Uno de los pocos "brotes verdes" del año se lo lleva la venta de autos

El 2016 terminará con más de 700.000 unidades patentadas y los números superan lo que habían proyectado las concesionarias

Compartir
Compartir articulo
El precio de los autos finalizará el año con una suba promedio del 30 por ciento.

La discusión sobre el repunte económico en el segundo semestre luego pasó a definirse en términos de los ya famosos "brotes verdes". Pero son pocos los sectores que terminarán el año en terreno positivo, y la fuerte caída de construcción e industria no son promisorios.

Con todo, uno de los pocos sectores que sí finalizarán el 2016 con un balance positivo será la venta de autos. Los concesionarios calcularon que terminarán en diciembre con más de 700.000 unidades patentadas, una suba de un 14% con respecto al año pasado.

Se vendieron 58.078 vehículos en noviembre, según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Es una suba del 13,9% contra el mismo mes de 2015. "Estamos sorprendidos con estos números, no proyectábamos esta cantidad cuando había comenzado el año", aseguró Dante Álvarez, presidente de ACARA.

LEA MÁS: El vehículo más vendido del año cuesta 620.000 pesos

En octubre se habían patentado más de 63.000 cero kilómetro, pero según Álvarez, "la comparación contra el mes anterior de octubre no tiene mucho sentido ya que por una cuestión estacional los meses de noviembre y diciembre son los de menor volumen de patentamientos".

Con todo, las concesionarias consideran que esta tendencia positiva se verá en los primeros meses de 2017. Las promociones y las bonficaciones fueron de una gran ayuda para atraer a los consumidores en un año en que se profundizó la recesión, y explican parte del fenómeno. "Hay una parte de las ventas que muestran al auto como valor de refugio", agregó Rubén Beato, secretario general de ACARA.

Los precios de los autos terminarán el 2016 con una suba del 30% -por debajo de la inflación proyectada y la devaluación-, pero tampoco las autoridades de ACARA se refugian sólo en estos dos motivos.

En cantidad de vehículos, la Toyota Hilux terminará como el más vendido del año, superando como comercial liviano a los autos chicos. Con más de 28.000 unidades en los primeros 11 meses del año, el Fiat Palio finalizará como el auto chico más vendido. El top tres lo completan el Volkswagen Gol y el Renault Clio Mio.

Al sumar todos los rubros, tres de cada 10 autos se patentaron en la provincia de Buenos Aires, seguido por Capital Federal, Córdoba y Santa Fe. Estas localidades suman el 65% de todos los cero kilómetros que se venden en la Argentina.