La reglamentación del impuesto a la renta financiera desató una ola de críticas en las redes sociales

A través de Twitter, expertos financieros y analistas rechazaron la implementación del gravamen, al que consideran "confiscatorio" y contrario al desarrollo del mercado de capitales

Compartir
Compartir articulo
La aplicación del impuesto provocó generalizado rechazo de los expertos financieros. (NA)

Analistas y profesionales del mercado financiero salieron al cruce de la reglamentación del polémico Impuesto a la Renta Financiera, después de un año en el que la devaluación y la caída de la economía destruyeron las ganancias a través de la operatoria con acciones y bonos.

Germán Fermo, director de MacroFinance y y Head of Strategy en IEB (Invertir en Bolsa), criticó la gestión económica del presidente Macri y expresó que "sería reconfortable al menos que cierre el año pidiendo disculpas en representación de todo su equipo de economistas. Se han equivocado en todo".

blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es">

Con todo respeto señor Presidente @mauriciomacri. Es probable que mucha gente lo seguirá apoyando a pesar de todo y me incluyo. Pero sería reconfortable al menos que cierre el año pidiendo disculpas en representación de todo su equipo de economistas. Se han equivocado en todo.

— Sherman (@germanfermo) 27 de diciembre de 2018

Christian Buteler, director de Buteler Servicios Financieros, afirmó que "el impuesto a la renta financiera es tan malo como cualquier otro impuesto que se cobra" y refirió que al sumar la cantidad de impuestos que se paga en nuestro país el saldo es "peor". Y agregó: "Ni hablar en un contexto de 50% de inflación y devaluación".

blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es">

El impuesto a la renta financiera es tan malo como cualquier otro impuesto que se cobra, cuando le sumas la cantidad de impuestos que se paga en nuestro país peor, ni hablar en un contexto de 50% de inflación y devaluación

— Christian Buteler (@cbuteler) 27 de diciembre de 2018

Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders, apuntó que la reglamentación se produjo "sin sorpresas e incorporado el cambio de último momento para deducir los intereses (positivo)", pero advirtió que "en el neto es negativo, porque las inversiones en bonos empiezan a ser gravadas".

blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es">

Se reglamentó el pago del Impuesto a la Renta Financiera. Sin sorpresas e incorporado el cambio de último momento para deducir los intereses (positivo). En el neto es negativo porque las inversiones en bonos empiezan a ser gravadas.

Adjunto el texto.https://t.co/7KP9wnydCy

— Gustavo Neffa (@gneffa) 27 de diciembre de 2018

Carlos Rodríguez, doctor en Economía y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, explicó que los títulos públicos de Argentina "suben en pesos pero caen en dólares", por cuanto se preguntó si el resultado consiste una "ganancia o pérdida de capital" para la aplicación del impuesto. "Si tratan de cobrar Renta sobre la apreciación en pesos, mañana no queda un Bono en pie", consideró.

blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es">

Los Bonos Argentinos todavia suben en pesos pero caen en dólares. Es Ganancia o perdida de capital para renta Financiera?. Si tratan de cobrar Renta sobre la apreciacion en pesos, mañana no queda un Bono en pie!.

— Carlos Rodriguez (@carod2015) 27 de diciembre de 2018

Miguel Ángel Boggiano, director de Carta Financiera, evaluó el impuesto como una "estupidez matemática", porque su recaudación "representa el 0,3% de los ingresos de AFIP y hace que a la Argentina le sea mucho mas difícil que le presten".

blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es">

Renta financiera es una ESTUPIDEZ MATEMÁTICA: representa el 0,3% de los ingresos de AFIP y hace que a la Argentina le sea mucho mas difícil que le presten. Cuando se nace idiota… https://t.co/Mr5Yigx5ah

— Miguel A Boggiano (@Miguel_Boggiano) 27 de diciembre de 2018

Para el periodista especializado Pablo Wende, "el impuesto a la renta financiera es confiscatorio. Un plazo fijo en pesos al 45% anual paga 5% de impuesto sobre los intereses. Incluso habiendo perdido contra la inflación y obvio con el dólar. Ni Cristina se animó a tanto".

blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es">

El impuesto a la renta financiera es confiscatorio. Un plazo fijo en pesos al 45% anual paga 5% de impuesto sobre los intereses. Incluso habiendo perdido contra la inflación y obvio con el dólar. Ni Cristina se animó a tanto.

— Pablo Wende (@PabloWende) 27 de diciembre de 2018

En tanto, Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers, indicó que el impuesto a la Renta Financiera es "la peor decisión de este Gobierno".

blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es">

Finalmente salió la peor decisión de este gobierno. Tema renta financiera es ley. Que mal que estamos. Ahora si que estoy pensando seriamente a quien votar en 2019. Pensé que iban a ser más inteligentes pero veo que no

— Leonardo Svirsky (@leosvirsky) 27 de diciembre de 2018

Seguí leyendo:

Claves para entender el nuevo impuesto a la renta financiera: cuánto se pagará por los plazos fijos y quiénes quedarán exceptuados

El Gobierno reglamentó el impuesto a la renta financiera