Mauricio Macri habló con Donald Trump antes de la reunión del equipo económico con el FMI

El Gobierno informó que recibió el "apoyo total" del Presidente de los Estados Unidos
Macri y Trump durante la última visita del presidente argentino a los Estados Unidos (AFP)

El presidente Mauricio Macri dialogó telefónicamente con su par de los Estados Unidos, Donald Trump, en la previa de las reuniones que mantendrá la comitiva argentina a partir de hoy con autoridades locales y equipos técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según informó oficialmente Presidencia de la Nación, el diálogo se extendió durante 15 minutos. "El presidente Trump expresó que está al tanto de la coyuntura de la Argentina y aceptó la invitación del presidente Macri a realizar una visita de Estado en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Buenos Aires", precisaron a través de un comunicado de prensa.

Más tarde, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó que "el Presidente de los Estados Unidos le manifestó a nuestro Presidente el apoyo total de su gobierno a las gestiones que lleva adelante el ministro Dujovne" ante el FMI.

A la vez, el canciller Jorge Faurie destacó que la charla que mantuvo Macri con Trump "fue un diálogo de mucha utilidad para la Argentina" y destacó el apoyo que viene brindando Estados Unidos al país en forma "directa o indirecta". Es decir, al gobierno argentino tanto como el apoyo por medio de los organismos de crédito internacionales donde Washington tiene una fuerte influencia allí.

Este respaldo no es menor, tomando en cuenta que la región probablemente seguirá viviendo turbulencias a medida que avanza el proceso electoral en Brasil, sumado a la influencia negativa de la crisis turca, que parece no solucionarse por el momento.

En ese contexto, hay sectores vinculados al kirchnerismo y parte del sindicalismo, ambos vinculados a la causa de los cuadernos, que buscan enrarecer el clima político para contrarrestar su frente judicial.  Por lo tanto, el respaldo de la Casa Blanca a una gestión que busca diferenciarse, dejando atrás la experiencia kirchnerista,  cobra más relevancia.

Faurie también detalló que el diálogo entre la Argentina y Estados Unidos continuará en los próximos días entre el equipo de Nicolás Dujovne que viajó a Washington para mantener reuniones con el equipo de la Secretaría de Finanzas norteamericana.

Se prevé que durante la Asamblea General de la ONU el presidente Macri mantenga también con Trump alguna reunión informal como lo dejó entrever el canciller Faurie.

Fuentes calificadas del Gobierno añadieron que en la charla telefónica que Macri mantuvo con Trump se dialogó sobre la cooperación mutua que hay en estos momentos entre ambas administraciones en materia de defensa y de lucha contra el narcotráfico o el terrorismo en la región. También Macri agradeció a Trump todo el apoyo logístico que le brindará Estados Unidos a la Argentina para la cumbre del G20 que, como ya lo adelantó Infobae, contemplará el envio de aviones, radares y equipamiento de seguridad para la reunión de presiedntes que se hará en Buenos Aires a fine sde noviembre.

Los jefes de Estado tienen previsto encontrarse personalmente en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, a fines de septiembre.

En su mensaje de ayer, Macri resaltó la importancia del respaldo de las grandes economías del mundo a la Argentina para superar la incertidumbre económica que atraviesa el país.

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, arribó esta mañana junto a otros funcionarios a la capital de los Estados Unidos con la misión de garantizar los desembolsos del FMI para asegurar el programa financiero de 2019.

El presidente del Banco Central, Luis Caputo, se bajó a último momento de la misión para monitorear de cerca los movimientos en el mercado de cambios. Este martes, el dólar cotiza en alza en el centro porteño.

Esta comunicación entre Macri y Trump se suma a los gestos de acercamiento entre ambas administraciones. Por ejemplo, en julio de este año, el titular de la Cancillería norteamericana, Mike Pompeo, aseguró que "bajo el liderazgo del presidente Macri, Argentina está haciendo las inversiones adecuadas para el éxito y la prosperidad a largo plazo".

A través de un comunicado en ocasión del 202° aniversario de la declaración de la independencia argentina, el funcionario de Trump sostuvo que "los Estados Unidos valoran su estrecha asociación con Argentina. Nuestros países comparten intereses y valores comunes. Cada vez más, los lazos del comercio, la cooperación en materia de seguridad, el apoyo a la democracia y los derechos humanos, la educación y el turismo están uniendo a nuestra gente para nuestro beneficio mutuo".

Por otro lado, Macri y Trump también mantuvieron una conversación en mayo de este año, en donde el presidente argentino buscó el apoyo de los Estados Unidos en la apertura cambiaria de la Argentina, que incluyó un pedido de préstamos al Fondo Monetario Internacional.

"Gran charla con mi amigo Mauricio Macri esta semana. Está haciendo un trabajo muy bueno en la Argentina. Apoyo su visión para transformar la economía de su país y mostrar todo su potencial", publicó Trump en las redes sociales.

En los últimos días, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó la presencia de Trump en la Cumbre del G20, que tendrá lugar en Argentina. "En noviembre, el presidente Trump participará de la Cumbre del G20 en Buenos Aires. La Cumbre del G20 será una oportunidad para que el presidente destaque sus políticas económicas a favor del crecimiento en un escenario internacional y se reúna bilateralmente con otros líderes mundiales clave", señaló el texto oficial.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas noticias

Mas Noticias