
El hombre de Nueva Jersey enjuiciado por el apuñalamiento del escritor Salman Rushdie en 2022 se negó a testificar en su defensa, cuando sus abogados concluyeron su caso sin llamar a ningún testigo. “No, no lo deseo”, dijo Hadi Matar, de 27 años, cuando el juez del condado de Chautauqua, David Foley, le preguntó si deseaba testificar.

Cuchillo
eBook
$12,99 USD
Más temprano el jueves, los fiscales llamaron a un experto forense como su último testigo, concluyendo siete días de testimonio de testigos, siendo el más notable el del propio Rushdie, quien había hablado del atentado en su aclamado libro Cuchillo. Se espera que los abogados presenten sus alegatos finales este viernes, seguidos por las deliberaciones del jurado.

Matar está siendo juzgado en el Tribunal del Condado de Chautauqua, en el oeste del estado de Nueva York, por cargos de intento de asesinato y asalto por el ataque en la cercana Institución Chautauqua que dejó a Rushdie, de 77 años, ciego de un ojo y con otras lesiones graves. Henry Reese, fundador de City of Asylum, quien estaba con Rushdie, sufrió un corte sobre su ojo.
Durante todo el juicio, Matar, quien es de Fairview, Nueva Jersey, fue visto frecuentemente tomando notas y hablando con sus abogados. En varias ocasiones, al ser llevado dentro o fuera de la sala del tribunal, declaró “Liberen Palestina” ante las cámaras de los medios. Sin embargo, los abogados defensores habían declinado decir si planeaba testificar.
Aunque los abogados de Matar se negaron a llamar a testigos propios, buscaron cuestionar a los testigos de la fiscalía como parte de una estrategia destinada a sembrar dudas sobre si Matar tenía la intención de matar y no solo herir a Salman Rushdie. La distinción es importante para una condena por intento de asesinato.

Los abogados señalaron que Matar llegó armado con un cuchillo, no con un arma de fuego, y que Rushdie sobrevivió al apuñalamiento, lo que, indicaron, los testigos describieron como un “altercado” o “pelea”. “Hemos argumentado desde el principio que ellos no han probado, al menos en nuestra opinión, ningún tipo de intención de asesinar”, dijo a los periodistas el Defensor Público Nathaniel Barone fuera de la sala del tribunal.
Sugirió que Matar probablemente habría enfrentado un cargo menor de asalto si no fuera por el perfil público de Rushdie. “Creemos que se convirtió en un intento de asesinato debido a la notoriedad de la supuesta víctima en el caso”, comentó Barone.
Salman Rushdie fue apuñalado y cortado más de una docena de veces en la cabeza, la garganta, el torso, el muslo y la mano en un ataque no provocado mientras se preparaba para participar en una charla sobre cómo proteger a los escritores. Pasó 17 días en un hospital en Pensilvania y más de tres semanas en un centro de rehabilitación en la ciudad de Nueva York.
Matar también enfrenta un juicio en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Buffalo por una acusación federal separada en la que se lo acusa de intentar proporcionar apoyo material al grupo militante Hezbollah.
Fuente: AP
[Fotos: Foto AP/ Ebrahim Noroozi; archivo AP/Adrian Kraus; Elizabeth Williams via AP]
Últimas Noticias
Perla Suez y su nueva novela: “Vi una nena que se escapaba de un tipo y pensé que venía de un burdel”
La escritora argentina reflexionó sobre los vínculos familiares que sustentan su última obra, “La entrega”. Dice que en las grandes ciudades “la trata es más salvaje, pero se tapa”

El fragmento que eligió Claudia Piñeiro de su nueva novela (y por qué)
La escritora acaba de publicar “La muerte ajena”, donde busca sumergir al lector en “la incomodidad de las distintas versiones de un hecho”. El sábado se presenta en la Feria del Libro

¿Dónde están las canciones de protesta?: del fin de la guerra de Vietnam a la actualidad
Una historia de la música que no le tema a la política: himnos combativos, una revolución inminente y la necesidad de contar lo que está ocurriendo. Pero, ¿qué ocurre hoy?

La amistad femenina bajo la lupa: por qué no deben ser perfectas
En “Bad Friend”, Tiffany Watt Smith presenta un análisis histórico y emocional que busca desmitificar la idea de que las relaciones deben ser libres de conflictos
