El champagne continuará libre de impuestos internos durante 2018

La medida, que se prorroga desde 2005, está orientada a fortalecer el desarrollo del sector

Compartir
Compartir articulo

El Gobierno extendió hasta el 31 de diciembre de 2018 la suspensión transitoria de la aplicación de impuestos internos al champagne. La decisión se comunicó a través del decreto 1103/2017, que fue publicado en el Boletín Oficial de este jueves con la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria).

Según el Gobierno, el beneficio, que se aplica desde 2005, "ha propiciado un importante desarrollo en el sector, lo cual se ha visto reflejado en el crecimiento sostenido de la cantidad de litros despachados al mercado interno y externo de vinos espumantes así como de las bodegas fraccionadoras participantes en dicho proceso". De acuerdo con la Ley 24.674, el champagne debe tributar el 12% en concepto de Impuesto Interno.

"Si bien en la concepción de los impuestos selectivos al consumo se debe propender a alcanzar a aquellos productos cuya gravabilidad tiende a atenuar la regresividad propia de los impuestos generales de la misma especie, su aplicación suele utilizarse también como una herramienta eficaz en la orientación y desarrollo de la economía y de determinados sectores productivos en particular", explicó el Ejecutivo en uno de los considerandos de la medida.

En este sentido, destacaron que "uno de los objetivos del gobierno nacional es impulsar las economías regionales, contribuyendo al posicionamiento y competitividad de la actividad vitivinícola".

Por último, se recordó que el Ejecutivo puede "disminuir o dejar sin efecto transitoriamente los gravámenes previstos (…), cuando así lo aconseje la situación económica de determinada o determinadas industrias, previo informe técnico favorable y fundado de la entidad con competencia primaria en la materia".