Prat-Gay: la economía, las dos pizzas, y sus diferencias irreconciliables con Sturzenegger

El ex ministro de Hacienda y Finanzas analizó el rumbo económico del Gobierno. Marcó fuertes diferencias con el presidente del Banco Central

Compartir
Compartir articulo

"Superé la salida del Gobierno desde el primer minuto. Estaba muy honrado de que Mauricio me hubiera llamado para una parte tan difícil de la tarea y muy satisfecho por lo que nos tocó hacer en el tiempo que nos tocó".

"Con la misma vocación de servicio que asumí me fui y desde el lugar que puedo ayudo en lo que se pueda. Quiero que a Cambiemos le vaya bien, que al Presidente le vaya bien".

"Creo que este es un momento bisagra en el que todos los que somos argentinos de buena voluntad tenemos que poner el hombro para que la cosa vaya mejorando. Son muchos años de decadencia económica, cultural y ética que hay que revertir, y no se resuelve en una presidencia, es un proceso mucho más largo".

"No parece que lleguemos al 15 (por ciento de la meta de inflación), pero bueno, faltan varios meses, tampoco nos entreguemos ni siquiera a mitad de camino de la carrera".

"La meta no es una apuesta, las fijamos nosotros en el inicio y nunca tuvieron otro objetivo que ir guiando el recorrido de las variables económicas para que todos pudiéramos saber si estábamos yendo en esa dirección. A la meta te vas aproximando, no tenés que pegarle justo".

Prat Gay y Macri (Foto: Reuters)

"Lo importante es que la inflación vaya bajando año a año. ¿Quisiéramos que baje más rápido? Sí. Pero se está demostrando que para bajarla más rápido tendrías que estar corriendo de un lado y estarías descuidando otro".

"El año pasado la economía volvió a crecer, aumentó el empleo, cayó el desempleo, cayó la pobreza, cayó la inflación y bajó el déficit. Son todas buenas".

"A la inflación la veo más cerca del 20. Son cinco puntos menos que el año pasado y ese es un ritmo compatible con las metas fiscales que ha propuesto el Gobierno, que no son muy distintas de las originales".

"En diciembre tenías un programa fiscal que apuntaba a un gradualismo de un punto por año y un programa monetario que había quedado desactualizado. Entonces pretendía en un año bajar la inflación del 36 al 17: 20 puntos en un año. Y ese no es un buen plan".

"Celebro la decisión de modificar la meta. Creo que se tendría que haber hecho antes. Por demorar tanto creo que tuvimos tasas de interés más altas que las que tuvimos que haber tenido, un tipo de cambio más bajo y como consecuencia de esto menos crecimiento y más déficit comercial".

El Presidente junto a Prat-Gay luego de la renuncia del ex ministro de Hacienda y Finanzas

"La promesa más concreta que hizo Mauricio fue estar cada año un poco mejor y la variable que eligió fue el índice de pobreza, que viene bajando sistemáticamente desde que asumió".

"Hubo muchos que se cagaron de risa con la expresión de las dos pizzas, pero era lo que efectivamente estaba en juego. En ese momento el 85% de los hogares tenían un aumento inferior a los 400 pesos. Una cosa es la realidad y otra la percepción".

"Me siento parte de Cambiemos, parte de un movimiento político que -creo- viene a cambiar la historia en la Argentina y a revertir años y años de decadencia. Eso lo estamos viendo y en este momento le toca a Mauricio y en algún momento le tocará a otro, y espero que ese otro sea de Cambiemos".

"Es un error no tener ministro de Economía. Creo que la Argentina todavía está en una situación demasiado delicada como para tener repartida y atomizada la gestión de lo económico. De esa manera es incoordinable".

"Sturzenegger es una buena persona, pero no estoy de acuerdo con él en nada".

"Sturzenegger tiene una visión ortodoxa. Sturzenegger y Melconian están con Mauricio hace mucho tiempo. Estaban a cargo del curso económico hasta que Peña y Durán Barba decidieron dar un giro porque si entraban al balotaje iban a estar muy justos como para ganar las elecciones. Ahí es donde me convocan a mí con un discurso totalmente distinto".

"Con Carrió hablábamos de todo. De filosofía, de religión, de sus delirios… Hoy perdí esa intimidad".

Las frases fueron formuladas en una entrevista con Luis Novaresio que transmitió A24. El reportaje completo: