Preocupación en el mundo del deporte: la reforma tributaria prevé la quita de financiamiento al ENARD

La entidad tiene como principal financiamiento el 1% de los ingresos de las empresas de telefonía móvil. Con la derogación de ese impuesto el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo perderá millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Werthein y Carlos MacAllister
Gerardo Werthein y Carlos MacAllister

La reforma tributaria que se debatirá en el Congreso generó un manto de preocupación en el ámbito deportivo. La mayoría de los atletas argentinos se expresaron a través de las redes sociales sobre la eliminación del impuesto del 1% que se le aplica a las compañías telefónicas móviles con el objetivo de financiar a los representantes argentinos en las competiciones internacionales a través del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).

Según establece el proyecto, en su Artículo 124, la derogación del Inciso A del Artículo 39 de la Ley 26.573 le permite a las empresas dejar de financiar a la entidad deportiva. "Estamos todos trabajando en la búsqueda de una solución para todos nuestros deportistas y para el ENARD. Confío en que encontraremos una solución entre todos", escribió en su cuenta de Twitter Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino y presidente del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

En la misma sintonía, desde el departamento de prensa del COA, se enviaron mensajes con el objetivo de buscar una solución para los deportistas. "Qué importante encontrar una solución para el ENARD, los atletas y el movimiento olímpico. ¡Entre todos trabajando en conjunto por el futuro del deporte argentino!", fue uno de los tuits que acompañó el argumento con un pedido de unidad: "El ENARD ha sido una bisagra importante para el crecimiento del deporte argentino. Seguramente la solución está al alcance de la mano si todos trabajamos por el mismo objetivo".

Por su parte, el Secretario de Deportes de la Nación y Vicepresidente del ENARD, Carlos Mac Allister reconoció que "el Gobierno tomó la decisión de sacar impuestos en general para motorizar la economía. La financiación del ENARD se va a dar en forma directa a través de una partida todos los años. Su figura jurídica va a ser la misma, con lo cual no cambia la efectividad del mismo ni sus formas".

"Esta Secretaría de Deportes, junto con el Presidente de la Nación ha demostrado que el deporte es un eje de la gestión en todo el país. Nosotros siempre hemos sido consecuentes entre lo que se dice y lo que se hace, por lo tanto el ENARD va a seguir funcionando de la misma forma que siempre: con Gerardo Werthein como presidente", concluyó el funcionario.

Finalmente, Federico Molinari, quien representó al país en distintas competiciones internacionales, entre ellas los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, confió en la gestión de Werthein, dado que el ENARD había recaudado más de 2.500 millones de pesos desde la creación del impuesto a las compañías de teléfonos.

"Qué bueno que hay dirigentes diferentes, que entienden de que se trata y gestionan para beneficio de los deportistas, que escuchan, que saben que lo importante no es un voto sino mejorar las condiciones de sus dirigidos, que tienen la capacidad para el cargo y lo demuestran con hechos", escribió el rosarino.

LEA MÁS

La teoría china que asegura que Brasil será campeón en la Copa del Mundo 2018

El sueño de los Simeone: en qué equipo el "Cholo" podría dirigir a sus hijos

Agenda deportiva del fin de semana: Ginóbili, fútbol de afuera y duelos clave en la Superliga