Las 16 reformas que recomendó la OCDE para que la Argentina comience a salir de la recesión

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos prevé que la economía se contraiga un 1,5% este año. Entre las reformas, pide extender el seguro de desempleo de la construcción a todos los trabajadores y reducir indemnizaciones por despido

Compartir
Compartir articulo
Miguel Braun, secretario de Política Económica, y Álvaro Pereira, director de la División de Estudios de Países del Departamento Económico de la OCDE
Miguel Braun, secretario de Política Económica, y Álvaro Pereira, director de la División de Estudios de Países del Departamento Económico de la OCDE

Si bien la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que en 2019 la economía argentina comience a salir de la "profunda recesión" en la que se encuentra, destaca que siguen existiendo riesgos importantes. Según un nuevo informe del organismo, para que el país se recupere de la crisis, serán necesarias más reformas, con el objetivo de restaurar la confianza, crear fundamentos macroeconómicos más sólidos, generar empleo y asegurar que el crecimiento sea más sostenible y que beneficie a todos los argentinos.

El estudio del organismo de cooperación internaciona prevé que la economía se contraiga un 1,5% este año antes de volver a crecer 2,3% en 2020, y pone de relieve "la importancia de mantener el impulso de las ambiciosas reformas económicas que se han puesto en marcha en los últimos años y los beneficios que reportará una mayor integración en el comercio mundial", según un comunicado.

Cuáles son las reformas fiscales:

– Reducir el déficit fiscal de acuerdo con las metas anunciadas y dando prioridad a la reducción del gasto.
– Utilizar el margen fiscal concedido para aumentar el gasto en transferencias sociales adecuadamente definidas y bien enfocadas si los indicadores sociales se deterioran.
– Mejorar la eficiencia del gasto en educación y fusionar las instituciones de formación de docentes más pequeñas.
Ampliar la base del IVA reduciendo las exenciones y las tasas especiales.
Disminuir la deducción básica del impuesto a las ganancias de las personas físicas.
Eliminar por completo la exención del impuesto sobre las ganancias de los funcionarios del poder judicial.
– Alinear las condiciones de los regímenes especiales de jubilación con las normas generales.

Cuáles son las reformas a la política monetaria:

Reforzar la independencia del banco central limitando la posibilidad de despedir su presidente.
– Simplificar el mandato del banco central priorizando la estabilidad de precios.
– Desarrollar un mercado de bonos soberanos denominados en moneda nacional.

Cuáles son las reformas estructurales:

– Reducir las barreras regulatorias a la iniciativa empresarial y a la entrada en el mercado, incluido en el ámbito de los gobiernos provinciales y municipales.
Extender a toda la economía el programa de seguro de desempleo basado en cuentas individuales que se utiliza actualmente en el sector de la construcción y reducir al mismo tiempo las indemnizaciones por despido.
– Seguir ampliando la educación de la primera infancia.
– Reforzar la autonomía operativa y financiera de la Oficina Anticorrupción y garantizar los recursos adecuados para cumplir su mandato.
Reducir las barreras arancelarias y no arancelarias comenzando por los bienes de capital y los insumos intermedios.
– Impulsar programas de formación para adultos, así como la educación y formación profesional (EFP), para facilitar la transición.

Una economía con potencial

El informe fue presentado por Miguel Braun, secretario de Política Económica, y Álvaro Pereira, director de la División de Estudios de Países del Departamento Económico de la OCDE.

"La economía argentina presenta un extraordinario potencial, pero se ha visto frenada por las políticas económicas adoptadas", declaró Pereira, en el comunicado.

"La grave crisis económica que se desató en el año 2018 sumió la economía en una profunda recesión, por lo que fue preciso actuar de inmediato para restaurar la confianza y solucionar importantes desequilibrios fiscales y externos. De cara al futuro, la prioridad será acelerar el proceso de reforma, además de garantizar la aplicación de políticas que protejan a los grupos más vulnerables y permitan que el país recupere un crecimiento más fuerte e inclusivo", agregó el funcionario.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría

Braun destacó en la presentación que "tenemos una visión muy clara sobre lo que hay que hacer para convertirnos en un país desarrollado, basada en tres ejes principales: ordenar la macroeconomía, para facilitar el ahorro, la inversión y la planificación a largo plazo; generar un entorno más competitivo, con instituciones sólidas para garantizar el estado de derecho y aumentar la transparencia; y procurar una mejor inserción internacional, abriendo mercados".

El estudio entiende que el cumplimiento de los compromisos fiscales reforzará las finanzas públicas y convencerá a los mercados de que las autoridades argentinas están dispuestas a resolver los graves desequilibrios acumulados a lo largo de varios años. Y que existe margen fiscal para mantener o expandir transferencias sociales a grupos vulnerables.

De cara al futuro, la prioridad será acelerar el proceso de reforma, además de garantizar la aplicación de políticas que protejan a los grupos más vulnerables y permitan que el país recupere un crecimiento más fuerte e inclusivo (Pereira)

Señala que la integración de Argentina en la economía mundial es considerablemente inferior a la de otras economías emergentes. Y propone reducir las barreras arancelarias y no arancelarias comenzando por los bienes de capital y los insumos intermedios para que aumente el poder adquisitivo de los consumidores, en especial el de los hogares con bajos ingresos, y disminuyan los costos de insumos de las empresas. Y obligue a las industrias o sectores actualmente protegidos a incrementar su productividad.

Finalmente, la OCDE reconoce que implica desafíos para los trabajadores, ya que podría registrarse una movilidad del empleo entre empresas y sectores. Pero entiende que actualmente muchos puestos de trabajo se encuentran atrapados en actividades con escasas posibilidades de generar aumentos de productividad y subas salariales. Por lo tanto, las prioridades fundamentales de las políticas son garantizar una sólida red de seguridad social y promover la formación profesional y los programas educativos para adultos.

Seguí leyendo: