Un economista de Alberto Fernández dijo que durante el gobierno de Mauricio Macri hubo un “industricidio”

Matías Kulfas dio una charla frente a empresarios del sector textil y reiteró que el próximo gobierno tendrá que llevar a cabo un Acuerdo Económico y Social para hacer frente a la inflación

Compartir
Compartir articulo
Matías Kulfas, economista del equipo de Alberto Fernández
Matías Kulfas, economista del equipo de Alberto Fernández

El economista Matías Kulfas, integrante del equipo económico del candidato presidencial Alberto Fernández, señaló que durante el gobierno de Mauricio Macri hubo un “industricidio”. En una charla con empresarios del sector textil, reiteró que el próximo gobierno tendrá que llevar a cabo un acuerdo económico y social para hacer frente al problema de la inflación.

Esa mesa de acuerdo —según explicó— debe pensar mecanismos para atacar el problema inercial de la inflación, plantear pautas sobre incrementos salariales y discutir los planes sectoriales y regionales que necesita la Argentina. Esa fue unas de las definiciones que dio como disertante de la 15° Convención ProTextil, organizada por la Fundación ProTejer.

Kulfas reiteró que el próximo gobierno tendrá que llevar a cabo un acuerdo económico y social para hacer frente al problema de la inflación.

El economista, que fue gerente general del Banco Central durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, es uno de los asesores más cercanos Alberto Fernández y es mencionado como candidato para ocupar un puesto clave en el equipo económico de un posible gobierno del Frente de Todos.

Para explicar por qué habló de “industricidio”, Kulfas detalló algunos números del sector durante el gobierno de Macri: el cierre de 20.000 pymes y la pérdida de 140.000 empleos industriales durante los últimos cuatro años (uno de cada 10 industriales perdió su trabajo en ese período). “El ahogo financiero que tienen las empresas es realmente notable, gravísimo y hay que modificarlo lo antes posible —dijo—. ¿Qué política mejor sería reciclar el ahorro de los argentinos en financiamiento productivo, que dinamice la actividad productiva?”.

Matías Kulfas sentado al lado de Alberto Fernández en un encuentro con las autoridades de la UIA (Maximiliano Luna)
Matías Kulfas sentado al lado de Alberto Fernández en un encuentro con las autoridades de la UIA (Maximiliano Luna)

En su exposición, Kulfas advirtió que el “gran problema estructural” que tiene Argentina es la restricción externa debido al faltante de dólares que se da cíclicamente. El economista señaló que, si bien es un problema que lleva décadas, Macri lo afrontó de la peor manera, contrayendo deuda externa de manera intensa y llevando prácticamente al default la propia deuda emitida por su Gobierno.

Para Kulfas es necesario avanzar en un escenario que permita un crecimiento de manera más equilibrada, recuperando el mercado interno y, simultáneamente, aumentando las exportaciones. Por eso, recordó que la Argentina mostró un crecimiento del consumo interno y simultáneamente de las exportaciones en varios períodos como 2003, 2008, 2010 y 2011. “Lo primero que hay que generar es el restablecimiento de la confianza, que está fuertemente lesionada debido a las políticas de Mauricio Macri. La globalización es un hecho, nadie dice que el camino sea el aislacionismo, pero hay que hacer una inserción inteligente”, aclaró.

"Discutamos qué modelo de industrialización, qué herramientas utilizar, qué rol tienen que tener las universidades y los centros tecnológicos. Pero no volvamos a plantear falsos dilemas como industria sí, industria no”, aseveró.

Seguí leyendo