Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, adelantó algunas cuestiones de la Supercopa Sudamericana que se volvería a disputar a partir de 2020 (EFE/Andrés Cristaldo)
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, adelantó algunas cuestiones de la Supercopa Sudamericana que se volvería a disputar a partir de 2020 (EFE/Andrés Cristaldo)

Aquel certamen que apasionó a muchos fanáticos del continente sudamericano a fines de los 80 y principios de los 90 puede llegar a resurgir desde el año próximo. La Supercopa Sudamericana, que reúne a todos los campeones de la Copa Libertadores, volvería a disputarse con la particularidad de aportar dos equipos para el Mundial de Clubes que se proyecta para 2021.

Después de la última reunión de Consejo en la Conmebol, el presidente Alejandro Domínguez informó algunas cuestiones sobre el tema, al margen de haberse designado los estadios que serán sedes de las ediciones de la Libertadores (Maracaná de Río de Janeiro) y Sudamericana (Mario Alberto Kempes de Córdoba) en 2020.

Sudamérica aportaría seis cupos (dentro de los 24) para el Mundialito 2021. Y se repartirían entre los campeones de la Libertadores 2019 y 2020, los campeones de la Sudamericana 2019 y 2020, más dos provenientes de la Supercopa Sudamericana que quedó sujeta a aprobación.

La idea terminará de tomar forma en el seno del Consejo de la Conmebol antes de ser elevada a la FIFA, donde deberá ser aceptada y homologada. Las charlas están avanzadas y reina la aceptación en las entrañas del edificio que el ente que rige al fútbol sudamericano posee en Asunción.

Respecto al desarrollo del certamen, consistiría en dos etapas: una primera ronda a eliminación directa entre los 25 campeones históricos de la Libertadores y otra fase que juntaría a todos en una sede predefinida. En caso de confirmarse serán convocados entonces: Independiente, Boca, River, Estudiantes, Racing, Argentinos Juniors, Vélez, San Lorenzo (Argentina), San Pablo, Gremio, Santos, Cruzeiro, Inter de Porto Alegre, Flamengo, Vasco da Gama, Corinthians, Atlético Mineiro (Brasil), Peñarol, Nacional (Uruguay), Olimpia (Paraguay), Atlético Nacional de Medellín, Once Caldas (Colombia), Colo Colo (Chile) y Liga de Quito (Ecuador).

Cabe recordar que la vieja Supercopa se llevó a cabo desde el año 1988 hasta 1997. Tuvo ocho campeones distintos: Racing (88), Boca (89), Olimpia (90), Cruzeiro (91 y 92), San Pablo (93), Independiente (94 y 95), Vélez (96) y River (97).

SEGUÍ LEYENDO