A pesar del programa Precios Cuidados, los alimentos y bebidas suben por encima de la inflación en enero

Trepan hasta 4,4%, según la medición privada que se tome. El promedio se ubica por arriba del nivel general de precios, porque el congelamiento de tarifas contuvo el promedio de aumentos de precios al consumidor

Compartir
Compartir articulo
A pesar de precios cuidados, los productos más sensibles son los que más terreno ganan en lo que va de enero
A pesar de precios cuidados, los productos más sensibles son los que más terreno ganan en lo que va de enero

La inflación sigue trayendo dolores de cabeza a los consumidores en lo que va de enero. Según índices de alta frecuencia que siguen a los movimientos de los precios en períodos más cortos que un mes, el ritmo de avance del nivel general de precios desacelera levemente este mes, pero no gracias a los productos de la canasta de alimentos y bebidas. Los aumentos en ese rubro promedian un 4,4% en las primeras semanas del año debido al regreso del IVA a sus valores y el aumento contemplado en la nueva edición de Precios Cuidados.

Alimentos y bebidas en las primeras dos semanas acumuló un aumento de 4.4%”, dijo Gabriel Zelpo de la consultora Seido, que elabora un índice semanal de precios. “IVA y algo de ajuste del nuevo Precios Cuidados pueden haber tenido que ver”, agregó.

La medición de la consultora muestra que las subas más importantes en lo que va del mes se concentran en productos alimenticios. La yerba mate subió 12% en sólo la primera mitad del mes, huevos 13%, aceites y grasas 8%, harinas 7% y lácteos 6%, entre otros movimientos.

A pesar de precios todavía calientes en las góndolas, el freno a los aumentos de tarifas reguladas y el tipo de cambio oficial en medio de trabas cambiarias contribuyen a mantener a raya el nivel general de precios.

De esa manera, la variación de cuatro semanas muestra que alimentos y bebidas se mueven a una velocidad mensual del 5,5%, frente a un nivel general que avanza 3,8% en el mismo plazo. “Los regulados vienen promediando un aumento del 2%; sin eso, la inflación nivel general estaría cómoda arriba de 4%”, agregó Zelpo.

La inflación en diciembre medida por el Indec fue del 3,7%, cerca de lo que arrojaron los datos de Seido para el período. La consultora había registrado un avance del 3,5% para su índice de precios al consumidor. En esa línea, enero va camino a estar cerca o por debajo de la cifra que anotó el mes pasado. Pero no gracias a alimentos y bebidas.

Aumentos que se anticiparon a Precios Cuidados aceleraron el aumento de alimentos y bebidas en el inicio del año
Aumentos que se anticiparon a Precios Cuidados aceleraron el aumento de alimentos y bebidas en el inicio del año

La consultora Elypsis, que también elabora un índice de alta frecuencia semanal, ve una tendencia parecida.

Desde Elypsis venimos viendo una leve desaceleración durante las últimas dos semanas comparando contra el promedio de diciembre. La desaceleración sería mayor si en la primera semana de enero no hubiera habido aumentos por IVA y por anticipación ante el nuevo programa de Precios Cuidados. Para este enero vamos a ver una inflación levemente menor del 3,7 de diciembre, pero todavía falta una semana para cerrar el número de enero”, dijo Juan Sola, analista de Elypsis.

“Hasta la mitad de mes veníamos viendo una inflación acumulada en el mes de 1,2%, que sumando el arrastre de diciembre nos daba una inflación de 2,5%. Alimentos y bebidas estuvo por encima de esto durante la primera semana, pero luego desaceleró fuertemente”, agregó Sola.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, medio centenar de consultoras, bancos y fondos de inversión estimaron una inflación del 3,8% para el mes de enero, después de calcular un 4,1% para diciembre (0,4 punto porcentual por encima de la medición que terminó registrando el Indec).

A lo largo de 2019 la inflación acumuló un avance del 53,8% según la medición oficial del Indec, mientras que el rubro alimentos y bebidas subió 56,8%, tres puntos porcentuales por encima del nivel general. El rubro que más avanzó durante el año pasado fue salud, con un 72,1%.

Seguí leyendo: