Pitana, en el momento de la votación: fue el último candidato a sufragar, en el Instituto San Miguel, de Posadas (Foto: Télam)
Pitana, en el momento de la votación: fue el último candidato a sufragar, en el Instituto San Miguel, de Posadas (Foto: Télam)

El mundo del fútbol no se mostró ajeno a las PASO. Un "colectivo de futbolistas", con más de 100 jugadores, ex jugadores y entrenadores, encabezados por Nahuel Guzmán y Macarena Sánchez, firmaron una solicitada en apoyo a la fórmula Fernández-Fernández. En las urnas aparecieron boletas apócrifas proponiendo a referentes como Marcelo Gallardo, director técnico de River, en el rol de presidente y un reconocido árbitro como Néstor Pitana tiene chances concretas de ser parte del Congreso Nacional a partir de diciembre.

El juez, de 44 años, aparece tercero en la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Renovador de la Concordia, el partido que gobierna Misiones de 2003, que en estos comicios llevó boleta corta. Es la misma fuerza que el pasado 2 de junio sacó el 73% de los votos en la elección que consagró a Oscar Herrera Ahuad como gobernador. Pitana se halla en la lista junto a Diego Sartori, intendente de Alem; Ivonne Aquino, ministra de Educación de la provincia. Concurrió a sufragar acompañado de Paula Ortega, su esposa, en el Instituto de San Miguel de Posadas.

El árbitro de la final del Mundial de Rusia 2018 entre Francia y Croacia, elegido el año pasado como mejor juez del mundo por la Federación Internacional de Fútbol y Estadísticas, desarrolló su carrera en el referato sin abandonar Misiones. Y en junio, cuando se hallaba concentrado en su tarea en la Copa América 2019 (condujo, entre otros encuentros, el duelo inaugural entre Brasil y Bolivia) confirmó su candidatura.

"Siempre que hablamos es por el fútbol, pero esta vez es en la faceta de estar involucrado en la política, lo que me genera también mayor grado de responsabilidad, mucho orgullo y satisfacción", le dijo Pitana al sitio Primera Edición.

"En estos días sentí la satisfacción, el cariño y el respeto. Veremos cuál fue el efecto, si fue positivo. Lo hago de corazón y porque estoy convencido de que es una forma de devolver mi pasión, experiencia y conocimiento a cada uno de los misioneros", subrayó.

"En esta nueva incursión lo voy a hacer como hago todo en la vida, ya sea como padre, marido, vecino, hijo o como árbitro de fútbol, siempre tratando de mejorar día a día", concluyó. La duda es si, de ser elegido, colgará el silbato definitivamente o buscará desarrollar ambas tareas.

SEGUÍ LEYENDO: