La industria y la construcción se encaminan a un proceso recesivo

El Indec registró en mayo la primera contracción de la actividad en el conjunto de las manufacturas. Las obras públicas y privadas ahora crecen a la mitad que en el año previo

Compartir
Compartir articulo
El indicador de coyuntura de la construcción pasó de creecer 14% en abril a 5,8% en mayo (Reuters)

La economía real acusó con rapidez el efecto del cambio de expectativas a fines de abril luego del salto del tipo de cambio de $20 a $25. Las cifras de la actividad de la construcción y del conjunto de la industria manufacturera correspondiente a mayo marcaron un punto de inflexión. Ambos sectores empezaron a dar indicios de que no se trató de una desaceleración puntual, sino que marcaron el comienzo de lo que se espera sean, al menos, dos trimestres de baja en la actividad económica.

Luego del repunte de abril, la construcción marcó el menor crecimiento de los últimos 15 meses, y también, junto con la suba del 8,3% en marzo, acusó las primeras variaciones a tasa de un dígito interanual. La industria, mientras tanto, directamente cayó, cortando con una racha de doce meses consecutivos con signo expansivo.

El leve crecimiento en el sector de la construcción, de 5,8% para mayo respecto de igual mes del año anterior, confirma una desaceleración que se puede ver más claramente cuando se la compara con el acumulado de 12,4% para este año.

Y dado el recorte en obra pública que se espera para lo que queda del año, en el contexto de las metas acordadas en el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras (MPEF) con el Fondo Monetario Internacional, no son pocos los economistas que comienzan a proyectar variaciones negativas en los próximos meses.

En el caso del Estimador Mensual Industrial, como era esperado, registró en mayo una caída de 1,2% en comparación con igual mes del año pasado, producto de la contracción del 8,6% en las industrias textiles y 6,4% las químicas.

Además, impactó negativamente sobre la elaboración de alimentos la menor oferta de cereales y oleaginosas que provocó la peor sequía en 50 años, particularmente de derivados del maíz y la soja.

En el acumulado de los primeros cinco meses la industria mantuvo una variación positiva de 2,4%, pero marcó una apreciable desaceleración respecto del incremento del 3,1% que había registrado hasta abril.

Seguí leyendo: