Jornada financiera: el mercado ratificó su aval al canje con alza de hasta 7% en bonos, pero hubo toma de ganancias en acciones

Los ADR cerraron dispares este martes, después de un alza inicial de 10%. El dólar blue se hundió 6%, a $128

jgasalla@infobae.com
Efecto canje: los activos argentinos registran amplias alzas y elevado volumen operado. (EFE)
Efecto canje: los activos argentinos registran amplias alzas y elevado volumen operado. (EFE)

Después de haber subido 9% en su promedio en dólares este lunes, los ADR de compañías argentinas que son operados en las bolsas de Nueva York cerraron dispares este martes, en una vertiginosa toma de ganancias después de un arranque con alzas del 10 por ciento.

Mucho mejor lució el panorama para los bonos soberanos, con alza promedio de 4% para los títulos de referencia en dólares, con un riesgo país próximo a los 2.100 puntos, la cifra más baja desde el pasado 4 de marzo. Destacaron las ganancias de 7% en algunos títulos que integran el menú del canje, como el Bonar 2022 (A2E2D), el Bonar 2027 (A2E7D) y el Bono del Siglo o Centenario (AC17D).

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Los activos argentinos se sostuvieron en sus mejores precios en cinco meses, luego de conocido este martes por la madrugada un comunicado oficial en el que el Ministerio de Economía brindó detalles del acuerdo para reestructurar deuda soberana emitida con ley extranjera por unos 65.000 millones de dólares.

Leandro Ziccarelli, jefe del Departamento de Research de ICB Argentina, dijo a Infobae que “lo importante es que este es un proceso de normalización. El mercado argentino tiene una serie de regulaciones y problemas estructurales que tiene que ir resolviendo en el corto plazo. Y el primer paso que había que dar era darle un cierre de la manera más consensuada posible. El objetivo del canje era tratando de activar las cláusulas de acción colectiva, para evitar la existencia de holdouts, litigios y otros problemas en el futuro”.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

“Con los tres grandes grupos de acreedores, más el 35% que ya teníamos de adhesión, se llega a un excelente nivel de aceptación de más del 80%, que permite activar todas las cláusulas de acción colectiva, hacer el canje sobre todos los bonos elegibles y que no haya holdouts. Es un muy buen escenario”, resumió Ziccarelli. “Con los casi dos años de período de gracia se despejó definitivamente en el corto plazo el problema de la deuda. Resta negociar con el Fondo Monetario, con el cual parece que hay un principio de acuerdo”, acotó el analista de ICB Argentina.

Gabriel Torres, vicepresidente regional de Moody’s, consideró “fundamental que el Gobierno argentino fije políticas fiscales y monetarias creíbles y sostenibles para dar apoyo a un eventual regreso a los mercados de capitales internacionales, lo que asegurará el pago total y oportuno de los nuevos bonos reestructurados y respaldará las perspectivas económicas de largo plazo del país”.

Con el anuncio del canje, los activos financieros argentinos se sostuvieron en sus mejores precios en cinco meses

Los bonos cotizados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron con una fuerte escalada promedio del 8,7% en pesos, impulsados por la tendencia positiva de activos en dólares de buena liquidez.

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 0,6%, a 52.186 unidades, en una plaza con marcados altibajos por tomas de ganancias y luego de anotar un nivel máximo histórico intradiario de 56.114,04 puntos.

Para el analista financiero Christian Buteler, “el acuerdo con los bonistas es la mejor noticia económica de la gestión de Alberto Fernández”, aunque advirtió que “el proceso fue otra cosa. Después de las bravuconadas de ‘un canje que sea modelo a nivel mundial’, la verdad es que fue todo lo contrario. No se cumplió con los plazos establecidos por el Gobierno, que era marzo de 2020, y estamos en agosto; de USD 39 ofrecidos terminamos en 54,8 dólares”.

Buteler agregó que “no logramos evitar el default y hasta empresas privadas se vieron complicadas para obtener financiación. Pero hoy lo importante es que se llegó a un acuerdo. Ahora, a pulir los detalles y a trabajar para poder pagar”.

El acuerdo ajusta algunas fechas de pago de los nuevos bonos, pero no mejora el monto establecido de pagos de capital o intereses

“Después de una larga sucesión de ofertas y contra-ofertas, el Gobierno llegó a un acuerdo con los principales comités de acreedores. En general, se trata de cambios que casi no modifican el perfil de vencimientos, pero ayudan a mejorar el recupero”, indicó el Grupo SBS. “Celebramos el acuerdo y remarcamos que es un paso clave y una condición necesaria –pero no suficiente– para que la economía pueda iniciar una recuperación”, añadió.

“El resultado final implica una mejora financiera importante para la Argentina. Primero porque se logra un alivio relevante en el peso de la deuda, superior al que se hubiera imaginado cuando empezó el proceso de negociación, a principios de año”, reportó la la consultora Econviews. “El acuerdo de la deuda no despeja todos los nubarrones del horizonte, pero ha sido un paso importantísimo en la dirección correcta”, añadió.

Un estudio de CEPA (Centro de Economía Política Argentina) destacó que con el acuerdo “se podría esperar un relajamiento de las tensiones cambiarias por un tiempo, posiblemente reflejado en la evolución del contado con liquidación. A la par, se gana margen fiscal para financiar transferencias a sectores populares”, como los programas ATP e IFE, además de jubilaciones y asignaciones.

“El eventual acceso al crédito internacional en el mediano plazo podría abaratar la financiación de las empresas en un contexto de pandemia donde el apalancamiento es fundamental”, confió CEPA.

Las fechas de pago de los nuevos bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio, la amortización comenzará en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029

Sobre el devenir de la rueda, con grandes alzas que se se revirtieron en las últimas dos horas de operaciones, Rava Bursátil apuntó que “el anuncio de acuerdo entre el Gobierno y los acreedores impulsaron a los bonos que suben hasta 7,5%. Esta situación generó que el tipo de cambio baje fuertemente haciendo que a pesar de la gran suba en los ADR el Merval modere su movimiento para mantener arbitrados los precios”.

También aportó al optimismo inversor otra rueda de ganancias en Wall Street, con un Dow Jones que avanzó 0,6% y el Nasdaq en nuevos máximos. Las acciones internacionales alcanzaron sus precios más altos en los últimos cinco meses, tras conocerse los sólidos datos manufactureros en Estados Unido, que impulsaron la confianza, incluso pese al empeoramiento de las relaciones entre Washington y Pekín.

Cayó el dólar blue y el BCRA siguió vendiendo

El dólar blue cayó ocho pesos o un 5,9% este martes, a $128 para la venta, después de oficializado el acuerdo por el canje de deuda con acreedores de títulos con legislación extranjera.

Además, otra paridad de referencia por fuera del estricto control de cambios, la del contado con liquidación, restó unos tres pesos, a 119,64 pesos, según la cotización implícita en acciones y bonos argentinos que son negociados en los mercados internacionales.

En tanto, el dólar mayorista terminó negociado a $72,57, con un incremento marginal de cinco centavos. La brecha entre el dólar blue y el oficial mayorista descendió más de diez puntos, a 76,4 por ciento.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 238 millones. “Fuentes privadas del mercado estiman que el saldo negativo de la actividad del BCRA estuvo en el orden de los USD 50 millones”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Seguí leyendo:

Efecto canje: el dólar blue cae 6% y se vende a $128

El oro alcanzó los 2.000 dólares por onza por primera vez en la historia

Alberto Fernández opinó sobre el acuerdo con los bonistas: “Dijimos que lo íbamos a hacer, estamos siendo mejores de lo que fuimos”

Los principales fondos se mostraron complacidos con el acuerdo y les pidieron al resto de los acreedores que acepten el canje

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS