Los comercios PyME vendieron 10% menos en enero, según CAME

En un relevamiento la cámara empresaria señaló que se cumplieron 13 meses consecutivos de bajas interanuales

Compartir
Compartir articulo
La inflación y la devaluación impactaron en los niveles de consumo.

La caída en las ventas de los comercios PyME continuó en enero, con un retroceso interanual del 10%, aunque con la particularidad de un aumento del 4,8% de la modalidad online, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta forma, se cumplieron 13 meses consecutivos de bajas interanuales, según el relevamiento de la entidad.

"Enero se encontró con un cliente comprando lo justo y necesario, y un empresario dispuesto a vender como sea. Hubo grandes descuentos por compra en efectivo y facilidades de pagos con tarjetas, en muchos casos asumiendo los costos el negocio", indicó CAME en un informe en el que precisó que las ventas en locales físicos tuvieron una caída del 11,6%, contra la suba del 4,8% por el canal online, que tiene una incidencia del 8% en el total de la operatoria.

En enero el 77,4% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una desmejora frente al 72,1% de diciembre. Sólo 15,5% creció y el 7,1% se mantuvo sin cambios.

Enero se encontró con un cliente comprando lo justo y necesario, y un empresario dispuesto a vender como sea

Los descensos más profundos se registraron en Bijouterie (-14,9%), Calzado y marroquinería (-14,8%), Muebles (-14,3%) y Bazares y regalos y Joyerías y relojerías (-13,8%).

En "Alimentos y Bebidas" el despacho en cantidades retrocedió 4,9% anual y según CAME "muchos negocios liquidaron stock al costo, otros armaron canastas con precios reducidos para mover consumo en mayor número, o pusieron tres cuotas sin interés para que el público no se vaya a las grandes cadenas".

"Aun así, el expendio fue menor, especialmente en la segunda quincena del mes. Tuvieron salida muchas segundas y terceras marcas, una tendencia que viene hace meses".

En "Indumentaria" el descenso fue del 10,6% frente al mismo mes del año pasado, con un declive del 13,3% en la modalidad local físico y un alza del 8% de manera online.

En "Jugueterías y artículos de librería" en el mercado online hubo un aumento de ventas del 6,7% mientras que en los locales físicos se retrajeron un 10,5%. En promedio las ventas disminuyeron 8,3% en la medición interanual.

En "Textil blanco y ropa de cama" en e-commerce las ventas crecieron sólo 2,3% que si bien ayudó a morigerar el declive en los locales tradicionales (-12,8%) no alcanzó. La caída fue del 11,3

En "Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares" por Internet tuvieron un incremento del 21,7% pero igualmente no fue suficiente para contrarrestar la baja de 15% en los locales tradicionales. Las ventas declinaron en promedio 9,5% frente al mismo mes del 2018.

Últimas noticias

Ganancias: quiénes volverán a pagar el impuesto y cuánto deberán abonar si lo aprueba el Senado

Los empleados con un sueldo bruto de hasta $1.800.000, que representa una remuneración neta de hasta $1.494.000, quedarán eximidos del tributo. Cómo quedan las escales. Aún resta que el proyecto del Gobierno pase por el Senado

El Gobierno avanza para destrabar USD 500 millones de financiamiento chino y reactivar las represas en Santa Cruz

Una comitiva oficial se reunió en Beijing con representantes de la UTE a cargo de la obra y hubo conversaciones sobre las centrales hidroeléctricas. Falta la firma de una adenda del contrato para destrabar los fondos

Recuperación en dos ruedas: la venta de motos aumentó un 27,1% en relación a marzo

El acumulado del mes todavía es negativo por efecto de tres meses de muy pocas ventas. Hoy se conocerán las cifras de 0 km de automóviles, que también ha tenido una mejora notoria

Bienes Personales: la Cámara de Diputados aprobó una baja en las alícuotas y un premio a cumplidores

Fue el tercer capítulo aprobado en la discusión en particular del paquete fiscal que envió el Poder Ejecutivo. Cuáles son los valores clave para el período fiscal de 2023

Moratoria y blanqueo: cómo funcionarán las dos medidas aprobadas en el paquete fiscal

Fueron los primeros capítulos tratados en la discusión en particular en la Cámara de Diputados. Qué condiciones tendrá la exteriorización de activos y qué impuestos se podrán pagar con plan de pagos ante la AFIP