Nile Rodgers y Esa-Pekka Salonen ganan el “Nobel” de la música

El músico estadounidense y el director finlandés de música clásica fueron distinguidos, en Estocolmo, con el prestigioso premio Polar

Nile Rodgers y Esa-Pekka Salonen ganan el “Nobel” de la música

El músico y productor estadounidense Nile Rodgers, fundador del grupo disco Chic, y el director de música clásica finlandés Esa-Pekka Salonen han sido distinguidos este martes en Estocolmo con el premio Polar, considerado el “Nobel” de la música.

El jurado destacó que “pocos, si es que hay alguno” han compuesto música de baile “tan sofisticada y sutilmente arreglada” como Nile Rodgers, mientras Salonen es “un maestro del tono” que con su batuta “no sólo dirige orquestas sinfónicas, sino que marca el camino para toda la música clásica”.

Rodgers (Nueva York, 1952) “convirtió el disco y el funk en formas artísticas y, a su grupo, en sinónimo de elegancia”.

Read more!

“Su estilo de tocar la guitarra con acordes cortantes crea un ritmo hipnótico que ha hecho moverse a millones de personas en las pistas de baile”, señala el fallo, que resaltó también sus composiciones para artistas como Sister Sledge, Diana Ross, David Bowie, Madonna y Daft Punk.

El norteamericano Nile Rodgers (EFE / Juanjo Martín)

De Esa-Pekka Salonen (Helsinki, 1958), el jurado resalta que el éxito le llegó en 1983 dirigiendo la Sinfonía número 3 de Gustav Mahler, y asegura que comparte muchas similitudes con el compositor austríaco.

“Ambos han destacado como directores y compositores, y se han caracterizado por tener la misma curiosidad artística”, apunta el fallo. Salonen es un defensor de las innovaciones tecnológicas, “no sólo en aras de la experimentación, sino como una forma de ayudar a la gente a descubrir música magnífica en el constante mundo cambiante de los medios”.

Cada uno de los laureados recibirá 600.000 coronas suecas (53.619 euros, 58.626 euros), en una ceremonia que tendrá lugar en Estocolmo el próximo 21 de mayo.

Rodgers y Salonen suceden en el palmarés del premio a la cantante beninesa Angélique Kidjo, el productor británico Chris Blackwell y el compositor estonio Arvo Pärt. El Premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.

Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, György Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, el grupo Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins, Gilberto Gil, Ennio Morricone y Björk.

Read more!

Más Noticias

Un documental argentino y películas de Brasil, Colombia y México integran la sección experimental de la Berlinale 2026

‘Bosque arriba en la montaña’ de Sofia Bordenave, ‘I Built a Rocket Imagining Your Arrival’ de Janaína Marques, ‘Lo demás es ruido’ de Nicolás Pereda y ‘Piedras preciosas’ de Simón Vélez se estrenarán en el festival que comienza el 12 de febrero

Geofrey Cardozo, el militar británico que recuperó la identidad de los caídos argentinos en Malvinas: “Las mujeres fueron silenciadas y siguen pagando el alto precio del conflicto”

Su papel fue central en el reconocimiento de los cuerpos. Por su compromiso, escribió el prólogo del libro “Nuestras mujeres de Malvinas”. Aquí, esas palabras

La batalla judicial de The Police reaviva la historia detrás de “Every Breath You Take”, una canción maldita

El mayor hit de la banda, una canción de amor obsesivo que suma 3,5 millones de reproducciones por día, es el eje de un pleito legal que enfrenta a Sting con sus ex compañeros Stewart Copeland y Andy Summers

El nuevo libro de Roberto Saviano alza la voz por quienes se hicieron oír, aunque intentaron silenciarlos

‘Grita’, una serie de retratos de personajes que enfrentaron el poder y la injusticia, es una obra impactante en tiempos en que la mentira, la difamación y la violación a la intimidad parece imponerse

El Louvre genera polémica por tarifas desiguales: quejas de turistas extracomunitarios y reclamo de los trabajadores

Con la nueva política de precios diferenciados según la región de origen, el famoso museo parisino enfrenta críticas de visitantes y sindicatos que señalan un trato “ofensivo”