Pese al sólido paso del Mallorca, Javier Aguirre se atribuyó la culpa ante la poca producción goleadora

El mexicano aseguró que la escasez de goles en el equipo es por su responsabilidad como entrenador; el equipo tiene la segunda peor cuota goleadora de todo el campeonato

Compartir
Compartir articulo
Javier Aguirre. Foto: @RCD_Mallorca

Previo al encuentro ante el Villarreal por la jornada 22 de LaLiga, el mexicano Javier Aguirre se ha presentado ante los medios para hablar sobre el panorama del Real Mallorca de cara a los objetivos de la temporada en el futuro cercano. El principal de ellos, mantenerse lo más lejos posible de las posiciones de descenso, hecho que hasta ahora ha logrado de forma rotunda, aunque aún quedan muchos aspectos por mejorar, según indicó.

Uno de ellos es la producción a la ofensiva. Y es que, a pesar de los resultados conseguidos (que ubican a los Piratas en la décima posición con más de media temporada disputada), para el Vasco la generación de goles es un tema que debe atenderse si el equipo desea mantenerse en la parte media de la clasificación. Aunque eso sí, la situación debe ser abordada con la paciencia necesaria ante la presión que esta puede generar, especialmente en los delanteros.

“He hablado con los jugadores al respecto. La culpa de la escasa producción goleadora es mía. Yo elijo a quien juega, y una parte mínima de la responsabilidad es del jugador. Hoy, por ejemplo, hemos marcado muchos goles (en el entrenamiento). Los porteros se fatigaron sacando tantos balones del fondo de la portería. No es que no sepan, tenemos calidad, pero entiendo que pueden influir muchos factores”, comentó Aguirre en conferencia de prensa.

El cuadro bermellón registra apenas 16 goles en 21 partidos y con ello se ubica como la segunda peor ofensiva del torneo (sólo Elche y Valladolid los superan con 15 tantos). No obstante, el factor diferenciador respecto a los clubes en el fondo de la tabla ha sido la defensa ya que sólo han permitido 20 anotaciones en contra.

El juego ante el submarino amarillo está programado para el sábado 18 de febrero a las 11:30 horas (tiempo del centro de México) en el Estadi de Son Moix, casa del Mallorca.

Jugadores el Real Mallorca de España. Foto: @RCD_Mallorca

Sexta aventura europea

Aguirre se encuentra dirigiendo a un club de Europa por sexta vez en su carrera como director técnico. En el historial del mexicano están clubes como Osasuna, Atlético de Madrid, Real Zaragoza, Espanyol de Barcelona, Leganés y ahora, el Mallorca. Con excepción de los colchoneros, el Vasco ha peleado el descenso con todos sus equipos, consiguiendo salvar la categoría con cuatro de cinco conjuntos (no lo consiguió en la temporada 2019-2020 con el Leganés).

Osasuna

Con los Rojillos fue quizá el periodo de mayor relevancia en el balompié español. Aguirre llegó al viejo continente a dirigir por primera vez con el Osasuna, equipo en el que se mantuvo por cuatro temporadas y al que llevó a disputar una final de la Copa del Rey (perdió contra el Real Betis) y obtener un histórico cuarto puesto al finalizar la temporada de 2005-2006.

Atlético de Madrid

Al conjunto madrileño arribó en 2006 tras haber dejado una buen sensación en su equipo anterior. El Vasco estuvo en el banquillo colchonero por tres temporadas y entre otras cosas, regresó al club a los primeros puestos de La Liga y a competir a nivel continental después de varios años de no hacerlo (más de una década).

Javier Aguirre. Foto: @RCD_Mallorca

Real Zaragoza

En 2010, el mexicano se unió a los Maños en una situación poco favorable. En aquella temporada el club marchaba último en la clasificación, pero para finales de campeonato lograron mantenerse en la primera división con una victoria en el último partido. El caso ha sido investigado por las autoridades españolas en sospecha de un amaño de partido, no obstante, estas mismas ya han determinado que no existió tal cosa.

Espanyol de Barcelona

Con los Periquitos la historia fue parecida. La lucha por no descender no fue algo nuevo para Aguirre, quien sí logro el objetivo en los dos años que estuvo como entrenador. En su primera temporada incluso llegó a pelear por puestos de competencia en Europa tras una importante remontada de resultados. Estuvo de 2012 a 2014.

Leganés

En 2019, Javier llegó con los Pepineros de nueva cuenta con la meta de salvar al equipo del descenso. Para mal registró del mexicano, esta vez no logró su cometido. Los dirigidos por Aguirre se aferraron a la primera división hasta la última jornada donde finalmente fue decidido su futuro. El entrenador y el Leganés decidieron no continuar con su relación luego de ello.