Oficial: la carta que presentaron los dirigentes del fútbol argentino para disolver la Superliga

Los directivos de los clubes de primera división firmaron un documento en el que piden deshacer la Superliga para darle paso a la Liga Profesional de Fútbol

Compartir
Compartir articulo
Los dirigentes de la AFA se reunieron durante las últimas semanas y hoy prepararon la carta oficial (Foto: @TovigginoPablo)
Los dirigentes de la AFA se reunieron durante las últimas semanas y hoy prepararon la carta oficial (Foto: @TovigginoPablo)

Los caminos para el regreso de la máxima categoría del fútbol a la AFA ya se están allanando: tras la renuncia del presidente de la Superliga Mariano Elizondo, se conoció la carta que prepararon los directivos de los clubes para presentar ante ese organismo con el pedido de “disolver” la estructura que actualmente maneja la Primera División desde mediados del 2017.

En el documento, al que tuvo acceso Infobae, los representantes de las instituciones dejan una exigencia clara: “Se convoque a una Asamblea de la SAF a tales efectos, la cual deberá realizarse con posterioridad a la asamblea de la AFA en la que se reforme su Estatuto y en cuyo texto se incorpore la Liga Profesional de Fútbol Argentino dentro de su estructura”.

El nuevo grupo que buscará comandar el fútbol nacional pretende elegir nuevas autoridades, elaborar un nuevo reglamento general, tener la posibilidad de supervisar financieramente a los clubes y coordinar a los árbitros que estarán habilitados. Aunque el detalle más destacado pasa por el retorno de los derechos audiovisuales de los partidos a la AFA: “Explotar comercialmente, por delegación expresa de la AFA, los derechos audiovisuales locales e internacionales y demás derechos inherentes a la organización del Campeonato de Primera División. El 18% de los ingresos totales obtenidos por la Liga Profesional de Fútbol Argentino serán transferidos a la AFA para el sostenimiento de su estructura, conservando la Liga Profesional de Fútbol Argentino para sí el 82% restante”.

Esa plata que ingrese será repartida por los propios dirigentes y “según las pautas establecidas por la propia Liga Profesional de Fútbol Argentino".

De este modo, queda oficialmente asentado lo que ya se venía conociendo por declaraciones públicas de diferentes referentes dirigenciales de la máxima divisional. En el segundo semestre del 2020 el formato del campeonato de Primera División será definido por esta nueva pirámide que se moverá debajo de la órbita de la AFA aunque tendrá cierta autonomía. De todos modos, los pormenores del traspaso comenzarán a dilucidarse en la Asamblea que se llevará a cabo en las próximas semanas, donde se documentará el nacimiento de la Liga Profesional de Fútbol Argentino y se decretará el final de la Superliga luego de tres años de funcionamiento.

LA CARTA COMPLETA

La carta que firmaron los directivos para presentar ante Superliga
La carta que firmaron los directivos para presentar ante Superliga

Señores Superliga Argentina de Fútbol

De toda consideración

Los abajo firmantes, integrantes de la SAF, expresan lo siguiente

A) Dejan constancia de la voluntad de disolver la SAF a partir de la finalización de la temporada en curso (esto es luego de culminada la Copa SAF); y,

B) Solicitan se convoque a una Asamblea de la SAF a tales efectos, la cual deberá realizarse con posterioridad a la asamblea de la AFA en la que se reforme su Estatuto y en cuyo texto se incorpore la Liga Profesional de Fútbol Argentino dentro de su estructura, garantizándole autonomía para:

B1. Organizar el campeonato de Primera División.

B2. Explotar comercialmente, por delegación expresa de la AFA, los derechos audiovisuales locales e internacionales y demás derechos inherentes a la organización del Campeonato de Primera División. El 18% de los ingresos totales obtenidos por la Liga Profesional de Fútbol Argentino serán transferidos a la AFA para el sostenimiento de su estructura, conservando la Liga Profesional de Fútbol Argentino para sí el 82% restante.

B3. El reparto del dinero entre los Clubes de Primera División se realizará según las pautas establecidas por la propia Liga Profesional de Fútbol Argentino.

B4. Elegir sus propias autoridades y darse su estructura interna.

B5. Elaborar y aprobar su propio Reglamento General y demás reglamento necesarios.

B6. Efectuar y supervisar el control económico financiero de los clubes de Primera División,. dictar su propio reglamento al efecto y elevar a los órganos jurisdiccionales de AFA cualquier situación que conforme a los reglamentos de la Liga Profesional de Fútbol Argentino merezca sanción.

B7. Coordinar con AFA el plantel de árbitros habilitados para dirigir la Primera División.

Seguí leyendo: