Publicaron la lista de clubes que más jugadores de las inferiores utilizan: los cuatro argentinos en el top 10 mundial y en qué lugar está la Liga Profesional

Se trata de un estudio del CIES que se basa en la cantidad de juveniles promovidos y partidos en los que fueron utilizados

Compartir
Compartir articulo
La lista de ligas que usan más proyectos de las divisiones inferiores
La lista de ligas que usan más proyectos de las divisiones inferiores

El Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES por su sigla en inglés) llevó a cabo un análisis a global para saber cuáles son las ligas y equipos de fútbol que más jugadores surgidos en las divisiones inferiores utilizaron en la temporada 2021/2022. En el desarrollo del informe se dan las pautas empleadas, pero la conclusión arrojó que la Liga Profesional de Fútbol de la Argentina es la que más canteranos incluyó hasta ahora y lidera una tabla de los 40 campeonatos de Primera División que fueron relevados.

El informe aclara que considera “a los futbolistas surgidos en los clubes” a aquellos que “estuvieron en esas instituciones durante al menos tres años entre las temporadas en las que celebraron sus cumpleaños número 15 y 21″. Todas las métricas fueron calculadas de la siguiente manera: cantidad de futbolistas y de partidos en los que fueron utilizados. Eso dio un porcentaje y de ahí se armó la tabla que en las ligas lidera la LPF con un 26 %.

Por ejemplo, los eslovacos del MŠK Žilina (85,5%) encabezan la tabla de clubes de las 40 ligas de todo el mundo que fueron analizadas: usaron 23 juveniles de sus Inferiores en 28 partidos durante el presente ejercicio. Les siguen los colombianos de Envigado, con 24 valores en 16 encuentros.

Banfield-Lanús: el clásico del sur también se jugó en el informe del CIES
Banfield-Lanús: el clásico del sur también se jugó en el informe del CIES

Siguiendo con el estudio a nivel de ligas, la colombiana figura en segundo lugar (25,1 %), la española es 17° (17 %), la brasileña es 18° (16,5), la neerlandesa es 21° (14,8 %), la inglesa es 28° (12,1 %), la francesa es 29° (11,8 %), la alemana es 33° (9,9 %) y la italiana es 38° (7,1 %).

En tanto que cuatro clubes argentinos completaron el top diez: Banfield figura tercero, Lanús es quinto, Rosario Central es sexto y Unión es octavo. El Granate y el Canalla siempre se destacaron por sus escuelas que fueron una máquina de sacar cracks. Lo del Taladro demuestra el buen trabajo que se viene haciendo en las últimas décadas y el Tatengue potenció su formación de talentos.

Aunque más allá de que el semillero en la Argentina a lo largo de la historia fue inagotable, hay una cuestión económica que hay que destacar, ya que en los últimos años los clubes debieron recurrir a los chicos de sus canteras para poder complementar los planteles. En varios casos esas apuestas fueron una salvación para las entidades.

El contratar figuras o repatriar referentes del exterior quedó reservado, sobre todo, para Boca Juniors o River Plate, una línea que se mantuvo con el correr de los años, aunque estos grandes también tuvieron sus reparos en los últimos años debido a las diferencias entre el dólar y el peso local.

Unión -Rosario Central son los otros clubes argentinos destacados en el informe
Unión -Rosario Central son los otros clubes argentinos destacados en el informe

En otras referencias latinoamericanas, el primer club brasileño que aparece es el Corinthians, ubicado décimo, delante del Guadalajara de México. Mientras que otro club argentino aparece en el top 20, que es Vélez (16°), otro clásico a la hora de gestar juveniles.

El estudio también indica que dentro de las cinco ligas top de Europa, el Athletic Club de Bilbao es la referencia con el 55,8 %. El conjunto vasco, un clásico a la hora de emplear sus canteranos, supera a sus rivales locales, la Real Sociedad (43,9%), mientras que el Celta de Vigo (41,2%) completa un podio español. Entre los denominados gigantes en el Viejo Mundo, el primero que figura es el Barcelona, octavo en dicha tabla. Luego aparecen los ingleses del Manchester United (12°) y Chelsea (13°).

En promedio, los equipos de las 40 ligas encuestadas colocaron jugadores entrenados en clubes durante el 15% de los minutos de la liga nacional. Entre los 42 equipos que no utilizaron futbolistas formados en clubes, destacan el Brentford, el Bayer Leverkusen, el Bologna y el Udinese.

MÁS CANTERANOS USADOS:

POR LIGAS

infobae
infobae

POR CLUBES A NIVEL MUNDIAL (DENTRO DE LAS 40 ENCUESTADAS)

infobae

CLUBES DE LAS 5 LIGAS TOP DE EUROPA

infobae

SEGUIR LEYENDO