Los analistas consideran que el canje del bono dual fue un fracaso y descuentan que tendrá una repercusión negativa en el mercado

Rechazo generalizado de los analistas financieros, que sostienen que las propuestas futuras deberán ser más atractivas y necesitarán un “endulzante”

Compartir
Compartir articulo
El canje del bono dual tuvo una evaluación negativa de los analistas financieros, que recomendaron al ministro Martín Guzmán presentar en el futuro propuestas más atractivas

El canje del bono dual, que tuvo una aceptación de solo el 10% de los acreedores, fue considerado “un fracaso” y una muestra de improvisación por parte del Ministerio de Economía, además de representar un llamado de atención para futuras colocaciones, a la que se les deberán incorporar “endulzantes” para obtener la adhesion de los interesados, según la opinión de analistas consultados por Infobae.

Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global, consideró que la repercusión del mercado “va a ser negativa en la apertura” y que “a la luz de los resultados, es evidente que no fue conversado previamente” con inversores institucionales.

“En estas circunstancias, marca un fracaso”, sentenció, al tiempo que cuestionó la “improvisación” de la colocación, algo con lo que los acreedores “no quieren saber más nada, vienen muy golpeados como para aceptarlo”.

En las redes sociales, el economista Chirstian Buteler consideró "pésimo" ell resultado del canje

Por su parte, Sebastián Maril, de Research for Traders, si bien reconoció que el resultado fue “muy flojo y era de esperar que lo fuera", también señaló que esperaba “una aceptación del orden del 20%”, es decir el doble de lo que ocurrió.

Maril analizó el canje del AF20 en el contexto de la restructuración de la deuda bonaerense, porque advirtió que el gobernador Axel Kicillof “dijo que no tenía plata y terminó pagando”, con lo que, a su juicio, “los fondos (de inversión) demostraron que si la pelean, el gobierno afloja”.

“Después de lo de Kicillof, hoy todos saben que van a poder cobrar, nadie confía en la Argentina en el largo plazo”, dijo a Infobae.

En el mismo sentido se expresó Martínez Burzaco: “Al revés era la lógica, como Kicillof que quiso poner un aplazamiento de 4 meses sin ninguna propuesta alternativa, (el ministro de Economía, Martín) Guzmán ofreció cuatro bonos menos atractivos que el que querían canjear”.

Martínez Burzaco y Maril coincidieron en que de ahora en más en las propuestas de renegociación de la deuda, tanto en el orden nacional como en el provincial, va a haber que ofrecer “endulzantes” que hagan atractiva a una propuesta que, en definitiva, le posterga a los tenedores de bonos la fecha de cobro.

Gustavo Neffa coincidió con otros especialistas en que el nivel de aceptación fue "demasiado bajo"

“Cada vez que se cambian los términos de un bono, habrá que ofrecer un endulzante”, indicó Maril, en tanto Martínez Burzaco señaló a Infobae que entre esos atractivos se pueden destacar los de “no ser demasiado agresivos en términos del recorte de capital y mostrar un plan creíble y serio que convenza a los acreedores que vas a tener mayor capacidad de pago en el futuro”.

Asimismo, Maril cuestionó el escaso tiempo concedido por el Ministerio de Economía para analizar la propuesta de canje y además aseguró que “para aquellos que tuvieron tiempo de evaluarla, se dieron cuenta de que los términos y condiciones no eran aceptables”.

Martínez Burzaco advirtió que lo que consideró un “fracaso” en el canje del bono dual “en un contexto con lo que ocurrió en la provincia de Buenos Aires, debilita la posición del gobierno de cara a una restructuración de deuda más grande”.

“Vamos a ver si esto sirve como una lección para Economía para preparar una restructuración que esté mucho más acorde para la aceptación", dijo, al tiempo que subrayó que a la hora de presentar una propuesta “la gran clave va a ser el tema fiscal”, es decir un plan que asegure el suficiente superávit primario para hacer frente a los futuros compromisos.

Para Guido Lorenzo, el canje ofrecido por el Ministerio de Economía fue un "piletazo a la nada"

Por último, Maril planteó su inquietud sobre los movimientos en la cotización del dólar que podría derivarse del canje fallido, ya que “la semana que viene (cuando vence el bono dual) el gobierno tendrá que pagar USD 1.500 millones en pesos. El problema es a dónde van a ir esos pesos, porque los inversores internacionales no los quieren y van a comprar dólares con el contado con liquidación. Eso va a impactar”, indicó.

Otra alternativa que podría usar el gobierno y que para Maril no es recomendable, es ofrecer otro canje para el 11 de febrero, fecha prevista para una nueva licitación.

Al respecto, advirtió que “si el que se metió en el canje este martes ve que en pocos días a otros les mejoran las condiciones, no va a confiar más en ninguna propuesta. Hay que tener cuidado”, finalizó.

Seguí leyendo: