A pesar del cierre de locales, el Gobierno afirmó que "hay sectores que ya muestran síntomas de salida de la crisis"

Lo dijo Andrés Ibarra luego de la reunión de Gabinete. Una ONG publicó un relevamiento del que surge que cerraron más de 2.500 comercios durante enero en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Modernización, Andrés Ibarra (NA)

Luego de que se conociera el dato de que cerraron más de 2.500 locales durante enero en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, el secretario de Modernización, Andrés Ibarra, se mostró optimista de cara al futuro y afirmó: "Estamos ordenando la Argentina para que nuestro país crezca de manera sostenible y no basada en fantasías coyunturales o parches, estamos haciendo un trabajo ordenado en política fiscal, en política monetaria, estamos abriendo más de 150 mercados en el mundo para exportar, para que la mano de obra argentina llegue a todo el mundo".

El funcionario dijo que por supuesto que también "el mercado interno es una preocupación y ya hay sectores que están mostrando síntomas de la salida de la crisis que vivimos lamentablemente el año pasado (como) en energía, en el agro, las industrias del conocimiento".

Y agregó: "Somos muy optimistas de que, poco a poco, las distintas cadenas de valor y la producción irán reaccionando y los indicadores van a ir mostrando esto".

Ibarra habló con la prensa al término de la reunión de gabinete nacional y, ante una consulta de Infobae, aseguró: "Estamos permanentemente preocupados, y en particular el ministro (Dante) Sica acompañando a la producción y la evolución de los indicadores del trabajo".

Dante Sica (Julieta Ferrario)

La ONG Defendamos Buenos Aires realizó un estudio en 35 barrios porteños y en 34 localidades del Gran Buenos Aires del que concluyó que la cifra de locales comerciales cerrados en el primer mes del año fue de 2.536 (745 en la Capital Federal y el resto en zonas del Conurbano y la ciudad de La Plata). Los motivos fueron aumentos en los servicios y en los precios de los alquileres, mayores costos para reponer mercadería y caída en la demanda.

El secretario de Modernización también adelantó que mañana el Gobierno lanzará la licencia de conducir digital, que podrá validarse en la app "Mi Argentina", que ya tiene 1.400.000 usuarios registrados, de los cuales más del 60% son menores de 35 años. La aplicación posibilita realizar trámites digitales a distancia, incluidos pedidos de turnos en varias oficinas nacionales, y anuncia los nuevos que están disponibles, además de anuncios sobre los vencimientos de la documentación.

A través del RENAPER, el usuario podrá validar la identidad y ya no necesitará llevar el registro físico cuando un agente de tránsito lo solicite. "Lo que se hacía físicamente, y se seguirá haciendo porque estos son procesos, ahora podrá realizarse con el teléfono a través de un código QR", explicó Ibarra, que adelantó que se irán incorporando nuevos documentos al sistema como, por ejemplo, el seguro del auto. "Iremos a una billetera digital", dijo. En el acto que mañana se realizará en el Peaje Hudson de la Autopista 25 de Mayo estará acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.