Cómo son los tres proyectos de innovación financiera que premió el Banco Central

Compartir
Compartir articulo
Banco Central (Maximiliano Luna)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) en conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV) celebró la cuarta edición del Programa de Innovación Financiera (PIF), a través del cual se promueve la inclusión a través de la formalización de ideas y proyectos de calidad, mediante el trabajo colaborativo entre el ámbito público y privado. Con premios de hasta 125 mil pesos, tres fueron los galardonados de esta jornada.

Creatividad, calidad, factibilidad e impacto social fueron los aspectos que tuvo en cuenta el jurado sobre los diez proyectos finalistas. Alejo Macaya del BCRA, Iván Novakovich de la CNV, Lorena Suárez del Grupo Supervielle, Hanna Schiuma de Park Asset Management y Mariano Biocca representante de la Cámara Argentina de Fintech, definieron a los ganadores de la cuarta edición del PIF.

El primer premio, de 125 mil pesos, en la temática Infraestructura de Mercado, fue para Wibond. Una billetera virtual corporativa con el principal objetivo de que las empresas ahorren costos administrativos y financieros mediante la utilización de una plataforma que las conecte.

Panel transformación digital: de izquierda a derecha. Enrique Szewach modera el panel “los desafíos de la transformación digital en servicios financieros”, Romina Simonelli (First Data), Ignacio Carballo (investigador y docente), Florencia Blanco (Banco Provincia) y Gastón Irigoyen (Naranja X). (BCRA)

El segundo lugar -de $90.000- bajo la temática Educación Financiera fue para SKERE. Una herramienta de aprendizaje y ahorro por medio del cual los niños incorporan la práctica del ahorro como un elemento cotidiano, a través de una aplicación para telefonía móvil bajo el concepto de las recordadas libretas de ahorro.

Finalmente, el tercer puesto, de 55 mil pesos, consiste en un proyecto temático de Mobile & Home Banking, denominado JOTA. El mismo se trata de una adaptación del sistema de visualización y lógica de plataformas de bancos online mediante un sistema de carpetas y subcarpetas con datos como nombre y descripción, donde el cliente puede separar el dinero disponible, que representaría la asignación de gastos.

Con más de 200 invitados, el Programa de Innovación Financiera contó con la participación de referentes del sector financiero, tecnológico y emprendedor, que escucharon las propuestas seleccionadas, y a los oradores que conversaron sobre la transformación digital en el ámbito de los servicios financieros y las tecnologías emergentes. Convocando más de 70 ideas, el objetivo del PIF es lograr un sistema financiero y mercado de capitales más accesible; reforzar el sentido federal del Programa, e incentivar la participación de nuevos sectores.

JOTA (tercer premio), WIBOND (primer premio) y SKERE (segundo premio)

Enrique Szewach, director del BCRA, y moderador del panel que trató “Los desafíos de la transformación digital en los servicios financieros”, expresó: “El Banco Central impulsa con convicción la competencia en el sistema financiero y la transparencia en la información”. Mientras que Nicolás Gadano, gerente general de dicha institución mencionó las medidas adoptadas por el Central en los últimos años para favorecer la inclusión financiera con la tecnología como herramienta facilitadora.

Mara Mistos Macías, gerente de Normas de Seguridad de la Información en Entidades, moderó el panel sobre tecnologías emergentes. Finalizando la jornada, Gonzalo Arzuaga fundador de Gaucho Net y de Terrífico Capital -un fondo que invierte en criptomonedas- contó su experiencia como emprendedor.

Jurado PIF, de izq a der: Lorena Suárez (Grupo Supervielle), Iván Novakovich (CNV), Alejo Macaya (BCRA), Hanna Schiuma (Prack Asset Management) y Mariano Biocca (Cámara Argentina de Fintech).

Entre los proyectos finalistas, se encuentra IntegrAR: una plataforma que permite tanto a individuos como empresas, cargar su perfil para luego enviar una solicitud de producto o servicio financiero al mercado. La parte prestadora, podrá tomar esta solicitud y evaluar al cliente desde la web o una aplicación.

Mujeres en carrera es otra de las ideas finalistas. En este caso se trata de una plataforma online de formación para la inclusión de mujeres y niñas en las finanzas y economía.

Seguí leyendo: