeta de debido y crédito o con el código QR de Mercado Pago para evitar la manipulación de billetes.

Nuevo protocolo de seguridad e higiene

De acuerdo a lo establecido por las autoridades porteñas, los vecinos no podrán estar en contacto con la mercadería, tendrán que respetar entre sí una distancia mínima de 1,5 metros y usar tapabocas.

Hay señalización en el piso y cada feriante organiza las filas con números para evitar aglomeraciones y se ofrece atención prioritaria a adultos mayores y embarazadas.

Los feriantes también pueden brindar un servicio de entrega a domicilio o encargo previo para ser retirado.

Los vecinos no podrán estar en contacto con la mercadería, tendrán que respetar entre sí una distancia mínima de 1,5 metros y usar tapabocas

La desinfección se realiza con una mezcla de lavandina con concentración mínima de 55 gramos por litro de agua.

Además, cuentan con un rociador para vitrinas de vidrio y superficies de acero con una solución de 70% alcohol y 30% de agua cada 30 minutos y todos los puestos cuentan, como mínimo, con un dispensador de alcohol en gel.

Los feriantes están vestidos con la indumentaria reglamentaria sin excepción, y utilizan barbijos y guantes. Además, tienen que realizar un frecuente lavado de manos con agua y jabón; y la persona encargada de la caja y de realizar cobranzas debe desinfectarse las manos entre cada transacción.

Otras ferias que ya operan en la Ciudad

El mercado de productores Sabe La Tierra, uno de los más concurridos en la CABA también volvió a la actividad con los protocolos de cuidados ante el coronavirus, y ofrece alimentos y productos saludables.

Sabe la Tierra se anexa a las ferias de la Ciudad de Buenos Aires ya existentes
Sabe la Tierra se anexa a las ferias de la Ciudad de Buenos Aires ya existentes

Desde la organización de Sabe La Tierra informaron que están operativos los miércoles de 8 a 14 en Puerto Madero (Emma de la Barra al 400); los jueves y domingos en Parque Saavedra (García del Río 3200) de 8 a 14 y los domingos en Plaza Irlanda (Almirante Seguí al 900, Caballito) de 8 a 14.

Allí ofrecen gran variedad de frutas y verduras agroecológicas, panificados y repostería integral y productos de higiene y cosmética naturales, entre muchos otros.

Los productores señalaron que este mercado está funcionando con todos los protocolos Covid-19, con medidas muy estrictas de cuidado y en el marco de la feria a la que pertenece.

Seguí leyendo: