Histórico: Argentino de Quilmes ascendió y jugará en la B Metropolitana luego de 15 años

Tras el 1-0 sobre Victoriano Arenas como local, el "Mate" ganó de punta a punta el torneo de la Primera C con el "Moncho" Monzón como entrenador y jugará la próxima temporada en la tercera categoría del fútbol argentino

Compartir
Compartir articulo

¡Se terminó la eterna espera! Argentino de Quilmes logró el ascenso a la B Metropolitana tras consagrarse campeón de la Primera C a una fecha de finalizar el torneo. El "Mate" llevaba 15 años sin pertenecer a la tercera categoría del fútbol argentino y tras el triunfo como local ante Victoriano Arenas cortó con la maldición.

El combinado estuvo comandado por el histórico defensor de la selección argentina e Independiente Pedro Damián Monzón. Los de La Barranca lideraron de punta a punta el certamen con 20 triunfos, 9 empates y 8 derrotas, superando a Dock Sud (62), Deportivo Armenio (61) y Laferrere (59).

El elenco del Sur del Gran Buenos Aires se impuso en su estadio por 1-0 ante CAVA. El gol de la consagración lo hizo Braian Chávez a los ocho minutos del segundo tiempo y así terminó con la larga espera de la obtención del campeonato y boleto a la B Metro.

El Mate volverá a la Primera B Metropolitana tras 15 años (@vermudeportivo)
El Mate volverá a la Primera B Metropolitana tras 15 años (@vermudeportivo)

Entre sus figuras se destacan el arquero Adrián Leguizamón, histórico futbolista de la institución, líder del plantel y una de las vallas menos vencidas del torneo con 30 goles en 37 partidos. El otro nombre clave es el del talentoso mediocampista Franco Cristofanelli, quien con 13 goles es el máximo artillero del club en este certamen.

El combinado criollo estuvo a un paso de ascender la temporada pasada, cuando quedó tercero en la tabla detrás de Defensores Unidos –ascendió directo– y Central Córdoba de Rosario. Disputó el reducido, llegó a la final pero perdió por penales ante Justo José de Urquiza.

Esta divisional ofrece otros dos ascensos que se repartirán de la siguiente manera: uno directo (hoy por hoy sería Dock Sud) y el otro por intermedio de un reducido que tendrá la participación de ocho equipos.

Con 69 puntos, el elenco dirigido por Monzón se consagró campeón de la Primera C (@vermudeportivo)
Con 69 puntos, el elenco dirigido por Monzón se consagró campeón de la Primera C (@vermudeportivo)

Argentino colocó la piedra angular de esta reconstrucción futbolística en la temporada 2012/2013 cuando abandonó la Primera D siendo campeón por 14 puntos de distancia y escaló a la cuarta categoría argentina tras siete años.

El tradicional equipo de Quilmes jugó en la máxima categoría profesional del país por única vez en su historia en 1939 logrando un extraño récord: no ganó ninguno de los 34 encuentros que disputó y rápidamente se marchó a la segunda división. Desde los años 40 en adelante siempre osciló entre la Primera B y la Primera C, aunque desde la reestructuración de los campeonatos en 1986 nunca consiguió pisar la B Nacional.

El pico más bajo lo tocó entre el 2005 y el 2013, cuando jugó durante siete temporadas en la Primera D por única vez en toda su historia.

TODOS LOS ASCENSOS DEL FÚTBOL ARGENTINO HASTA EL MOMENTO:

A Primera:
Arsenal

A la B Nacional:
Barracas Central
Estudiantes de Caseros
Atlanta
Deportivo Riestra
Estudiantes de Río Cuarto

A la B Metro:
Argentino de Quilmes

A la Primera C:
Argentino de Merlo

Seguí leyendo:

"Ascendió Estudiantes de Caseros y después de 18 años volverá a jugar en la Primera B Nacional"

"Arsenal venció a Sarmiento en el desempate y logró el ascenso a la Superliga"

"Los Andes no pudo revertir la situación y volverá a jugar en la B Metropolitana tras cinco años"