La inclusión de Carlo Sánchez quedó en el centro de la discusión tras el duelo entre Independiente y Santos por la Libertadores (AFP)
La inclusión de Carlo Sánchez quedó en el centro de la discusión tras el duelo entre Independiente y Santos por la Libertadores (AFP)

El empate 0-0 entre Independiente y Santos dentro del campo de juego se transformó en una cuestión de estado por Avellaneda. Un detalle puede hacer que la serie de octavos de final de la Copa Libertadores cambie drásticamente: ¿Carlos Sánchez debía cumplir fechas de suspensión pendientes del 2015 y estuvo mal incluido? 

Esa es la pregunta que sobrevuela a la dirigencia del "Rojo" a pocas horas de culminado el partido. Según pudo saber Infobae, los abogados del club comenzaron a evaluar el escenario con la información que pudieron recabar hasta el momento y el rumor instalado dentro de la dirigencia es que en aquella ocasión Sánchez recibió tres fechas de suspensión.

Por ahora, simplemente es eso: una versión que deberá confirmarse cuando crucen información con la Conmebol y tengan en mano el boletín oficial que emitió el organismo por entonces con la sanción oficial sobre el mediocampista, algo que a esta hora es la piedra angular de la discusión y que es el gran misterio a resolver.

Sánchez disputó 80 minutos del duelo de ida entre Independiente y Santos en Avellaneda (AFP)
Sánchez disputó 80 minutos del duelo de ida entre Independiente y Santos en Avellaneda (AFP)

"Estamos esperando tener un intercambio de información para obtener los datos de manera oficial desde Conmebol. El boletín y la cantidad de fechas que le dieron por la sanción. De corresponder, haremos la presentación", advirtieron desde la directiva.

El incompleto rompecabezas se conforma con las siguientes piezas: Sánchez fue expulsado en noviembre del 2015 durante la semifinal entre Huracán y River por la Copa Sudamericana tras agredir a un alcanzapelotas.

El uruguayo disputó el Mundial de Clubes con el "Millonario" luego de aquel suceso, pero fue porque Conmebol comunicó que "las suspensiones de cualquier persona que no se hayan cumplido en la competición continental, no serán trasladas a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2015".

Luego de eso, partió al fútbol mexicano y su sanción quedó perdida entre la marea de información que genera este deporte cada día. Nadie más volvió a preguntar por este tema, hasta anoche.

Entre medio, Conmebol realizó una "amnistía" por su centenario: "Las suspensiones de jugadores y entrenadores quedan reducidas a la mitad de la sanción impuesta". En ese caso, la cantidad de fechas que recibió son fundamentales. Si sólo debía purgar una, su castigo quedó en el olvido. Pero de ser más, el futbolista estuvo mal incluido en el partido de ayer.

El reglamento actual del organismo que regula el fútbol de este continente indica en su artículo 12 del código disciplinario que la suspensión será "como mínimo de dos partidos en la competición o por un periodo de tiempo específico por conducta violenta o por agredir a jugadores, o a cualquier otra persona presente en el partido, excepto a sus oficiales".

En el artículo 78 de ese mismo código hay otro punto clave: la prescripción de las sanciones. Para las personas físicas, las suspensiones desaparecerán "a los tres años para suspensiones de un partido" o "a los seis años para suspensiones de dos a seis partidos".

El artículo 78 de la Conmebol habla de los plazos de prescripción de las sanciones
El artículo 78 de la Conmebol habla de los plazos de prescripción de las sanciones

El medio brasileño GloboEsporte señaló que un portavoz del Santos aseguró que la sanción había expirado tras la amnistía de Conmebol y por eso jugó ayer.

La desinformación en torno a lo ocurrido con el futbolista uruguayo de 33 años, que ayer hizo su debut oficial con el Santos en la Copa Libertadores, se debe a que luego de ser expulsado sólo jugó los dos partidos del Mundial de Clubes y partió del fútbol argentino rumbo al Monterrey de México.

Los antecedentes en este tipo de dictámenes desde la Conmebol están frescos: San Lorenzo le ganó 3-0 el partido a Deportes Temuco tras presentar un reclamo por la mala inclusión de un futbolista rival.

LAS PUNTOS CLAVES DEL CASO SÁNCHEZ
• Carlos Sánchez recibió la roja directa en River-Huracán por la Copa Sudamericana en noviembre del 2015.
• Conmebol no dio a conocer oficialmente cuántas fechas de suspensión recibió: el reglamento indicaría "como mínimo" dos.
• En 2016 hubo una amnistía de Conmebol: redujo a la mitad las sanciones que tenían los futbolistas.
• Las sanciones prescriben recién después de tres años si sólo había recibido una fecha o seis años si fue superior a una fecha.
• ¿Se modificó el reglamento de la Conmebol entre 2015 y 2018 en estos temas?

Seguí leyendo: