Se sorteó el Mundial de rugby de Francia 2023: Los Pumas ya conocen a los rivales de su grupo

La ceremonia se realizó en París. El conjunto que dirige Mario Ledesma intentará recuperarse de la mala actuación que tuvo en la cita del 2019

Los Pumas integrarán el Grupo D en el Mundial de Francia 2023
Los Pumas integrarán el Grupo D en el Mundial de Francia 2023

Las grandes naciones del rugby conocieron este lunes el camino que tienen por recorrer para lograr el título mundial en 2023, tras el sorteo de la Copa del Mundo que se llevó a cabo en París. En el Palacio Brongniart, en pleno centro de la capital francesa, los 12 equipos ya clasificados encendieron sus ilusiones de conquista del trofeo Webb Ellis, que se entregará el 21 de octubre de 2023 en el Stade de France.

Los Pumas, apodo con el que se conoce al seleccionado argentino de rugby, quedaron ubicados en el Grupo D, junto a Inglaterra, Japón y dos equipos a clasificarse denominados como Oceanía 1 (podría ser Samoa o Tonga) y América 2 (Uruguay, Canadá o Estados Unidos, tal vez).

En presencia del presidente galo, Emmanuel Macron, los organizadores hicieron gala de la influencia cultural de su país para el sorteo, donde contaron con la ayuda del actor Jean Dujardin, del chef Guy Savoy y del diseñador Christian Louboutin.

“Debido a las restricciones por el covid-19, todos los representantes de equipos - con la excepción de Francia - participarán del anticipado evento de manera remota”, precisó la federación internacional (World Rugby) que ofreció la ceremonia por sus canales digitales.

El sorteo del Mundial de rugby se hizo en París (REUTERS)
El sorteo del Mundial de rugby se hizo en París (REUTERS)

World Rugby decidió que, como todos los equipos no han tenido las mismas oportunidades de jugar tras la pandemia, el sorteo se haga en función del ránking mundial a 1 de enero de 2020, lo que perjudicó a los Pumas.

En esa fecha, el combinado argentino era sólo 10º en la clasificación mundial, por lo que estuvo en el tercer bombo del sorteo y le tocó una llave con dos equipos muy potentes (Inglaterra y Japón), tal como le sucedió en el pasado Mundial de Japón 2019, donde quedó emparejado también con los ingleses y Francia, y los Pumas quedaron eliminados en la fase de grupos.

De haberse sorteado según el ránking actual, Argentina, que ha ascendido al octavo puesto, estaría en el bombo 2 y podría haber tenido un solo equipo potente en su llave.

El sorteo determinó que Los Pumas volvieran a quedar en una misma llave con Inglaterra, vigente subcampeona mundial, mientras que la anfitriona Francia, que sueña con la corona mundial tras tres finales perdidas (1987, 1999, 2011) y un fiasco en casa (2007), se medirá con los poderosos All Blacks.

Los Pumas tendrán como rivales a uno de los cuatro semifinalistas del Mundial 2019 (Inglaterra) y a uno de los cuartofinalistas (Japón), aunque los recientes éxitos del equipo de Mario Ledesma en el Tres Naciones (histórica victoria ante los All Blacks y dos empates frente a los Wallabies) inyectan optimismo al combinado argentino. El elenco albiceleste buscará dejar atrás la mala imagen que quedó luego del Mundial del 2019 en el que quedó afuera en primer ronda, lo que significó el peor resultado del equipo en la era profesional.

Lo que no conocen los Pumas ni ningún otro favorito al título son sus rivales que estuvieron ubicados en los bombos 4 y 5, los cuales se sortearon sin que se hayan clasificado los equipos (el proceso se extenderá hasta finales de noviembre del 2022), aunque en un deporte con una jerarquía poco propicia a los grandes cambios se pueden vislumbrar ya algunos adversarios: Europa 1 (Georgia), África 1 (Namibia) o América 1 y 2 (Uruguay y Estados Unidos).

El calendario preciso del sorteo, con las fechas, horarios y ciudades sede se conocerá a finales de febrero.

Los grupos:

Grupo A: Nueva Zelanda, Francia, Italia, América 1 y África 1.

Grupo B: Sudáfrica, Irlanda, Escocia, Asia/Pacífico 1, Europa 2

Grupo C: Gales, Australia, Fiji, Europa 1 y vencedor del torneo de repechaje.

Grupo D: Inglaterra, Japón, Argentina, Oceanía 1 (Samoa o Tonga) y América 2.

Con información de agencias

SEGUÍ LEYENDO: