Con la presencia de Alberto Fernández, SMATA presenta un plan estratégico a 10 años para el sector automotor

El objetivo del sindicato de los mecánicos es que el sector sea declarado estratégico para la producción argentina. Participarán del proyecto referentes de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)

El presidente Alberto Fernández habla en el sindicato de la industria automotriz

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) presentará el “Plan estratégico automotor con acuerdo social y productivo”, durante un acto que presidirá su titular, Ricardo Pignanelli. El evento tendrá lugar en el Auditorio Hugo del Carril de la organización sindical, ubicado en la planta baja de la sede nacional de la avenida Belgrano al 600 a partir de las 9:30. Se espera la presencia del presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La presentación del “Plan estratégico automotor-Propuesta para la sostenibilidad y el desarrollo” incluirá la iniciativa de “un acuerdo social y productivo con visión para el año 2030”, y participarán, además del gremio, referentes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de Autopartes Argentinas (AFAC), sostuvieron fuentes del gremio.

También formarán parte del acto los dirigentes de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Antonio Caló.

Read more!

En ese marco, Pignanelli sostuvo que luego de diez meses de trabajo conjunto -coordinado de forma metodológica por la Escuela de Negocios de la Universidad Austral (IAE) para elaborar un “Plan Estratégico 2030”-, se acordó integrar a la cadena productiva con un objetivo común. “El objetivo primordial es promover el desarrollo del sector y declararlo estratégico para la producción argentina, en el contexto de una política de Estado”, puntualizó el sindicalista.

Cabe destacar que la industria automotriz integra a 12 terminales, más de 300 autopartistas directos, más de 1.000 concesionarios y autopartistas indirectos y repositores y más de 25 mil talleres, y genera 200 mil empleos directos y 450 mil indirectos.

Principales ejes del plan estratégico 2030:

Crear un instituto de la Movilidad

Se trata de un instituto que fomente la consolidación de un ecosistema de innovación a fin de aumentar la competitividad, y que se constituya como referente sectorial aportando conocimientos e información para contribuir a la toma de decisiones tanto en el ámbito empresarial como en el gubernamental.

Fuente: SMATA

Atraer nuevas inversiones

El proyecto busca impulsar, dentro de la Ley Marco de la Industria Automotriz, un capítulo específico que establezca previsibilidad a largo plazo. Los acuerdos de libre comercio vigentes y firmados, sumados a las nuevas tendencias tecnológicas y de mercado globales, requieren herramientas crediticias y fiscales para recuperar la competitividad sectorial, expandir la producción y las exportaciones, y generar puestos de trabajo, destacaron fuentes de SMATA. Y agregaron que la promoción a las nuevas inversiones estará orientada a plataformas globales con escala mínima establecida según segmento/producto, y sujeta a compromisos de generación de empleo y desarrollo de proveedores de autopartes, orientados a aumentar el contenido local e incrementar las exportaciones.

Fuente: SMATA

Generar líneas de crédito

El “Plan estratégico automotor con acuerdo social y productivo” apunta a implementar, entre sus puntos más destacados, líneas de crédito con el objetivo de atraer, inversiones, generar nuevos empleos y aumentar las exportaciones.

Promover el mercado interno y una ley ambiental de seguridad vial

En ese eje, el sector apunta a la renovación del parque automotor, de vehículos de pasajeros y carga (livianos, medianos y pesados). En el ámbito de los sectores privado y público. Se promueve la sanción de una ley ambiental y de seguridad vial para la gestión integral de vehículos en su disposición final. Contempla el crecimiento de la inversión de la escala del impuesto automotor y la aplicación de líneas de financiamiento blandas con estímulo por antigüedad.

Competitividad regional

“Argentina se encuentra en desventaja competitiva con los otros dos productores receptores directos de inversiones de la región (Brasil y México). El país integra el grupo de tan solo 28 países en todo el mundo con producción automotriz. Todos los países con industria automotriz exitosa cuentan con políticas de Estado que establecen condiciones favorables para su desarrollo”, destacaron fuentes de SMATA.

Seguí leyendo:

Read more!

Más Noticias

Cuántos dólares necesita el Gobierno de Javier Milei para atravesar 2026 sin sobresaltos

Un informe privado advierte sobre la magnitud de los desafíos financieros que enfrenta la administración actual ante las obligaciones externas y el contexto cambiario

Clima de Negocios: El juicio por YPF se empieza a definir y el Gobierno cree que puede ganar y evitar pagar USD 18.000 millones

La Cámara de Nueva York debe resolver la apelación presentada por Argentina tras el fallo que la condenó a un resarcimiento mega millonario. ¿Cuándo? Podría ser en cualquier momento

La eliminación de las restricciones cambiarias impulsa la exportación de servicios y el trabajo remoto

La apertura del mercado de divisas y la nueva normativa permiten a profesionales y empresas argentinas cobrar íntegramente en dólares, consolidando al país como un hub estratégico de talento para el sector global de servicios

Pablo Goldín, de Macroview: “La gente está comprando cantidades altísimas de dólares”

El economista analizó la persistente búsqueda de resguardo en moneda extranjera que desafía al Banco Central y complica los intentos de afianzar un tipo de cambio estable y menos inflación

Desde 2008, el déficit comercial acumulado de Argentina con China supera los USD 100.000 millones

La brecha en el resultado del intercambio se amplió de forma sostenida a lo largo de los últimos 18 años, en contraste con los saldos registrados por Brasil, Chile y Perú. Cómo la intervención del país asiático reconfigura bloques y afecta diferentes sectores