YPF, Shell y Equinor firmaron un acuerdo para el desarrollo de un área de Vaca Muerta

Shell y Equinor adquirieron la participación del 49% de Schlumberger Production Management Argentina en la explotación en el bloque Bandurria Sur, un desarrollo no convencional del que YPF ya es socia

Compartir
Compartir articulo
El área Bandurria Sur, ubicada en el epicentro del desarrollo del no convencional de YPF en Vaca Muerta
El área Bandurria Sur, ubicada en el epicentro del desarrollo del no convencional de YPF en Vaca Muerta

La compañía Shell y su socio Equinor se asociaron con la petrolera estatal YPF para sumar más participación en la explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta. Ambas empresas adquirieron la participación del 49% de Schlumberger Production Management Argentina —subsidiaria en la Argentina de Schlumberger, la mayor operadora de servicios petroleros del mundo— en la explotación en el bloque Bandurria Sur, un desarrollo no convencional en la cuenca de Vaca Muerta.

Ese desarrollo era compartido con YPF, que ahora mantendrá la participación restante del 51% y continuará como operador. El bloque de Bandurria Sur se encuentra en la última etapa del piloto de desarrollo y es adyacente al bloque Bajada de Añelo operado por Shell. El precio de la participación del 24,5% de Shell es de USD 177,5 millones, según informó la compañía en un comunicado. Equinor y Shell invirtieron USD 355 millones de dólares para asociarse con la petrolera estatal.

Además, Shell y Equinor llegaron a un acuerdo preliminar con YPF para adquirir juntos un 11% adicional de la su participación

“Estamos muy orgullosos de profundizar el trabajo que venimos haciendo con Equinor y Shell. Confiamos en la potencialidad que esta alianza tiene para acelerar nuestro desarrollo en Vaca Muerta”, aseguró Guillermo Nielsen. “YPF lidera hoy el desarrollo de los no convencionales en el país y los resultados obtenidos ubican a la compañía como el socio de elección para las grandes empresas del mundo que quieren venir al país a desarrollar Vaca Muerta”, afirmó el presidente de la compañía. YPF ya cuenta con acuerdos firmados con estas dos compañías internacionales para el desarrollo de otras áreas en Vaca Muerta: Bajada de Añelo con Shell y Bajo del Toro con Equinor.

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen; la presidenta de Equinor, Nidia Álvarez Crogh; y el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney
El presidente de YPF, Guillermo Nielsen; la presidenta de Equinor, Nidia Álvarez Crogh; y el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney

Además, Shell y Equinor llegaron a un acuerdo preliminar con YPF para adquirir juntos un 11% adicional de la su participación. La finalización de este acuerdo adicional está sujeta a ciertas condiciones pero, si se concreta, Shell y Equinor tendrán cada uno un 30% de participación en Bandurria Sur, mientras que YPF mantendrá el 40% de participación y continuará como operador.

“La asociación con Equinor en el bloque Bandurria Sur brinda a Shell oportunidades prometedoras de crecimiento en la ventana de líquidos no convencionales. Además, pone énfasis en el compromiso continuo de la compañía en desarrollar los recursos energéticos de Argentina y nuestra asociación sólida y continua con YPF en el país”, señaló Sean Rooney, el presidente de Shell Argentina.

La presidenta de Equinor, Nidia Álvarez, afirmó: “Estamos muy entusiasmados con esta nueva oportunidad de trabajar en conjunto con estas compañías. YPF ha sido muy importante para la entrada y el inicio de nuestras operaciones en Argentina, tanto en no-convencionales como offshore y energías renovables”. Además, agregó: “con estos acuerdos, ampliamos las actividades en Argentina en línea con nuestra estrategia para generar opciones de crecimiento internacional y continuar nuestro desarrollo como compañía integral de energía”.

Luego de desprenderse de su negocio de estaciones de servicio, en 2012 Shell comenzó a apostar por el negocio de exploración y explotación de depósitos de petróleo y gas no convencionales en la cuenca de Neuquén. Hoy en día, Shell opera los bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena, Coiron Amargo Sur Oeste y Bajada de Añelo. En abril de 2014, también adquirió un porcentaje de dos bloques operados por Total Austral: La Escalonada y Rincón La Ceniza.

Shell y Equinor llegaron a un acuerdo preliminar con YPF para adquirir juntos un 11% adicional de participación en el yacimiento
Shell y Equinor llegaron a un acuerdo preliminar con YPF para adquirir juntos un 11% adicional de participación en el yacimiento

“Es una gran noticia para YPF y para Argentina el ingreso de Shell y Equinor en Bandurria Sur, uno de los más importantes campos de shale oil de Vaca Muerta. Ambas compañías ya eran socias de YPF en otros bloques y ésta es una nueva prueba de confianza en YPF como el mayor operador de no convencional fuera de América del Norte”, concluyó Daniel González, CEO de YPF.

El gobernado de Neuquén celebró el acuerdo

“Ayer por la tarde recibimos la excelente noticia que reafirma la importancia, crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de los recursos que posee Neuquén y en especial, la formación Vaca Muerta”, sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez. y añadió: “dos compañías adquieren unos 240 kilómetros cuadrados, para lo cual pagan 3,2 millones de dólares por cada kilómetro cuadrado”.

Gutiérrez calificó al acontecimiento como “fundamental” y afirmó que “nadie lo hubiese pensado, hace algunos años atrás era inimaginable que se diera esta evolución en el desarrollo de Vaca Muerta”.

También recordó que después de Hong Kong, la Argentina es el país que más crisis cíclicas y recurrentes macroeconómicas tuvo y que eso “genera recesiones, pero Neuquén el año pasado fue la única provincia del país que creció en términos económicos, aspectos que son los que realmente sirven, derraman y generan crecimiento, progreso y desarrollo social”.

Seguí leyendo: