La polémica que abrió la FIFA: ¿Uruguay tiene 4 títulos mundiales?

El ente que rige al fútbol mundial publicó un artículo por el aniversario 120 de la asociación celeste y sembró interrogantes

Compartir
Compartir articulo
Polémica en el fútbol mundial: ¿Uruguay tiene 2 ó 4 estrellas?               (Reuters/Murad Sezer)
Polémica en el fútbol mundial: ¿Uruguay tiene 2 ó 4 estrellas? (Reuters/Murad Sezer)

El último aniversario de la Asociación Uruguaya de Fútbol sembró polémica en el deporte más popular del mundo. Los 120 años de la federación charrúa no fueron pasados por alto por la FIFA, que emitió un comunicado en sus redes sociales y contó su historia en un artículo. Y horas después se generó el debate: ¿Uruguay tiene 2 ó 4 estrellas?

La publicación que la FIFA realizó el lunes pasado por la fundación de la AUF en 1900 hizo referencia a las numerosas estrellas mundiales que representaron a la Celeste, su historia repleta de éxitos y el bicampeonato mundial. A la vez contabilizó las 15 Copas Américas que luce en sus vitrinas (es el máximo exponente), nombró a los dos clubes más grandes de su país, Peñarol y Nacional, y dejó unas líneas para su fútbol femenino, que compite desde 1996.

Recordó el Maracanazo de 1950, cuando derrotó a Brasil en el último encuentro por la Copa del Mundo celebrada en el estadio Maracaná que consagró a Alcides Ghiggia, dio detalles de la mítica cancha en la que su selección lleva a cabo sus cotejos, el Centenario de Montevideo, se sacó el sombrero con el Maestro Tabárez, histórico entrenador, y mencionó a otras figuras como Juan Alberto Schiaffino, Obdulio Varela, Ladislao Mazuriewicz, Diego Forlán (considerado leyenda), Diego Godín, Edinson Cavani y Luis Suárez.

Pero los párrafos que generaron debate en las redes sociales fueron los que hablaron de las estrellas bordadas en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928, cuando todavía no había Mundiales.

"(...) Se colgó la medalla de oro en las ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol de 1924 en París y de 1928 en Ámsterdam, considerados en aquel entonces como campeonatos del mundo.

Con motivo de estos triunfos, Uruguay fue designado como país anfitrión de la primera Copa Mundial de la FIFA, disputada en 1930. Los locales se adjudicaron el título gracias a su victoria por 4-2 sobre sus vecinos argentinos".

"FIFA le reconoció cuatro títulos mundiales a Uruguay", aseguran los medios charrúas (Reuters/Hannah Mckay)
"FIFA le reconoció cuatro títulos mundiales a Uruguay", aseguran los medios charrúas (Reuters/Hannah Mckay)

Los medios uruguayos se hicieron eco de esto e instalaron que “la FIFA confirmó que Uruguay tiene cuatro títulos mundiales”. Y la polémica quedó instalada.

Si la FIFA confirmara los cuatro lauros celestes, así quedaría la tabla histórica de Copas del Mundo:

Brasil 5

Uruguay 4

Alemania 4

Italia 4

Reino Unido 2

Argentina 2

Francia 2

Bélgica 1

Inglaterra 1

España 1

*Se computan los títulos de Uruguay (2), Gran Bretaña (Londres 1908 y Estocolmo 1912) y Bélgica (Amberes 1920)

SEGUÍ LEYENDO