El legado de Ennio Morricone en el fútbol: la canción oficial del Mundial de Argentina 1978

El reconocido compositor, que falleció este lunes a los 91 años, fue el autor del tema de la Copa del Mundo

Compartir
Compartir articulo
Canción Mundial 1978 Ennio Morricone

Fallecido este lunes a los 91 años, Ennio Morricone no solo dejó una profunda huella en el mundo del cine, sino que también hizo su aporte al deporte. Aunque muchos no lo recuerden, el italiano fue el autor de la canción oficial del Mundial de 1978 que se disputó en Argentina.

“El Mundial” era el simple título del tema que fue encargado al compositor europeo por la organización y que dura poco más de tres minutos. Dada conocer públicamente solo 20 días antes del partido inaugural, se trató de una canción casi completamente instrumental: salvo en los primeros segundos en los que se escucha “Argentina, aquí el Mundial”, el resto de la canción transcurre entre sonidos de instrumentos de viento y sintetizadores, y un suave coro que tararea.

Ennio Morricone, autor de la canción oficial del Mundial de 1978 (REUTERS/Fabrizio Bensch/File Photo)
Ennio Morricone, autor de la canción oficial del Mundial de 1978 (REUTERS/Fabrizio Bensch/File Photo)

Para muchos, este no fue uno de los mejores trabajos de Morricone. Incluso, en Argentina, la canción oficial no tuvo tanta repercusión. De hecho, tuvo aún mayor trascendencia aquel tema que en su primera línea decía “25 millones de argentinos jugaremos el Mundial” y que había sido escrita por Martín Darré.

Las canciones de los Mundiales son un clásico desde la edición de Chile 1962, en la que Los Ramblers le pusieron música de rock al certamen. Con el correr de los años se destacaron temas como “Un’estate italiana” (Italia 90), “La Copa del vida” (Francia 98) y “Waka Waka” (Sudáfrica 2010). La de Argentina 1978 no es de las más recordadas del listado.

Argentina se consagró campeón del Mundial 1978 (EFE/jg/Archivo)
Argentina se consagró campeón del Mundial 1978 (EFE/jg/Archivo)

El legendario compositor italiano, Ennio Morricone, uno de los músicos más admirados y premiados del mundo del cine, falleció en Roma a los 91 años, informó la prensa italiana este lunes, citando a allegados de la familia.

Morricone estaba hospitalizado en una clínica de la capital italiana tras haber sufrido una caída en la que se fracturó el fémur, según las mismas fuentes.

El venerado músico compuso la banda sonora de decenas de películas, entre ellas “El bueno, el feo y el malo”, “Cinema Paradiso” y “La misión”.

En 2016 recibió su primer Óscar, por la película “The Hateful Eight” (“Los odiosos ocho” o “Los ocho más odiados”), de Quentin Tarantino. En 2007 ya había recibido un Óscar honorífico por su abundante y elogiada carrera musical.

SEGUÍ LEYENDO: