La provincia de Buenos Aires podrá endeudarse por USD 500 millones para obras de infraestructura, salud y educación

Mientras discute el canje de deuda con los acreedores externos, el gobernador Axel Kicillof obtuvo la autorización en la legislatura para financiar el plan para reactivar la actividad de la provincia

Compartir
Compartir articulo
La legislatura bonaerense aprobó el pedido de financiamiento
La legislatura bonaerense aprobó el pedido de financiamiento

Luego de una larga discusión la administración de Axel Kicillof logró el acompañamiento de los intendentes y del bloque de la oposición y el Senado bonaerense aprobó por unanimidad el pedido de autorización para endeudarse por USD 500 millones para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus,

La medida primero obtuvo media sanción de Diputados y establece la posibilidad de tomar deuda con organismo multilaterales por USD 500 millones y 28.000 millones de pesos a una tasa promedio del 2 por ciento.

La discusión estaba trabada porque el oficialismo no mostraba el detalle de cómo iba a destinar estos créditos de organismos, mucho más en medio de una negociación por el canje de deuda.

A media tarde llegó el listado al que pudo acceder en exclusiva Infobae y establece que los fondos se repartirán de la siguiente manera.

Primero se crea un Fondo Covid de $ 3.000 millones que se conformará con dos cuotas, una en julio y otra en agosto.

Se destinarán USD 200 millones serán para financiar obras de seguridad vial
Se destinarán USD 200 millones serán para financiar obras de seguridad vial

Se acordó, además, incorporar una cláusula en el artículo 1 de la Ley de Financiamiento para que los recursos otorgados a los municipios a través del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal que tenían que ser devueltos en 18 cuotas a partir de la aprobación de la ley, se modificó y ahora serán devueltos en 18 cuotas a partir de enero de 2021.

En medio de la negociación con la oposición se acordó la apertura de una mesa para discutir las deudas con los proveedores de los municipios de Cambiemos con un corte en el ejercicio 2020

Se destinarán dos millones de pesos al Fondo de Infraestructura 2020 (FIM) y el Ministerio de Economía se reunirá con los intendentes previo el depósito del 30% de adelanto.

El artículo 2 de la ley aprobada especifica que se destinarán $ 20 millones de infraestructura vial, otros $ 10 millones para infraestructura en salud y educación y otros $ 20 millones para vivienda.

Se destinarán USD 200 millones para desarrollos habitacionales y de acceso a la vivienda y a la ampliación de las redes de agua potable, cloacas y saneamiento
Se destinarán USD 200 millones para desarrollos habitacionales y de acceso a la vivienda y a la ampliación de las redes de agua potable, cloacas y saneamiento

El artículo 3 también establece reasignación de recursos de los créditos internacionales en donde se destinarán 120 millones de pesos para vivienda en la cuenca del Río Salado y otros 130 millones de pesos para la cuenca del Río Colorado, específicamente para agua potable para Bahía Blanca y alrededores.

Según explicó el ministro de Economía de la provincia Pablo López de los USD 500 millones que se buscará en los organismos internacionales de crédito, “USD 200 millones serán para financiar obras de seguridad vial, USD 100 millones para mejorar los programas educativos y de salud y USD 200 millones para desarrollos habitacionales y de acceso a la vivienda y a la ampliación de las redes de agua potable, cloacas y saneamiento”.

López le dijo a la agencia de noticias Telam manifestó que no se está planteando “una enorme emisión a tasas altas”, sino “acceder a créditos que permiten tener fondos para financiar proyectos que no son fáciles porque tienen plazos largos”.

Todo esto sucede mientras la provincia sigue negociando su canje de deuda para reestructurar USD 7.148 millones de deuda emitida bajo legislación extranjera, que en su última y quinta extensión del plazo estableció el 17 de agosto como fecha de cierre.

Pablo López negocia en paralelo la renegociación de la deuda que tiene fecha de cierre del canje el 14 agosto
Pablo López negocia en paralelo la renegociación de la deuda que tiene fecha de cierre del canje el 14 agosto

La propuesta original, y de la que hasta ahora hay información porque se maneja con mucho hermetismo, presentada por el gobierno bonaerense incluye un período de gracia de 3 años, una quita de intereses de 55% y de 7% de capital y una extensión de los plazos de vencimientos. Kicillof busca reestructurar 10 bonos y entregar a cambios otros 6 con vencimientos hasta 2040. El objetivo es lograr un ahorro de USD 5.000 millones en los próximos cuatro años.

Según fuentes del mercado en junio la provincia habría realizado una mejora en la oferta, pero la definición esta muy atada a la Nación porque comparte en su gran mayoría el mismo listado de acreedores. “Ahora puede ser que se encamine más rápido, con el acuerdo del Soberano los acreedores van a tener más predisposición con la provincia”, explicó un operador local que sigue de cerca las negociaciones de las provincias.

Seguí leyendo: