Números DEF: Las 5 cifras de un mundo que no deja de sorprender

La Argentina está en el podio de dos tristes récords: el de los países con menor inserción en el comercio internacional y en el de los que tienen mayores subas generalizadas de precios, aunque Venezuela se ubica en el primer lugar de este ranking. Por su parte, los etíopes son los que más efectivos aportan para las operaciones de paz de la ONU. Por la Redacción de DEF.

69 países en donde el cólera es endémico

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Pese a ser una enfermedad que puede ser prevenida de manera efectiva mediante medidas de higiene y saneamiento, según un informe de investigadores de EE. UU. y Filipinas publicado en 2015, en 69 países del mundo, el cólera toma características endémicas. Esto significa que se registraron casos confirmados de transmisión local en 3 años de los últimos 5.

Los autores del informe, Mohammad Ali y Allyson Nelson, de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, y Anna Lena Lopez y David Sack, de la Universidad de Filipinas, afirman que en estos países se registran anualmente unos 2,9 millones de casos de cólera que causan 95.000 muertes. Los principales países afectados, según el informe, se encuentran en el África Subsahariana.

Sin embargo, los investigadores subrayan que el impacto global total de esta enfermedad es desconocido porque la mayoría de los casos no se reportan. "Esto puede atribuirse a la limitada capacidad de vigilancia epidemiológica, así como a desincentivos sociales, políticos y económicos a la hora de reportar casos", señalan.

De acuerdo con la OMS, el cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un importante indicador de inequidad y falta de desarrollo social.

13.000 etíopes por la paz en el mundo

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Desde 1948, la ONU despliega personal militar para operaciones de mantenimiento de la paz, que, con el consentimiento de las partes beligerantes, tienen como objetivo lograr o mantener la paz en áreas de conflicto.

En la actualidad, existen 14 misiones activas en el mundo, en las que participan civiles y más de 100.000 militares procedentes de más de 120 ejércitos nacionales de los Estados miembros, los denominados cascos azules.

De acuerdo con datos del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), Etiopía es el país que aporta más cantidad de efectivos militares y policiales a estas operaciones con un total de 13.000. En el ranking le siguen EE. UU., con 10.000 efectivos; Bangladesh con 7500; India con 6500 y Uganda con 6300.

11,2 % del PBI representan las exportaciones argentinas

Foto: Fernando Calzada/DEF.
Foto: Fernando Calzada/DEF.

Argentina está entre los países con menor comercio internacional del mundo, según estadísticas de 2017 de la OMC. En un ranking de las exportaciones de bienes y servicios como porcentaje del PBI, el país se ubica en el sexto lugar entre los países con menor desarrollo de su comercio exterior, con un 11,2 %.

En el primer lugar del ranking se ubica Etiopía (7,73 %), seguido por Pakistán (8,2 %), Sudán (9,7 %), Nepal (9,8 %) y Kiribati (9,9 %).

El promedio para América Latina y el Caribe es de 21,6 %, mientras que el ratio exportaciones / PBI en Argentina es de alrededor de la mitad que en Uruguay o Perú; y un 273 % menor que el de Paraguay.

30 billones de dólares perdidos por no educar a las mujeres

Foto: Fernando Calzada/DEF.
Foto: Fernando Calzada/DEF.

Las barreras y las limitaciones a la educación de las niñas del mundo tienen un costo de entre 15 y 30 billones de dólares en productividad global, según estimaciones del Banco Mundial.

El informe "Missed Opportunities: The High Cost of Not Educating Girls" señala que menos de dos tercios de las niñas de países de ingresos bajos terminan la primaria y solo una de tres llega a completar el secundario. En promedio, según datos del Banco, las mujeres con secundario completo tienen más probabilidad de encontrar trabajo y de ganar hasta el doble de las que no pudieron completar su educación.

"Cuando 130 millones de chicas se ven impedidas de convertirse en ingenieras, periodistas o CEO porque la educación queda fuera de su alcance, nuestro mundo pierde billones de dólares que podrían fortalecer la economía global, la salud pública y la estabilidad", sostuvo la Premio Nobel Malala Yousafzai. "Si los líderes hablan en serio sobre la construcción de un mundo mejor, tienen que empezar con inversiones serias en la educación secundaria de las niñas", añadió.

5.° país con mayor inflación

Foto: Fernando Calzada/DEF.
Foto: Fernando Calzada/DEF.

El Fondo Monetario Internacional ha publicado su edición más reciente del informe de perspectivas económicas globales. En él, se estima que en 2019 la inflación argentina será la quinta más alta del mundo, estimada en 40,5 %.

El podio de las economías con las mayores subas generalizadas de precios lo conforman Venezuela, que lidera con una hiperinflación de 2.500.000 %; Sudán del Sur, con un 99,4 %; Sudán con 64,3 % e Irán, con 47,8 %.

"La inflación en general ha aumentado en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo, en parte, como consecuencia del traslado de las depreciaciones de las monedas", se lee en el informe.

LEA MÁS:
Los autos del futuro: autónomos, eléctricos e inteligentes

*La versión original de esta nota fue publicada en la Revista DEF N.° 123.