Gallardo y Alfaro, dos de los entrenadores argentinos invitados
Gallardo y Alfaro, dos de los entrenadores argentinos invitados

El próximo martes 19 de marzo, en el Centro de Convenciones del hotel Bourbon Conmebol, se desarrollará un evento inédito: la Confederación Sudamericana de Fúrbol convocó a una "Cumbre de entrenadores", a la que fueron invitados (y confirmaron presencia, aprovechando el parate por la fecha FIFA), Marcelo Gallardo, director técnico de River, y Gustavo Alfaro, entrenador de Boca.

"La intención es mejorar muchas cosas y hacer una autocrítica conjunta", le explicaron a Infobae desde la Conmebol. En el cónclave, también se informarán en detalle los cambios en los reglamentos. En el encuentro está anunciada la presencia de reputados entrenadores del continente.

Además de los citados Gallardo y Alfaro, aparecen entre los invitados Odair Hellmann (Inter de Porto Alegre), Miguel Ángel Russo (Alianza Lima), Ivo Basay (Palestino de Chile), Mano Menezes (Cruzeiro), Mariano Soso (Emelec), Antonio Mohamed (Huracán), Leonardo González (Deportivo Lara), Daniel Garnero (Olimpia de Paraguay), Claudio Vivas (Sporting Cristal), Lucas Bernardi (Godoy Cruz), Francisco Bozan (Universidad de Concepción), Pablo Repeto (Liga de Quito), Fernando Jubero (Cerro Porteño), Jorge Almirón (San Lorenzo), Jorge Pautasso (Melgar), Tiago Nunes (Atlético Paranaense), Renato Gaucho (Gremio), Paulo Ferrari (Rosario Central), José Chamot (Libertad) y Luis Diego López (Peñarol). Todos ellos, orientadores de equipos que participan de la presente edición de la Copa Libertadores.

Más allá de las cuestiones protocolares (mesa de café, almuerzo, foto oficial, la apertura a cargo de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y las presentaciones), en el programa de actividades se anuncia un informe técnico de la Copa Libertadores, a cargo de los colombianos Francisco Maturana y Faryd Mondragón y del argentino Nery Pumpido. Y un "debate" entre los directores técnicos presentes.

La "cumbre" se presenta como una ocasión ideal, por ejemplo, para que la Conmebol y Marcelo Gallardo acerquen posiciones, tras las polémicas que se desarrollaron a lo largo del certamen 2018, en el que River se consagró campeón frente a Boca en Madrid.

El Muñeco acaba de purgar la suspensión de cuatro partidos que la Conmebol le aplicó por haber ingresado al vestuario en ocasión de la semifinal de vuelta frente a Gremio de Porto Alegre, encontrándose suspendido. El entrenador había recibido una pena sin precedentes: además de haberse visto obligado a pagar 50.000 dólares de multa, le prohibieron hacerse presente en la Bombonera en la primera final frente al Xeneize (fue empate 2-2 el 11 de noviembre).

"Está bien que te multen porque uno es responsable como técnico si el equipo sale un minuto tarde, pero quien tiene un poquito de vestuario sabe que a veces se demora y acá no hay tolerancia, por eso te suspenden. Le cortan la libertad de trabajo a un entrenador. Es indignante no tener la posibilidad de trabajar, es injusto que te quiten el derecho y la libertad de trabajar", dijo entonces Gallardo. ¿Pondrá a consideración el tema durante la reunión?

SEGUÍ LEYENDO: