Conflicto lácteo: no hubo acuerdo paritario con las cámaras y convocaron a una nueva audiencia para agosto

Desde el gremio de los trabajadores de la industria lechera calificaron el ofrecieron de un incremento salarial como "insuficiente e incompleto"

Compartir
Compartir articulo

Continúa el conflicto entre el gremio de los trabajadores de la industria láctea y las cámaras empresarias del sector. En la última reunión no se llegó a un acuerdo por las paritarias y se convocó a una nueva audiencia para agosto.

Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industrial Lechera) y las dos cámaras empresarias del sector mantuvieron este martes una reunión virtual de conciliación convocada por la cartera laboral para intentar resolver el conflicto que ya lleva varias semanas.

Sien embargo, en el segundo encuentro que se llevó a cabo ayer tampoco se logró un acuerdo. por lo que se determinó una nueva audiencia para el próximo lunes 3 de agosto.

Hay que recordar que el gremio de los trabajadores reclama una recomposición de los salarios a junio conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC), como así también “la diferencia de aportes y contribuciones a la obra social y a Atilra que se han originado en el mismo período ocasionando pérdida y déficit por falta de actualización de los salarios”.

La semana pasada en la industria láctea señalaban que, “la representación empresaria materializó, con el mayor esfuerzo y responsabilidad, una propuesta que implica una recomposición salarial del 61% entre abril 2019 y marzo 2020, más el pago de $5.000 de la asignación por Decreto 665/19″. La propuesta, según las empresas, “cumple claramente el compromiso asumido en el Acuerdo Salarial firmado el 1 agosto”.

Los funcionarios laborales convocaron a sindicalistas y empresarios para las 11 del 3 de agosto próximo y ratificaron la vigencia de la conciliación obligatoria, que expirará justamente ese día, aunque podrían prorrogarla otros cinco.

Las fuentes gremiales de la organización sindical que conduce Héctor Ponce indicaron a Télam que en la segunda reunión de hoy “las cámaras patronales CIL y Apyme ofrecieron un incremento salarial que el sindicato calificó como ‘insuficiente e incompleto’ para los trabajadores” de la actividad. “La Cámara de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lecheras (Apymel) ofrecieron una mejora de los haberes insuficiente e incompleta para los reclamos gremiales”, indicaron los voceros.

Héctor Ponce, titular del gremio Atilra

Atilra había demandado para lo que va del año una recomposición de los haberes del 13,60 %, que fue rechazada por las patronales. Los voceros del gremio denunciaron además que los directivos de la industria “no abonaron los aportes y contribuciones como consecuencia de esos incrementos que nunca fueron otorgados” y revelaron que Ponce exigió a las cámaras que “no descuenten el día de huelga y que se mantenga el ítem presentismo”.

La organización sindical no adoptará medidas de fuerza ante la vigencia de la Ley 14.786, pero podría disponerlas el mismo lunes 3 de agosto “si continúa la intransigencia patronal”, ya que entonces expirará la conciliación obligatoria, aunque la autoridad de aplicación tiene la facultad de prorrogarla otros cinco días. Desde el gremio remarcaron que en todo el 2020 “la mejora fue cero, y los trabajadores solo cobraron el bono de 4 mil pesos” otorgado por el Gobierno Nacional.

Los lecheros habían comenzado un paro general de 24 horas el 13 de este mes, por lo que de inmediato Trabajo dictó la conciliación, que aún permanece vigente. Sin embargo, desde las empresas apuntaron a que la medida de fuerza provocó por aquellos días importantes pérdidas y faltantes de productos lácteos en góndolas de las principales ciudades del país. Todo esto en medio de una compleja situación por la que atraviesa la industria, como consecuencia de un combo que conjuga un crecimiento de costos productivos constantes, caída en las ventas, congelamiento de precios y el pedido de aumento salarial por parte de los sindicatos, entre los principales problemas.

Seguí leyendo:

Últimas noticias

Ganancias: quiénes volverán a pagar el impuesto y cuánto deberán abonar si lo aprueba el Senado

Los empleados con un sueldo bruto de hasta $1.800.000, que representa una remuneración neta de hasta $1.494.000, quedarán eximidos del tributo. Cómo quedan las escales. Aún resta que el proyecto del Gobierno pase por el Senado

El Gobierno avanza para destrabar USD 500 millones de financiamiento chino y reactivar las represas en Santa Cruz

Una comitiva oficial se reunió en Beijing con representantes de la UTE a cargo de la obra y hubo conversaciones sobre las centrales hidroeléctricas. Falta la firma de una adenda del contrato para destrabar los fondos

Recuperación en dos ruedas: la venta de motos aumentó un 27,1% en relación a marzo

El acumulado del mes todavía es negativo por efecto de tres meses de muy pocas ventas. Hoy se conocerán las cifras de 0 km de automóviles, que también ha tenido una mejora notoria

Bienes Personales: la Cámara de Diputados aprobó una baja en las alícuotas y un premio a cumplidores

Fue el tercer capítulo aprobado en la discusión en particular del paquete fiscal que envió el Poder Ejecutivo. Cuáles son los valores clave para el período fiscal de 2023

Moratoria y blanqueo: cómo funcionarán las dos medidas aprobadas en el paquete fiscal

Fueron los primeros capítulos tratados en la discusión en particular en la Cámara de Diputados. Qué condiciones tendrá la exteriorización de activos y qué impuestos se podrán pagar con plan de pagos ante la AFIP