Medios del mundo se hacen eco del Foro de Inversiones

The Washington Post destacó que la Argentina se centre en las inversiones para poner en marcha la economía. El País de España subraya el giro económico de Macri

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

El Foro de Inversiones y Negocios que organizó el gobierno de Mauricio Macri –con unos 2.000 líderes empresarios– para atraer inversiones, comenzó a tener repercusiones a nivel mundial. El evento –que tiene lugar 10 meses después de que Macri asumiera la presidencia– intenta mostrar señales claras de que el Gobierno puede estabilizar la fluctuante economía y hacer frente a la inflación.

Además de funcionarios del Gobierno, disertaron ejecutivos de empresas como Toyota, BP, Coca-Cola, WPP y Pan American Silver, entre otros. Los ejecutivos –en su mayoría– evaluaron que la economía se encuentra en un camino de crecimiento sustentable.

"Estamos muy entusiasmados por las oportunidades de Argentina. Se deben resolver problemas como corrupción y déficit, para luego tener progreso. Este país está listo para ganar si cambia las reglas de juego. Hay mucho para hacer", señaló Andrew Liveris, presidente y director ejecutivo de Dow Chemical Company.

Macri ha declarado en reiteradas oportunidades que heredó un Estado con un elevado déficit fiscal y una galopante inflación tras más de una década de gobierno kirchnerista. De acuerdo con un sondeo del Banco Central de Argentina (BCRA), la inflación en el país podría ser de un 41 por ciento en el 2016, aunque se reduciría casi la mitad en el 2017, a 19,8 por ciento.

Todos estos aspectos fueron reflejados por la prensa mundial. El prestigioso The Washington Post destaca la organización del Foro y marca el objetivo claro del Gobierno de "centrarse en la inversión para poner en marcha una economía debilitada".

Para The Washington Post, “Argentina se centra en las inversiones para poner en marcha la economía”
Para The Washington Post, “Argentina se centra en las inversiones para poner en marcha la economía”

La cadena internacional BloombergTV también destaca la importancia del Foro y publicó una entrevista explosiva con el presidente Mauricio Macri. Según señala, el reto más difícil del mandatario es "el mantenimiento de la disciplina fiscal", en medio de una "recesión prolongada", junto a la promesa de llegada de inversiones extranjeras.

Para ambos medios, el foro ya ha logrado algunos de sus objetivos. La canadiense Pan American Silver anunció que desembolsará 1.000 millones de dólares para el desarrollo de un megaproyecto minero en Chubut. El multimillonario egipcio Naguib Sawiris también se comprometió a invertir entre 250 millones y 500 millones de dólares en la minería y las telecomunicaciones.

Otro de los anuncios más importantes fue el que hizo el presidente y director ejecutivo de The Coca-Cola Company, Muhtar Kent, quien confirmó que la multinacional invertirá 1.000 millones de dólares durante los próximos tres años y medio.

"Desde el primero momento venimos invirtiendo. Y continuamos invirtiendo, en los buenos y los malos momentos", afirmó Kent al participar de un diálogo con Patricia Janiot, presentadora de la cadena CNN en Español, durante una de las sesiones plenarias del foro.

infobae

El diario El País de España –en su edición América– subrayó que el Presidente argentino "logró reunir en Buenos Aires a grandes ejecutivos que prometieron cuantiosas inversiones en el país" y que "las multinacionales aplauden el giro económico de Macri".

Desarrollo, empleo y nuevo clima político, fueron las claves del primer día del Foro de Inversiones, del que participaron también gobernadores, con el claro objetivo de fomentar las inversiones extranjeras en la Argentina.

LEA MÁS:

En el "mini Davos", los Gobernadores destacaron la "nueva etapa" de la Argentina y llamaron a invertir en el país

Las claves del primer día del Foro de Inversión

Qué funcionarios hablarán hoy en el "mini Davos"