Fernando Batista condujo a la selección Sub 20 en el Sudamericano y el Mundial. Ahora enfrentará otro desafío (Foto: Twitter @Argentina)
Fernando Batista condujo a la selección Sub 20 en el Sudamericano y el Mundial. Ahora enfrentará otro desafío (Foto: Twitter @Argentina)

La selección argentina Sub 23 comenzará este lunes en el complejo que la AFA tiene en Ezeiza su preparación para los Juegos Panamericanos de Lima. Serán 18 los jugadores que defenderán la camiseta albiceleste, bajo la tutela de Fernando Batista. El ex lateral de Argentinos y San Lorenzo citó una preselección de 22 nombres, que luego reducirá antes del viaje a Perú. En la misma, llama la atención la ausencia de futbolistas de Boca, River, Racing e Independiente, cuando en la prelista de 29 nombres que el técnico había entregado hace poco más de 10 días sí aparecían promesas de dichos clubes, como Alexis Mac Allister, Julián Álvarez o Matías Zaracho.

Matías Vargas, enlace de Vélez, aparece como el futbolista de mayor peso. También hay dos piezas importantes del San Lorenzo de Juan Antonio Pizzi, como el marcador de punta Marcelo Herrera y el delantero Adolfo Gaich (iría uno de los dos). La nómina no tiene fichas mayores, a pesar de que en un principio pensó en cinco referentes (Javier Mascherano, Fabricio Coloccini, Lucas Menossi, Maxi Rodríguez y Jonathan Calleri). La drástica decisión la tomó el propio Batista: "Todos tenían mucho compromiso, hasta se ofrecieron para hablar con los juveniles antes de arrancar los Juegos Panamericanos y eso es muy valorable. Espero que esto nos sirva de aprendizaje".

En el listado hay jugadores que juegan en el exterior, como el defensor Leonel Mosevich (Nacional de Portugal), el mediocampista Santiago Colombatto (Cagliari de Italia) y Nicolás González (Stuttgart de Alemania; pretendido por Independiente). Y está conformada por varias promesas del fútbol de Ascenso, como Gonzalo Miceli (Nueva Chicago), Nicolás Demartini (Temperley) y… Fernando Valenzuela, de Barracas Central, el club de pertenencia de Claudio Tapia, presidente de la AFA.

Oriundo de Santiago del Estero, de 22 años, surgió de las Inferiores de Racing, club que dejó a mediados de 2018 (en el medio tuvo un breve paso por Nueva Chicago). Se sumó a Barracas, donde fue la gran figura del conjunto (hizo 14 goles en 23 partidos). Mediapunta habilidoso y con llegada, su nombre inevitablemente tendrá lupas extra encima por su vinculación con el club del titular de la AFA. ¿Llegará a Lima?

El listado preliminar de 22 futbolistas. De estos nombres quedarán 18
El listado preliminar de 22 futbolistas. De estos nombres quedarán 18

La Selección formará parte del Grupo A junto a Ecuador (rival del debut, el lunes 29 de julio a las 15), México (jueves 1 de agosto a las 15) y Panamá (domingo 4 de agosto a las 12). El Grupo B, en tanto, está integrado por Uruguay, Jamaica, Honduras y Perú. Los dos primeros de cada zona avanzarán a semifinales. La competencia culminará el 10 de agosto, fecha pautada para el encuentro por la medalla de oro.

SEGUÍ LEYENDO: