Télam
Télam

Arsenal no pudo en su visita a San Martín y empató ante Chacarita. Con el triunfo de triunfo de Patronato sobre Rosario Central, el elenco de Sarandí se quedó sin chances matemáticas de pelear por la permanencia y quedó decretado su descenso de la Primera División por primera vez en su historia.

Desde su debut en la máxima categoría en 2002 ante Olimpo de Bahía Blanca (victoria 1-0 en cancha de Lanús), el conjunto del Viaducto nunca había perdido la categoría.

En 16 años en Primera, el club que siempre contó con el respaldo de Julio Humberto Grondona, ex presidente de la AFA (1979-2014) y uno de sus fundadores, consiguió grandes logros. En total sumó cinco títulos: tres del ámbito local (Clausura 2012, Supercopa 2012 y Copa Argentina 2013) y dos internacionales (Copa Sudamericana 2007 y Copa Suruga Bank 2008).

Télam
Télam

La historia del club de Sarandí es una de las más atípicas entre las instituciones que componen el fútbol argentino. El club fundado el 11 de enero de 1957 por Don Julio y su hermano Héctor Grondona apenas cuenta con 61 años de vida (57 como miembro de la AFA).

El nombre proviene de su homónimo inglés de la Premier League, mientras que sus colores fueron elegidos para simbolizar la unión de los dos clubes más importantes de la zona, Avellaneda: el celeste por Racing y el rojo por Independiente.

Desde su creación, Grondona ocupó el cargo como presidente, puesto que ocupó hasta 1976, cuando pasó a ser el mandamás del Rojo. Bajo su mandato, el Arse consiguió el ascenso a la Primera C en 1962 (campeón invicto).

(NA)
(NA)

En 1986, cuando Grondona ya ocupaba el sillón de la institución madre del fútbol argentino, los de Sarandí subieron a la Primera B, mientras que en 1992 escaló a la B Nacional.

Arsenal contaba en su haber con dos descensos a lo largo de su historia, aunque uno de ellos no se hizo efectivo. En 1984, el equipo pasó a la Primera C tras perder en la fecha 42 del torneo de Primera B ante Lanús por 3-0. Al año siguiente, con la asunción de Héctor Grondona a la cúpula de la institución, conseguiría la vuelta a la tercera categoría.

El otro, en 1996 cuando el presidente era Julio Grondona (hijo) y el club disputó el campeonato del antiguo Nacional B; no se hizo efectivo debido a una reestructuración que hubo en la división en al que se amplió el número de equipos. La AFA, siempre presidida por Grondona padre, decidió hacer un torneo reducido que determinaría nuevos ascensos, y en ese certamen se incluyó a los equipos descendidos del Nacional B. Los mismos contaban con ventaja, ya que los hicieron participar desde la tercera ronda. Finalmente, el Arse se impondría ante San Miguel en la final y se quedó en la categoría.

Télam
Télam

A lo largo de su historia, el club de Sarandí tuvo a tres Grondonas al mando. En total, el apellido estuvo 46 años al poder.

En los últimos años, desde el fallecimiento de Don Julio en agosto 2014, las estadísticas indican que Arsenal disputó 116 partidos, de los que apenas ganó 31, consiguiendo el 34,5% de los puntos en juego.

Chacarita 2-2 Arsenal:

Seguí leyendo: