Con una leve recuperación, acciones y bonos ponen pausa a la abrupta baja semanal

La Bolsa porteña sube 1%, mientras que el Riesgo País se sostiene sobre los 2.000 puntos básicos. El dólar continúa con la gradual tendencia alcista

Compartir
Compartir articulo
En 2020, los ADR de empresas argentinas promedian una baja de 10% en sus cotizaciones en dólares. (Reuters)
En 2020, los ADR de empresas argentinas promedian una baja de 10% en sus cotizaciones en dólares. (Reuters)

La jornada financiera de este viernes ofrece cifras positivas para la argentina, en la conclusión de una semana que sacudió a las cotizaciones. La operatoria con acciones y bonos mostraban precios con ligera recuperación, por compras selectivas de posiciones tras las importantes pérdidas previas, en una plaza que acompaña la tendencia positiva de los mercados externos.

El índice bursátil S&P Merval subía un 1%, sobre los 39.000 puntos, liderado por la mejora registrada en acciones de buena liquidez de los segmentos energético y financiero. El referencial líder venía de acumular una pérdida superior al 6% en los primeros cuatro días de la semana.

Poco antes de las 13, los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York mostraban números mixtos.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 12:40)
Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 12:40)

Los operadores comentaron a Reuters que los inversores aguardan señales locales en torno a la reestructutación de deuda soberana que impulsa el Gobierno y a la situación externa en torno a el brote de coronavirus que se inició en China.

El virus no mostraba señales de tocar techo, ya que las autoridades sanitarias reportaron más de 5.000 nuevos casos. La Comisión Nacional de Salud de China reportó 121 nuevos muertos en su territorio continental el 13 de febrero, elevando el total acumulado de infectados a 63.851 personas.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 12:40)
Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 12:40)

A una moderada alza del precios de los títulos públicos argentinos la acompañaba el retroceso del Riesgo País. Las principales referencias en dólares subían un 1% en promedio. De todos modos, el indicador de JP Morgan para la Argentina se sostiene sobre los muy elevados 2.000 puntos básicos.

“Los objetivos fiscales y el tono confrontativo con los acreedores sugieren que la propuesta inicial de reestructuración sería menos amigable que la anticipada por el mercado y, por esta razón, crece la probabilidad de que las negociaciones se estiren más allá del cronograma del Gobierno”, estimó un reporte del Grupo SBS.

El Gobierno de Alberto Fernández impulsa una reestructuración de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares con fecha límite 31 de marzo para finalizar la propuesta. El mandatario considera que la deuda es “insostenible”.

“Es necesario que haya una reestructuración de deuda profunda. Está claro que va a haber frustración por parte de los bonistas”, explicó el miércoles pasado el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la Cámara de Diputados.

En el frente cambiario aportaba cierto alivio el retroceso del dólar en Brasil, a la zona de 4,30 reales, después de haber anotado un máximo histórico de 4,37 reales el jueves. Este movimiento resta presión alcista al dólar en la Argentina, debido a la influencia que tiene el socio del Mercosur, principal mercado de las exportaciones nacionales.

El dólar mayorista se pactaba este viernes a $61,46, para mantener el ligero ritmo alcista de las últimas 17 ruedas cambiarias.

SEGUÍ LEYENDO: