El Gobierno volverá a extender los planes para comprar autos y motos en hasta 18 cuotas sin interés

El Ministerio de Producción dispuso la vigencia de los incentivos para el mes de septiembre

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno prorrogará los planes de incentivos para la compra de autos.
El Gobierno prorrogará los planes de incentivos para la compra de autos.

En medio de la crisis financiera y cambiaria, el Gobierno nacional volverá a extender en septiembre la vigencia de los planes para comprar autos y motos en hasta 18 cuotas sin interés.

El incentivo en los autos 0KM, que se viene aplicando desde junio, consiste en subsidiar descuentos de al menos $ 50.000 por vehículo para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $ 750.000, y de al menos $ 90.000, para aquellos cuyo precio sea superior.

Fuentes oficiales y del sector indicaron a Infobae que la decisión fue comunicada hoy ante las automotrices por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Durante la semana está previsto que se firmen los contratos con las distintas marcas que comercializan los vehículos.

En el caso de las motos, la secretaría de Comercio Interior resolvió darle continuidad a los programas de cuotas sin interés #Ahora12 y #Ahora18.

Tras el cimbronazo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), había dudas en el sector si los planes de financiación iban a continuar los meses siguientes. La incertidumbre se profundizó con la fuerte devaluación del peso y la llegada al gabinete del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Para las cámaras empresarias, prorrogar los planes era una medida clave para amortiguar el impacto de la recesión económica, que golpea de lleno en una actividad como la venta de autos y motos.

En el comparativo de junio a julio, los incentivos permitieron un mayor número de patentamientos en autos y vehículos, aunque el efecto fue menor en agosto, con una caída acumulada en ocho meses del 45,8%.

Sin embargo, el análisis de los números del Ministerio de Producción y el de Hacienda concluyó que el esfuerzo fiscal representa más beneficios que costos para las arcas públicas.

Según las estimaciones oficiales, el Estado suele recuperar -vía recaudación de impuestos- aproximadamente tres veces el costo para el fisco en materia de subsidios, que en los meses anteriores fueron de $1.000 millones.

Concesionario de Honda (Honda).
Concesionario de Honda (Honda).

Siguen las suspensiones

Pese a la ayuda oficial, en las plantas de producción adoptan medidas de emergencia ante el desplome de la comercialización a raíz de la crisis económica.

En las últimas horas, la automotriz General Motors resolvió parar la producción dos semanas en su planta de General Alvear, al sur de la ciudad de Rosario.

La empresa dispuso unas 355 suspensiones rotativas hasta febrero de 2020, tras un acuerdo con el gremio Smata para adecuar los volúmenes de producción a las circunstancias actuales del mercado.

General Motors informó que este acuerdo permitirá lograr "un equilibrio para brindar certidumbre a nuestra operación, empleados y proveedores en los próximos seis meses".

Durante este período, los empleados suspendidos recibirán 70% de su salario neto.

Seguí leyendo:

La venta de autos acumuló desde el inicio del año una caída del 45,8 por ciento

Efecto "Plan 0Km": cuáles son los modelos de autos que más se vendieron en julio

Qué quiere y qué espera Alberto Fernández: crónica de la semana más difícil y de mayor impacto económico