Una de las 150 clausuras, este caso es un supermercado Esteban Echeverría
Una de las 150 clausuras, este caso es un supermercado Esteban Echeverría

La secretaría de Comercio Interior hizo un balance de su accionar respecto del control de los precios máximos desde sus inicios a pocos días de haber comenzado la cuarentena y a más de 60 días el resultado muestra que menos del 2% incumplió los parámetros establecidos.

Así lo establece el comunicado enviado por la oficina que comanda Paula Español en donde señala que la Secretaría de Comercio Interior “coordinó más de 13.000 inspecciones para el control de precios y abastecimiento en comercios, distribuidores, proveedores e industrias” de todo el país en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Las inspecciones fueron realizadas por el equipo de relevadores de la Secretaría, los inspectores de la AFIP y del Ministerio de Medio Ambiente, provincias y municipios. Los controles estaban enmarcados en el cumplimiento de la Resolución 100/20 que retrotrajo los precios de alimento, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal al 6 de marzo. Luego de estas medidas que control que comenzaron el pasado 23 de marzo, la oficina señala que en estos operativos “se realizaron 150 clausuras preventivas y se labraron más de 3.300 actas en todo el territorio nacional”.

 Télam 162
Télam 162

Pero, además de los controles presenciales en supermercados, autoservicios, almacenes, carnicerías, verdulerías, farmacias, cadenas mayoristas, frigoríficos, avícolas, laboratorios, droguerías, distribuidoras, fábrica de barbijos y productores de alimentos, entre otros; también se realizaron seguimientos online.

“A estas inspecciones se suman las fiscalizaciones virtuales que realiza la Secretaría de Comercio Interior de artículos sanitarios esenciales en Mercado Libre, donde tras reportar las observaciones a la plataforma de venta on-line, se dieron de baja el 70% de las 500 publicaciones que incumplían con los precios de referencia para alcohol en gel, etílico y barbijos unicapa, tricapa y N95. El resto sigue en observación y bajo análisis”, explica el informe.

Pero además de las clausura hubo un 23% de casos que fueron multados. En ambos casos, desde la oficina de Español explicaron que las actas y clausuras “implican procedimientos legales para la aplicación de las sanciones definitivas a los infractores. Después de que los comercios, distribuidores, empresas productoras y proveedores presenten la documentación requerida y realicen sus descargos, se procede a la aplicación de multas en los casos que correspondan”.


Por otro lado, desde el último mes la Secretaría “recibió más de 4.300 reclamos el motivo preponderante son los abusos en los precios de los alimentos, específicamente en azúcar y productos frescos como leche, carnes, verduras y huevos. Los comercios con más reclamos en AMBA son los de cercanía, y en el resto del país una cadena de supermercados patagónica”.

El siguiente rubro más reclamado corresponde a los artículos sanitarios esenciales: alcohol en todas sus presentaciones, barbijos y termómetros.

Un cambio que había presentado el control de los precios fue el involucramiento de los intendentes. En especial en el conurbano bonaerense. Luego de que el ministro de la Producción, Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, explicara que no habrá discrecionalidad en los controles por parte de los jefes comunales. “Los intendentes no puede tomar decisiones arbitrarias. Hay un criterio unificado para llevar adelante las fiscalizaciones”, agregó; los intententes salieron a buscar a, como dijo Jorge Macri, los “pícaros que se aprovechan”.

Esta medida terminó funcionando como una gran barrera policíaca porque el castigo llegaba más rápido por la cercanía de las autoridades. Los clientes denuncian y es el municipio quien actúa sin tener que esperar el proceso burocrático de que llegue la Nación

Control de precios por el alcohol en gel
Control de precios por el alcohol en gel

“Encontramos precios que no son los que deberían ser. Cuando eso sucede lo primero que se hace es restablecer al precio correspondiente y después se sanciona" a la empresa o comercio que no cumpla con la norma. “Los comerciantes tienen que respetar el listado de unos 2.000 productos considerados esenciales", señaló el ministro bonaerense haciendo referencia a la lista que fue publicada hace poco menos de un mes.

Seguí leyendo: