La Legislatura porteña aprobó en primera lectura la Ley de Rezonificación, que habilitaría a San Lorenzo a construir un nuevo estadio en Boedo

El club necesita que la zona del predio de Avenida La Plata al 1700 pase de categoría E a categoría U para poder levantar un nuevo hogar donde se erigía el Viejo Gasómetro. Una multitud de fanáticos se movilizó hasta la puerta de la Legislatura y celebró este gran paso

Compartir
Compartir articulo
Fanáticos de San Lorenzo frente a la Legislatura Porteña (Foto: Adrián Escandar)
Fanáticos de San Lorenzo frente a la Legislatura Porteña (Foto: Adrián Escandar)

La Legislatura Porteña dio un paso trascendente para el sueño de San Lorenzo de volver a tener su estadio en Boedo: con 57 votos a favor y una abstención, aprobó en primera lectura la Ley de Rezonificación del predio de Avenida La Plata 1700, donde se erigía el Viejo Gasómetro y que el club recuperó. El CASLA necesita que la zona, que hoy posee la categoría E, pase a llevar la categoría U, que permite la construcción de un nuevo templo en el corazón del sentimiento azulgrana.

Una multitud de hinchas se movilizaron hasta la puerta de la Legislatura y celebró eufóricamente la aprobación. “A volver, a volver, vamos a volver”, fue el grito instantáneo que atronó, dentro y fuera de la Legislatura. “Hicimos dos canchas, vamos a hacer tres”, fue el hit que continuó. ¿Cuáles serán los pasos a seguir? Tras la aprobación en primera lectura, se llevará a cabo una audiencia pública en fecha a determinar, que no es vinculante, pero sí obligatoria. Y habrá más instancias de participación hasta la segunda lectura, que se proyecta para febrero o marzo. Allí, sí, el Ciclón estaría habilitado a colocar el primer ladrillo de su nuevo hogar y en el barrio de su corazón.

“Estoy muy emocionado, esta es una gesta histórica. Hoy se consuma un acto de justicia tras un vil despojo”, dijo el presidente Marcelo Tinelli tras la votación. “Cuando decíamos que queríamos volver a Boedo linkeaban el fútbol con violencia. Y no hay por qué hacerlo. La familia de San Lorenzo tiene valores, busca ayudar a toda la comunidad. Los clubes en Argentina tienen un trabajo social irreemplazable”, agregó.

“Esto es devolverle el apellido al barrio. Lo dijeron varios de los legisladores en los discursos. Núñez es River, La Boca es Boca, Caballito es Ferro. Y Boedo es San Lorenzo”, subrayó. ¿Cuándo podría estar listo el estadio? “Una vez que se apruebe la Ley en segunda lectura y que sean aprobados los planos, calculamos que en dos años y medio, tres, podemos llegar a tenerlo listo”, detalló.

El club necesita que la zona del predio de Avenida La Plata al 1700 pase de categoría E a categoría U para poder levantar un nuevo hogar donde se erigía el Viejo Gasómetro. Una multitud de fanáticos se movilizó hasta la puerta de la Legislatura y celebró este gran paso

El pasado 30 de octubre, la Ley presentada por San Lorenzo e impulsada por el diputado Manuel Socías (del Frente de Todos) ya había sido debatida en Comisión de Planeamiento Urbano, con la presencia de Tinelli y del secretario Miguel Mastrosimone.

El proyecto también contempla la edificación de una escuela, un centro cultural, más iluminación en la zona y más seguridad.

El camino del Ciclón de regreso a su hogar se inició el mismísimo 2 de diciembre de 1979, día en el que los Cuervos igualaron 0-0 ante Boca y el Gasómetro abrió sus puertas por última vez. Desde entonces, más allá de la gloria cosechada en el Bajo Flores (donde San Lorenzo ganó por primera vez en su historia la Copa Libertadores), los fanáticos se movilizaron para volver a su hogar, protagonizando una lucha encomiable, una oda a la identidad. En 2008, a través de la Ley de Reparación Histórica, la institución recuperó 4.500 metros cuadrados. Allí, testimonio de ese primer gran triunfo, se levanta el polideportivo Roberto Pando, el gimnasio donde el equipo de básquet oficia de local. Pero el trabajo, silencioso, apasionado, siguió, con la adquisición de propiedades aledañas a la sede y el sueño mayor: la búsqueda de la restitución del predio que ocupaba el hipermercado.

SEGUÍ LEYENDO: Capacidad para 50.000 espectadores e inspiración en 8 grandes estadios del mundo: así es el nuevo escenario que San Lorenzo proyecta construir en Boedo

La Ley de Restitución Histórica fue impulsada por la Subcomisión del Hincha, con Adolfo Res a la cabeza, y su tenacidad fue creciendo con las marchas. El 8 de marzo de 2012 fueron 110.000 los Cuervos que se reunieron en Plaza de Mayo para reclamar sus tierras. La gestión que encabezaban Matías Lammens y Marcelo Tinelli consiguió el empujón decisivo: el 15 de noviembre de 2012 salió la Ley. El club abonó en cuotas la recompra del terreno con el esfuerzo de socios e hinchas, que reunieron 110 millones de pesos adquiriendo metros cuadrados, para respaldar a la institución en la gesta.

Y el lunes 1° de 2019, el club, sus socios y sus simpatizantes tomaron posesión formal de los terrenos de Avenida La Plata, llave en mano. Lo hicieron con una movilización y una fiesta conmovedoras. Claro que, como repiten sus referentes a cada paso, la vuelta es “con estadio”. Y hacia allí van.

En marzo de 2019 se había presentado el primer proyecto de Ley de Rezonificación, que enarboló el legislador Leandro Santoro, pero no prosperó. Luego de ganar las elecciones en el club de diciembre, Marcelo Tinelli tenía previsto viajar a China en busca de capitales (incluso había invitado a la travesía a Matías Lammens, ex titular del club y hoy Ministro de turismo y Deporte de la Nación), pero el advenimiento de la pandemia frenó la gestión; más allá de que hubo distintos contactos con una empresa que asistió a la viabilidad del proyecto.

El Viejo Gasómetro de Avenida La Plata abrió sus puertas por última vez el 2 de diciembre de 1979
El Viejo Gasómetro de Avenida La Plata abrió sus puertas por última vez el 2 de diciembre de 1979

Ya en febrero, el Ciclón contrató a la empresa española IDOM para diseñar el masterplan para la vuelta a Boedo, que incluyera un estadio sustentable, alineado con los máximos parámetros de la FIFA, y la medición del impacto positivo de su articulación con el barrio en términos educativos, sociales, culturales y comerciales. IDOM, con sede en Bilbao, fue la encargada de la construcción del nuevo San Mamés (finalizado en 2015) y está a cargo de las refacciones en el Camp Nou del Barcelona.

La búsqueda de congeniar con el barrio y sus habitantes no resulta azaroso. El club apunta a un proyecto que incluya a los vecinos y vecinas, sean o no hinchas de la institución. Por ende, abrió un canal de comunicación virtual al que bautizó “San Lorenzo te escucha”, mediante el cual recogió sugerencias y dudas. Además, contrató a la firma internacional GEHL, con sede en Dinamarca, para coordinar 3.355 encuestas, 23 reuniones vía Zoom con la participación de 1.000 personas, encuentros con representantes del sector inmobiliario y comercial, y el contacto con los vecinos a través de las redes sociales y llamados telefónicos.

Y en la Legislatura el club dio otro paso trascendente. El sueño de San Lorenzo de tener su hogar en Boedo parece cada vez más cerca.

El tratamiento de la Ley, en el Orden del Día de la Legislatura
El tratamiento de la Ley, en el Orden del Día de la Legislatura

LAS MEJORES IMÁGENES DE LA MOVILIZACIÓN

infobae
infobae
infobae
@LosCuervosDePoe
@LosCuervosDePoe
infobae
infobae
infobae

Fotos: Adrián Escándar

LA EXPLOSIÓN DE ALEGRÍA DENTRO DE LA LEGISLATURA

CASLA
CASLA
CASLA
CASLA
CASLA
CASLA

SEGUÍ LEYENDO: